Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La soberanía del Golán de Israel debería haber sido reconocida hace años


Durante una reunión de la Casa Blanca con Benjamín Netanyahu el lunes, el presidente Trump firmó una proclamación formal que Estados Unidos reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán . Al hacerlo, el presidente reconoció un hecho de la vida de larga data, reforzó a un aliado estadounidense vital, promovió la estabilidad en un vecindario profundamente inestable y defendió la distinción, a menudo ignorada pero crucial, entre adquirir territorio mediante la agresión y adquirirla mediante legítima defensa. Todos los buenos resultados, extendiendo el registro ya ejemplar de la administración Trump cuando se trata de Medio Oriente.

El cambio de política de Trump no le sentó bien a todos, por supuesto. Aquellos que lo denunciaron airadamente incluían a los dictadores y patrocinadores del terrorismo que gobiernan Irán , Turquía , Rusia , Siria y la Autoridad Palestina . Sin embargo, de manera reveladora, apenas hubo protestas de la mayoría de los gobiernos árabes, que en los últimos años han llegado a valorar a Israel como un aliado contra Irán y sus representantes. Como lo dijo un titular de la CNN, » el anuncio de Trump en los Altos del Golán se encontró con un encogimiento de hombros en el mundo árabe «.

El anuncio de Trump se está describiendo como una estrategia de campaña pro-Netanyahu, pero no importa quién gane las próximas elecciones de Israel, el Golán seguirá siendo parte de Israel. Es por eso que incluso los enemigos políticos de Netanyahu aplaudieron el anuncio estadounidense. Benny Gantz, el general retirado que espera convertirse en el próximo primer ministro de Israel, agradeció públicamente a Trump por su proclamación.

La firma del presidente no cambia nada en el terreno. Israel ha ocupado los dos tercios occidentales de los Altos del Golán, una meseta que se eleva sobre el Mar de Galilea y gran parte del norte de Israel, desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Esa guerra, recordemos, fue una de las principales agresiones contra Israel: Siria se unió a Egipto y Jordania en un asalto que el Ministro de Defensa de Siria, Hafez Assad, había calificado como «una batalla de aniquilación» para «explotar la presencia sionista» en el Medio Oriente.

Pero Israel declinó ser aniquilado o explotado. Repelió a sus invasores y se apoderó de los Altos del Golán, desde los cuales Siria había estado bombardeando granjas y pueblos judíos durante más de 20 años. Tras la guerra, Israel ofreció devolver el territorio a cambio de la paz. Damasco se negó a negociar. Intentó recuperar los Altos del Golán en una masiva invasión blindada en 1973 . Israel rechazó esa amenaza también.

Por lo tanto, Israel ha gobernado los Altos del Golán durante 52 años (1967-2019), más del doble que los 21 años de gobierno sirio. El contraste entre los dos eras no podría ser más abierto y cerrado, como Michael Doran, ex director sénior del Consejo de Seguridad Nacional, testificó ante el Congreso el año pasado:

«Los últimos 70 años constituyen el laboratorio de la vida real, y sus resultados son incontrovertibles», dijo Doran al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes durante una audiencia sobre las relaciones entre Estados Unidos e Israel. “Cuando estaba en manos de Siria, los Altos del Golán promovían el conflicto. Cuando están en manos de Israel, han promovido la estabilidad «.

No obstante, los líderes israelíes y estadounidenses hasta bien entrados los años 90 siguieron intentando atraer a Damasco para que hiciera las paces con su vecino judío a cambio del regreso del Golán. En su primer mandato como primer ministro, Netanyahu usó un canal secreto para comunicarse con el presidente sirio Bashar Assad sobre un acuerdo de tierras por la paz.

Afortunadamente, nada salió de esos esfuerzos. La implosión de Siria en 2011 sumió al país en una guerra civil infernal que eventualmente incluyó a Irán, Rusia, el Estado Islámico y Hezbollah. Si Israel no hubiera retenido los Altos del Golán , la meseta probablemente habría sido capturada por Irán o ISIS, e Israel podría haber enfrentado una pesadilla existencial indescriptible. En cambio, los Altos del Golán continuaron siendo un oasis de estabilidad y decencia en medio del salvajismo de la guerra siria. Israel incluso hizo uso del territorio para brindar atención médica gratuita a miles de civiles sirios .

Si Israel hubiera tomado los Altos del Golán como un acto de agresión, se podría decir que no tendría derecho a conservar la tierra incluso después de todos estos años. Pero en 1967, Israel era el objetivo. Se apoderó del Golán en una guerra defensiva contra un enemigo explícitamente empeñado en la «aniquilación». Siria perdió su derecho soberano sobre el territorio cuando fue derrotada por su víctima prevista. Afirmar lo contrario es afirmar que un agresor beligerante no debe perder nada por librar una guerra ilegal. Eso sería una locura. Al respaldar la soberanía israelí sobre el Golán, la administración Trump está enviando un mensaje de disuasión a los aspirantes a belicistas. Es un mensaje que debería haber sido enviado hace años. Mejor tarde que nunca.

*Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.bostonglobe.com/opinion/2019/03/26/israel-golan-sovereignty-should-have-been-recognized-years-ago/bwPwcu1VxipmaxN6HKfLnI/story.html

 
Comentarios

Xq dice: Israel ha ocupado los dos tercios ? Con eso dicen lo que dicen nuestros enemigos

No es sorpresa verlos siempre retorciendo la historia para acomodarla a su conveniencia. La carta de la ONU deja muy claro que no será reconocida ninguna anección de territorio ni cambios de fronteras por la fuerza y esta declaración de Trump sin valor en el orden internacional vigente desde el fin de la WWII no cambia eso. Solo oculta el interés económico de robar el petroleo sirio que está en el Golan a traves de Genie Energy de la que Trump/Kushner participan ya que ese petróleo no podría ser exportado legalmente a ningún pais y ahora lo pueden enviar a EEUU y de ahi revenderlo a otros. En octubre de 1992 Itamar Rabinovich representante del régimen sionista declaró que reconocían que la meseta del Golán quedaba comprendida dentro de las resoluciones 242 y 338 de CSNU. Fueron sus propios extremistas judíos de derecha que asesinaron a Rabin para descarrilar los acuerdos de Oslo y los de Wye River de 1996 que habrían dado solución al tema del Golan. Fueron ustedes los que se negaron a dar garantías por escrito de sus intenciones de retirarse del Golan en las reuniones de Shepherdstown los que las hicieron fracasar. El mundo tiene una memoria frágil y olvidan que fueron ustedes los terroristas y salvajes que en 1974 arrasaron la ciudad de Neitra en el Golan en un acto de barbarie y vandalismo que fue condenado por el mundo.

El mundo tiene en efecto frágil memoria, y la própia ONU tambien , tanto como para «olvidarse» de la resolucion adoptada en su dia, la cual instába a la creacion de dos estados, uno árabe y otro judio, la cual jamas fue respetada por los primeros, que a modo de respuesta, declararon la guerra a los judios, guerra en la que aún siguen mas de siete décadas despues … de aquellos pólvos vienen ahora estos lódos …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.