Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

¿Por qué los palestinos están huyendo del Líbano?


Los palestinos parecen finalmente hartos de las leyes discriminatorias y de apartheid a las que han sido sometidos en el Líbano. Al-Jazeera informó recientemente que 1,500 palestinos abandonaron el Líbano en menos de tres meses. En la foto: un vuelo de Middle East Airlines despega del aeropuerto en Beirut, Líbano. (Fuente de la imagen: Flo Weiss / Wikimedia Commons)
  • Los periodistas internacionales con base en el Medio Oriente parecen preocuparse muy poco por los cientos de miles de palestinos en el Líbano, quienes, desde hace varias décadas, han estado protestando por el apartheid y la discriminación practicada por un país árabe.
  • Como resultado de estas leyes, las condiciones de los palestinos en el Líbano han empeorado hasta un punto en que el 65% de ellos viven por debajo del umbral de pobreza, según un informe de Al-Jazeera .
  • El silencio árabe y occidental hacia la difícil situación de los palestinos en el Líbano logra una sola cosa: agravar la agonía palestina. Sin embargo, el único mal que ven los líderes árabes y la comunidad internacional es el supuesto mal que se relaciona con Israel.

**************

Los palestinos parecen finalmente hartos de las leyes discriminatorias y de apartheid a las que han estado sujetos en el Líbano en las últimas décadas. Parecen hartos de la apatía en curso hacia su situación en la comunidad internacional y los medios de comunicación. También parecen estar hartos de la obsesión de los medios internacionales con Israel y los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza. Los únicos palestinos que informan los medios de comunicación internacionales son aquellos cuyos «problemas» están directamente relacionados con Israel.

Durante el año pasado, docenas de periodistas internacionales con base en el Medio Oriente han estado cubriendo las protestas semanales a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel. Sin embargo, a estos periodistas parece importarles muy poco los cientos de miles de palestinos en el Líbano, quienes, desde hace varias décadas, han estado protestando por el apartheid y la discriminación practicada por un país árabe.

En un intento por atraer a la comunidad internacional a sus quejas, los palestinos del Líbano lanzaron una campaña llamada «Hakki» («Mi derecho») para exigir la igualdad y el fin de la discriminación. La campaña fue lanzada en el 18 ºaniversario de una ley que prohíbe los nacionales no libanesas, entre ellos palestinos, de tener una propiedad en el Líbano.

Los palestinos dicen que esta ley y otras similares aprobadas por el parlamento libanés en las últimas décadas les niegan los derechos básicos y la capacidad de vivir con dignidad. Como resultado de estas leyes, dicen, las condiciones de los palestinos en el Líbano han empeorado hasta un punto donde el 65% de ellos vive por debajo del umbral de pobreza.

«Las crisis sociales y humanitarias que enfrentan los palestinos en el Líbano debido a estas leyes han impactado directamente otros aspectos de sus vidas, incluida la educación y la salud», argumentan los palestinos . «Además, las leyes han causado tensiones psicológicas que se reflejan en varios aspectos de sus vidas. Esto requiere una acción inmediata».

La campaña «Hakki» tiene como objetivo «afirmar que las demandas de los refugiados palestinos [en el Líbano] son ​​un derecho humanitario de acuerdo con las convenciones humanitarias que el gobierno libanés ha firmado», explicaron los organizadores de la campaña .

La campaña coincide con informes  que un número creciente de palestinos han comenzado a abandonar el Líbano. En febrero de 2019, la red Al-Jazeera, propiedad de Qatar, informó que 1.500 palestinos han abandonado el Líbano en menos de tres meses. Titulado «El asilo silencioso», el informe citó a fuentes palestinas diciendo que el éxodo de los palestinos se encontraba en el contexto de un plan de Estados Unidos para «liquidar el derecho de retorno» para los refugiados palestinos y sus descendientes a Israel.

El informe reveló que una agencia de viajes en la capital libanesa, Beirut, ha asegurado visas de entrada para los palestinos a Brasil, Argentina, Chile, Etiopía y Bolivia. A su regreso de estos países, los palestinos se detienen en países europeos donde presentan solicitudes de asilo. El informe también reveló que las autoridades libanesas no estaban impidiendo que los palestinos abandonaran su país.

«Un refugiado palestino en el Líbano que está registrado en UNRWA (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) y tiene un documento de viaje libanés tiene derecho a salir del país en cualquier momento que lo desee», dijo el editor del periódico Munir Al-Akiki. Añadió que las autoridades libanesas no pueden impedir que ningún palestino que vive en el Líbano abandone el país mientras lo haga de conformidad con la ley.

El hombre detrás de la campaña «Hakki», el periodista Ahmed Al-Haj, dijo que los palestinos en el Líbano están «privados de casi todo, y es por eso que tenemos muchas demandas, incluido el derecho a trabajar y poseer propiedades». La campaña que sus amigos y él lanzaron también pide que se alivien las restricciones de seguridad impuestas en los campos de refugiados palestinos, dijo Al-Haj .

«La campaña tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades libanesas sobre la necesidad de enmendar las leyes injustas contra los palestinos», explicó . «Hakki está diseñado para resaltar el sufrimiento de los palestinos en el Líbano y explicar las peligrosas repercusiones de estas leyes».

Los organizadores de la campaña «Hakki» dicen que su objetivo también es ganar el apoyo del pueblo libanés y las organizaciones internacionales de derechos humanos para la difícil situación de los palestinos en el Líbano. Como parte de sus esfuerzos, los organizadores también planean celebrar reuniones con políticos libaneses y personalidades de los medios de comunicación para obtener su apoyo para cambiar las leyes que discriminan a los palestinos.

Según un informe publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos:

«Se prohibió a los refugiados palestinos [en el Líbano] acceder a servicios de salud pública y educación o poseer tierras y se les prohibió el empleo en muchos campos … Una revisión de la ley laboral de 2010 amplió los derechos laborales y eliminó algunas restricciones a los refugiados palestinos; sin embargo, esta ley no se implementó completamente, y los palestinos no pudieron trabajar en la mayoría de las profesiones especializadas … La ley considera que los refugiados palestinos registrados por la OOPS son extranjeros, y en varios casos recibieron un trato peor que otros ciudadanos extranjeros «.

Según un informe de Associated Press :

«… los palestinos en el Líbano sufren discriminación en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, alimentando una desesperación que está destrozando a su comunidad.

«Muchos viven en asentamientos oficialmente reconocidos como campamentos de refugiados, pero mejor descritos como guetos de hormigón rodeados por puestos de control y, en algunos casos, muros de explosión y alambre de púas …

«Los palestinos tienen prohibido trabajar en la mayoría de las profesiones, desde la medicina hasta el transporte. Debido a las restricciones de propiedad, las pocas propiedades que tienen se compran con nombres libaneses, lo que las hace vulnerables a la malversación y expropiación».

Los organizadores de la campaña «Hakki» son ingenuos si creen que después de más de 70 años de discriminación, el Líbano cambiará repentinamente sus políticas y leyes contra los palestinos. Son ingenuos si asumen que los líderes árabes, que realizaron otra cumbre en Túnez esta semana, prestarán atención a la difícil situación de los palestinos en el Líbano o en cualquier otro país árabe. También son ingenuos si creen que los medios internacionales y las organizaciones de derechos humanos respaldarían lo que los palestinos están experimentando en el Líbano.

Los libaneses están felices de ver que los palestinos se van del Líbano, y a la mayoría de los países árabes no les importa si los palestinos se mudan, a Europa, a Brasil o a Argentina, no les importa.

Al dirigirse a la cumbre de la Liga Árabe en Túnez el 31 de marzo, el presidente libanés Michel Aoun no tuvo nada que decir sobre la discriminación y el apartheid que enfrentan los palestinos en su país. En su lugar, optó por expresar su preocupación por la reciente decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Aoun también sugirió que Siria, donde cientos de miles de personas han muerto desde el comienzo de la guerra civil en 2011, pueda volver a la Liga Árabe. La membresía de Siria fue suspendida en 2011 por su brutal represión contra los sirios que protestaban contra el dictador sirio Bashar Assad.

El silencio árabe y occidental hacia la difícil situación de los palestinos en el Líbano logra una sola cosa: agravar la agonía palestina. Sin embargo, el único mal que ven los líderes árabes y la comunidad internacional es el supuesto mal que se relaciona con Israel. Por lo tanto, la violencia patrocinada por Hamas en la frontera con Israel se anuncia en los medios de comunicación y en las organizaciones de derechos humanos como «protestas pacíficas», mientras que los palestinos en el Líbano sufren el silencio de los medios, a la espera de un permiso para vivir dignamente en un país árabe.

Khaled Abu Toameh, un periodista premiado residente en Jerusalén, es un becario de periodismo Shillman en el Instituto Gatestone.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.gatestoneinstitute.org/13983/palestinians-fleeing-lebanon

 
Comentarios

Frente al «relato» consensuado por los médios internacionales, al que con contadas exepciones, han venido adheriendose los diferentes gobiernos, segun el cual los «palestinos» son victimas de la represion israeli;
se álza la pertinaz realidad de los hechos, exenta de toda épica partidísta, y ayuna por completo, del «romanticismo»edulcorado que nos quieren vender …
los árabes, son los mayores enemigos de la mal-llamada «cáusa palestina» , la cual solo invocan demagogicamente , siempre que sea en detrimento de Israel, y por ende en beneficio própio …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.