Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

El IDF ya no está jugando según las reglas de Hamas.


Israel está abandonando su política de un año de reunión de tranquilidad con tranquilidad en Gaza, y el grupo terrorista que gobierna la Franja comienza a darse cuenta  que esta vez ha ido demasiado lejos y pagará un alto precio

Los eventos del lunes por la noche revelaron un cambio significativo en el patrón de respuesta de las FDI al lanzamiento de cohetes desde Gaza. A pesar de las afirmaciones de Hamas sobre el cese al fuego, el ejército continuó golpeando objetivos dentro de la Franja, poniendo fin a la ecuación utilizada desde marzo del año pasado que «el silencio será resuelto».

Esto ya no es válido, ya que parece que el IDF tiene una nueva estrategia: el desgaste se logrará con el desgaste, la escalada se alcanzará con el escalamiento.

Tropas de las FDI a lo largo de la frontera de Gaza (Foto: Reuters)

Tropas de las FDI a lo largo de la frontera de Gaza (Foto: Reuters)

Hamas decidió de antemano no participar en fuertes intercambios de disparos con las FDI cuando respondió al ataque con cohetes en Moshav Mishmeret.

El grupo terrorista se dio cuenta  que un ataque a siete personas en el corazón de Israel, incluso si no se mataba a ningún civil, era un puente demasiado lejano y detuvo su fuego de retorno.

La decisión de atenerse a los ataques en la zona fronteriza de Gaza muestra que Hamas y la Jihad Islámica llegaron a la conclusión  que Israel respondería de manera muy diferente a un ataque devastador en la región central de Dan al que lo haría a un ataque similar en una comunidad fronteriza de Gaza.

Hamas malinterpretó la situación.

De hecho, cuando comenzaron los ataques israelíes, se lanzaron descargas de cohetes de corto alcance, en su mayoría Qassams, contra Sderot y otras comunidades en el área de Gaza, así como en Netivot y Ofakim.

Hamas pensó que al limitar su respuesta, al igual que en las rondas anteriores de combates, podría recurrir a Egipto para un alto el fuego, y que Israel, incluso si no lo decía explícitamente, seguiría el «silencio» de tranquila «fórmula. Esto no sucedió.

El grupo terrorista anunció el lunes por la noche a los medios de comunicación y en todas las redes sociales que había llegado a un acuerdo con los egipcios para un alto el fuego que comenzaría a las 22:00, pero nuevamente no pudo leer la situación correctamente.

Devastación en Gaza después de los ataques de la IAF (Foto: EPA)

Devastación en Gaza después de los ataques de la IAF (Foto: EPA)

Israel, por primera vez en un año, se negó a jugar el juego, y los aviones de las FDI, así como los tanques y barcos navales, continuaron golpeando objetivos dentro de la Franja incluso después  que el alto el fuego declarado por Hamas entró en vigor.

Hamas luego intentó regresar nuevamente a la fórmula de silencio por silencio y a las 3 am detuvo el fuego. Para ese momento solo había disparado unos 60 cohetes contra Israel, un número relativamente pequeño en comparación con las rondas anteriores. Y a pesar  que Hamas había dejado de disparar, las FDI atacaron nuevamente tres horas después.

Hamas pudo ver que el patrón de las FDI había cambiado y, a pesar de los ataques de las 6 de la mañana, desde entonces se ha abstenido de lanzar cohetes.

 

Una lección para Hamas.

Como parte de este nuevo modus operandi, el IDF no tiene prisa. Ataca a los objetivos de manera lenta y sistemática en la Franja de Gaza con dos objetivos principales en mente: dañar las capacidades e infraestructura militares de Hamas, y atacar a la conciencia del grupo de que Israel no dudará en dañar su régimen y sus bases de poder político.

El mensaje es que si Hamas intensifica las provocaciones contra Israel, pondrá en peligro la supervivencia de su régimen en la Franja de Gaza, no solo por lo que harán las FDI con la asistencia del servicio de seguridad Shin Bet, sino también porque la población de la Franja de Gaza comprenderá que Hamas no lo está logrando.

El bombardeo de las FDI anoche dañó instalaciones militares pertenecientes tanto a la inteligencia de Hamas como a las fuerzas navales. A esto le siguieron los ataques a dos edificios de doble uso en la ciudad de Gaza, ambos símbolos de poder utilizados por las fuerzas de seguridad internas de Hamas y los servicios de inteligencia.

Los habitantes de Gaza inspeccionan un edificio demolido después de que la IAF golpea durante la noche (Foto: AP) (Foto: AP)

Los habitantes de Gaza inspeccionan un edificio demolido después de que la IAF golpea durante la noche (Foto: AP)

Los ataques en estos edificios, que cada residente de Gaza reconoció como símbolos del gobierno de Hamas, en primer lugar el edificio de oficinas donde se encontraba la oficina de Ismail Haniyeh, fue un claro acto de dominio. Y ese no fue el final de la historia.

Aún no está claro por mucho tiempo que Israel continuará con este nuevo patrón de desgaste lento y la preparación para lanzar una operación a gran escala si Hamas intensifica sus disparos de cohetes y morteros. Eso depende del primer ministro y sus asesores de seguridad.

No obstante, los preparativos realizados por las FDI en los últimos dos días, en particular la decisión de desplegar la Brigada Golani y dos divisiones de tanques en la frontera de Gaza, así como la movilización de reservistas de las unidades de inteligencia y defensa aérea, indican que las FDI está listo y preparado para una ronda de combates que durará varios días, incluida la posible entrada de tropas terrestres en Gaza

El mero despliegue de estas fuerzas y la movilización de reservistas, que viene acompañada de un proyecto de ley elevado, es otra señal para Hamas y la Jihad Islámica  que las FDI están preparadas para llegar lejos esta vez. Pero, una vez más, depende de los políticos decidir qué sucederá después. Mientras tanto, ciertamente hay señales y mensajes que vienen de Hamas, y los mediadores están ocupados tratando de restablecer la calma.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5484741,00.html

 

 
Comentarios

El esta sentado 3n su mansión en quatar…mientras pone de carne de cañon a su gente

Te van a desaparecer del planeta . Ya los tiempos cambiaron ahora es todo un leon Israel 🇮🇱 we love you

Sigan jugando con Israel después no lloren

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.