Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Testimonios directos desde el sur, en una tregua en la que nadie cree


Haim Jelin, ex Jefe del Consejo Regional Eshkol, diputado, sobre los nuevos intentos de calma, el terrorismo de Hamas y los errores de Netanyahu.

Haim Jelin, que llegó de jovencito de Argentina al kibutz Beeri en el que sigue viviendo también hoy, es una de las figuras del sur de Israel más conocidas por la opinión pública local. En gran parte, por su desempeño durante años como Jefe del Consejo Regional Eshkol-la zona adyacente a Gaza que tiene la frontera más extensa con la Franja vecina- también durante la guerra contra Hamas de hace 4 años. Su voz -y su acento sudamericano en hebreo-exigiendo una política clara del gobierno y condenando el terrorismo de Hamas, es fácilmente identificable.

Hace cuatro años llegó a la conclusión que para cambiar las cosas, tiene que estar en la política a nivel nacional. Se sumó al partido opositor Yesh Atid, en cuyo marco fue electo diputado. Pero en estas elecciones, aunque sigue en la oposición, se postula como candidato en el marco del partido laborista, número 10 en la lista. Dependerá del éxito de Avodá en las elecciones que él siga siendo parlamentario.

Donde no hay sorpresas es en su clamor desde el kibutz Beeri, este lunes por la mañana, en lo que parecía ser el primer día de calma en mucho tiempo, sin alarmas ni cohetes, aunque sí las hubo el domingo y también la noche del sábado. «Esta fue la primera noche en mucho tiempo que logramos dormir», cuenta antes de filmar, en relación a la frontera un tanto más calma, sin estallidos de cargas explosivas por doquier.

Este es su mensaje. Seguramente, similar al de muchos en el sur de Israel.

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/602

******************************************************************************************************************************

Entrada al kibutz Ein Hashlosha

Otros Testimonios desde la frontera con Gaza

En el kibutz Ein Hashlosha con los uruguayo-israelíes Ruben Friedmann y Daniel Weisz

En este kibutz ubicado a casi 2.5 kms de la Franja de Gaza, ya no creen en las treguas ni las promesas de calma. Nadie les ha avisado formalmente-así como tampoco a otros habitantes de la zona- sobre ningún tipo de alto el fuego, calma o “entendimientos” con Hamas, y toda la información que tienen al respecto es la que se publica en los medios.

Pero aquí son testigos directos desde hace muchos años del terrorismo de Hamas. A ello se suma lo que consideran ha sido una política equivocada del gobierno en el tema de Gaza.

Conversamos al respecto con Ruben Friedmann , quien nos espera junto a la parada de ómnibus en la que se recoge por la mañana a los niños para ir a la escuela, por lo cual tienen allí una estructura protectora especial en la que es posible resguardarse si súbitamente suena la alarma. Así como en otras localidades de Eshkol, es donación del Keren HaYesod.

En el tambo de Ein Hashlosha-uno de los más productivos de Israel-  conversamos con Daniel Weisz, su Director . Lamentamos que por alguna falla técnica, no nos percatamos del fuerte ruido  de viento que arruinó parte de la filmación, por lo cual hemos tenido que cortarla.

 

En Ein Hashlosha vive también la hija de Daniel, con su familia, con niños pequeños, lo cual aumenta por cierto siempre la preocupación en épocas de mayor tensión.

El sistema de alarmas, los espacios protectores y por cierto la Cúpula de Hierro, son sin duda la explicación del hecho que no hay decenas de muertos en Israel en cada ataque de Hamas.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/606

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.