Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

¿La Gran Marcha A La Guerra?

¿Llevará la Gran Marcha del Retorno a una guerra en Gaza?


El viaje del primer ministro Benjamin Netanyahu a la frontera de Gaza para ver tanques y soldados el jueves casi pareció tranquilizador en una semana que comenzó con un cohete directo en una casa en el centro del país.

La vista de esa casa demolida y la milagrosa supervivencia de los siete miembros de la familia en el interior sirvieron como un recordatorio para el público israelí  que no eran inmunes al brazo largo y mortal del lento conflicto en Gaza.

Con visiones de una muerte lloviendo aleatoriamente desde el cielo, la declaración de Netanyahu de una posible campaña militar extensa en la Franja de Gaza casi hizo parecer que el gobierno y las FDI finalmente planeaban tomar medidas para poner fin a la amenaza del enclave gobernado por Hamas.

Los políticos israelíes de derecha han afirmado que solo la falta de voluntad política o diplomática ha impedido que las FDI eliminen a Hamas en Gaza y destruyan su alijo de armas y cohetes.

El nuevo jefe del Partido de la Derecha y el Ministro de Educación, Naftali Bennett, pidieron a las FDI «abrir las puertas del infierno» contra Hamas.

El embajador de las Naciones Unidas, Danny Danon, se reunió esta semana durante un debate en el Consejo de Seguridad.«Si el terror de Gaza continúa, los líderes de Hamas sentirán la fuerza de las FDI y serán enterrados en los túneles de Gaza».

Pero si Israel pudiera enterrar fácilmente a Hamas, ya lo habría hecho. En la última década, las FDI han librado tres guerras contra Hamas: en 2009, en 2012 y en 2014. En cada conflicto, podría haber reclamado la victoria, con Gaza siendo la peor parte de los conteos de víctimas y las casas destruidas.

Pero cuando el polvo de la guerra se asentó, quedó claro que lejos de vencer a Hamas, su poder militar solo había crecido, desde una organización terrorista que apenas podía golpear a Sderot hace 18 años a una que puede disparar misiles más allá de Tel Aviv.

A falta de bombardear la alfombra de Gaza, o volver a ocuparla, es más probable que otra campaña militar continúe con el patrón de aumentar más las demoliciones y la muerte, pero es poco probable que destruya o desarme a Hamas.

Netanyahu, por lo tanto, ha tardado en buscar una solución militar. Como resultado, en el último año, Hamas e Israel se han entrelazado en una danza lenta que se acerca cada vez más al precipicio. El país parece haber estado repetidamente al borde de la guerra con cohetes de Gaza que vuelan como repentinas lluvias de sol que se disipan casi tan rápido como cayeron.

La lenta Marcha del Retorno, que comenzó el pasado 30 de marzo como un evento de seis semanas y aún no ha terminado, se ha ayudado con el lento ritmo de la guerra, que se activa y se desactiva nuevamente .

Hamas pudo desviar la frustración del deterioro de la situación humanitaria en Gaza , agravada por las sanciones de la Autoridad Palestina, en protestas semanales contra Israel.

La violencia de bajo nivel, incluidos los intentos de infiltración, los dispositivos explosivos, la quema de neumáticos, el lanzamiento de piedras y los cócteles Molotov, fue suficiente para justificar una respuesta, pero no lo suficiente para desencadenar una guerra. 

Los dispositivos incendiarios lanzados desde Gaza contra Israel, que quemaron miles de hectáreas de campos y bosques, provocaron ataques de represalia de las FDI, pero no justificaron un conflicto a gran escala.

La respuesta de las FDI a los manifestantes, que incluyó fuego vivo y gases lacrimógenos, causó más de 270 muertes y cerca de 30,000 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

En el ámbito diplomático, la Autoridad Palestina pudo sumar puntos al describir las protestas como pacíficas y resaltar la naturaleza desproporcionada de la violencia.

El éxito culminó este mes cuando el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas creó una lista de israelíes que considera culpables de crímenes de guerra a lo largo de la frontera de Gaza, con miras a entregar la lista a la Corte Penal Internacional en La Haya.

En el campo, sin embargo, la marcha no ha cambiado el deterioro de la situación en Gaza para los palestinos.

Más bien, con el paso del tiempo, las protestas y los disturbios en curso han comenzado a desempeñar el papel de un partido en un campo seco. En un momento de alta tensión, como ahora, cuando Hamas e Israel aparecen al borde de un nuevo conflicto, la violencia en la frontera, incluido este fin de semana, podría proporcionar la chispa que empuja a las FDI y Hamas a una guerra en toda regla.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/The-Great-March-to-war-585077?jnid=GVAM4J61Yl&utm_source=Jeeng

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.