Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

ESPECIAL ELECCIONES. Conoce todos los partidos políticos israelíes que guiarán nuestro futuro


EL LIKUD: El partido de Benjamín Netanyahu busca seguir gobernando

A continuación explicaré de forma muy breve y en cuatro apartados –Ideología, Jerusalén, Conflicto/Proceso de Paz, Economía-, las bases de los partidos políticos que aspiran a ganar estas elecciones, en orden de mayor a menor escaños que obtuvieron en las elecciones de 2015.

Además se incluye el número de votos obtenido de cada partido de los 4.209.467 votos válidos tras el recuento oficial. El siguiente esquema podría resumir con un toque de humor el panorama político para lograr entender qué votar en Israel.

EL LIKUD:

Líder: Benyamin Netanyahu (@netanyahu), actual Primer Ministro de Israel desde 2009 (y entre los años 1996-1999) y Ministro de Defensa desde 2018.

El pasado 28 de febrero el Fiscal General del Estado acusó formalmente a Netanyahu de los delitos de soborno, fraude y abuso de confianza por el caso 4000, y por fraude y abuso de confianza por los casos 1000 y 2000. HaLikud, en hebreo הליכוד , La Consolidación (por la fusión de varios partidos de derecha), fue fundado en 1973 con el nombre de Alianza por Menajen Beguin, quien más tarde fue Primer Ministro de Israel (1977-1983).

–Ideología: Nacionalista, laico pero defensor de la tradición judía del Estado, conservador de derecha-centro derecha.

El Likud se opuso totalmente a la evacuación unilateral de la Franja de Gaza en 2005 por lo que el Primer Ministro de entonces, Ariel Sharón, fundó el partido Kadima (Adelante), de ideología centrista, actualmente desaparecido de la escena política.

–Jerusalem: Unida. Favorable a la construcción de nuevas viviendas en cualquier área de Jerusalem. Además está a favor de continuar la construcción de asentamientos en las zonas judías de Judea y Samaria.

–Conflicto/Proceso de Paz: Es contrario a desmantelar la totalidad de las colonias judías en Judea y Samaria, las cuales otorgaría soberanía israelí plena. No definirán fronteras hasta que exista una paz real con la Autoridad Nacional Palestina. Netanyahu es defensor del principio de dos Estados para dos Pueblos (Oslo) a condición de una palestina desmilitarizada y el reconocimiento por parte de Ramallah de Israel como Estado judío. –Economía: se sitúa en el centro derecha, abogando por el neoliberalismo económico.

KAJOL-LABAN: El partido de centro que está cerca de gobernar Israel

Resultado de imagen para GANTZ ASHKENAZI LAPID YAALON IMAGENES DE CAMPAñA

De izquierda a derecha: Moshe Ya’alon, Benny Gantz, Gabi Ashkenazi y Yair Lapid

El 21 de febrero Josen leIsrael junto con Telem anunciaban unirse en coalición con Yesh Atid bajo el nombre Kajol-Labán, en hebreo כחול לבן – , azul-blanco o celeste, en relación a los colores de la bandera israelí.

JOSEN LEISRAEL

Líder: Benny Gantz, (@gantzbe) ex Jefe del Estado Mayor de Israel (2011-2015).

Josen LeIsrael, en hebreo חוסן לישראל , o Fortaleza para Israel, es el nuevo partido creado por Benny Gantz a finales de diciembre de 2018 (27/12), ex Jefe del Estado Mayor y que participó en la Guerra del Líbano (1982) y dirigió la última operación militar contra Hamás “Tzuk Eitan” (2014). Josen LeIsrael se presenta como la alternativa a Netanyahu.

Ideología. Continuar fortaleciendo al Estado de Israel como Estado judío y democrático bajo los valores de la Declaración de Independencia. Prioridades: educación, desarrollo de infraestructura nacional, agricultura, y seguridad social, derechos de igualdad al colectivo LGBT.

–Conflicto/Proceso de Paz: Josen LeIsrael promete que lucharía por la paz y lograr cambios significativos en la región, pero de ningún modo Israel será privada de su estatus de Estado judío y democrático. Fortalecer los tres bloques, continuar la presencia en los Altos del Golán y el Valle del Jordán como frontera de seguridad oriental son los puntos fuertes de su programa.

–Jerusalem: Unida, construcción y ampliación de la capital del pueblo judío y del Estado de Israel.

YESH ATID

Yesh Atid 11 escaños de 120 de la Knesset. 370,850 votos (8,81 %) en 2015 Líder: Yair Lapid (@yairlapid), ex Ministro de Hacienda (2013-2015). Yesh Atid, en hebreo יש עתיד , Hay Futuro, es un partido fundado en enero de 2012 por el ex presentador de las noticias del Canal 2 israelí Yair Lapid.

–Ideología: Neoliberal de centro – centro derecha, aboga por que la política israelí se centre en los temas civiles como en temas social, reducir el costo de vida, vivienda al alcance de todos o la lucha por que el sector jaredí (ultraortodoxo) se comprometa con el Estado cumpliendo su obligación con el ejército o pueda mantenerse económicamente, mediante un empleo, en lugar de depender de por vida de las ayudas del Estado.

En las elecciones de 2013 consiguió, junto con Habait Hayehudí, formar una alianza y entrar en la coalición de Netanyahu a condición de no incluir a ningún partido ortodoxo.

–Jerusalem: Unida.

–Conflicto/Proceso de Paz: Apoya el dominio israelí sobre los tres principales bloques de Judea y Samaria (Ariel, Gush Etzion Jerusalem-Maale Adumim), y firme defensor de iniciativas de paz.

–Economía: Partido de clase media, para la clase media

 

AVODA: El partido de los trabajadores que busca volver a ser lo que era

AVODA:

Líder: Abi Gabbay (@GabbayAvi), empresario. El Partido Laborista Israelí fue fundado en 1930 con el famoso nombre Mapai מפלגת פועלי ארץ ישראל (abreviado מפא״י ), o el Partido de los Trabajadores de la Tierra de Israel, y dirigido por el primer Primer Ministro de Israel David Ben Gurión siendo así el primer partido en formar gobierno tras la independencia israelí en 1948.

El Mapai se mantuvo en el poder, con distintos líderes y gobiernos, hasta 1977. En 1968 el Mapai adoptó el actual nombre de Partido Laborista Israelí o Avodá.

–Ideología: Avodá representa la izquierda moderada o centro izquierda socialdemócrata y el histórico sionismo laborista de Israel. Aboga por el fin de la privatización, impuestos más elevados a las clases más altas, pensiones seguras para todos, seguridad social gratuita, descenso del coste de vida, derechos igualitarios para LGBT (vientre de alquiler, viudedad), etc.

-Jerusalem: Consideran a Jerusalem como capital “única e indivisible capital del Estado“. Los barrios judíos construidos tras la guerra del 67 quedarían en manos de Israel.

-Conflicto/Proceso de Paz: Es contrario a la expansión y construcción de nuevas colonias en Judea y Samaria (Cisjordania). Abogan por que Israel anexione, de cara a un futuro, los bloques más importantes de colonias judías en los territorios en disputa (Ariel – Jerusalén – Gush Etzion). Aboga por la reanudación de las negociaciones de paz con Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

-Economía: Intervención estatal para la ayuda a las clase media, media baja.

 

HAYAMIN HAJADASH: La nueva apuesta del partido de Bennet y Shaked

Bennett Shaked

 

HAYAMIN HAJADASH:

Líder: Naftalí Bennet (@naftalibennett), actual Ministro de Educación, desde 2015 y ex Ministro de Economía y ex Ministro de Asuntos Religiosos (2013-2015), por el partido Habait HaYehudí.

Tras el voto a favor del Comité de la Knesset se permitió a la Ministra de Justicia Ayelet Shaked, el Ministro de Educación Naftali Bennett y la diputada Shuli Moalem abandonar HaBait HaYehudí para formar su propio partido: HaYamin HaJadash.

Sin embargo para poder participar en la carrera electoral se tuvieron que unir a una formación política ya existente; Tzalash, acrónimo hebreo de Tzion LaSheva, expresión utilizada en el slang militar para algo elogiable.

“Tzalash”, que hasta ahora era inactivo, será la plataforma utilizada por el dúo Shaked-Benet para impulsar a HaYamin HaJadash para estas próximas elecciones.

HaYamin HaJadash, en hebreo הימין החדש , la nueva derecha, ha sido fundado recientemente (29/12) por Naftali Benet y Ayelet Shaket, actual Ministra de Justicia, ambos ex miembros del partido Habait Hayehudí .

-Ideología: Derecha laica y religiosa (mixto), dando elevada importancia a las tradiciones judías en Israel. Contrarios a liberación de terroristas. Exigen una ley que impida que el Tribunal Supremo vete leyes aprovadas en la Knesset que puedan ser consideradas como inconstitucionales.

–Jerusalem: Unida.

–Conflicto/Proceso de Paz: Contrarios al establecimiento de un Estado Palestino, anexionar Judea y Samaria (Cisjordania).

 

ZEHUT: El partido que puede revolucionar el panorama político israelí

ZEHUT:

Líder: Moshe Feiglin (@MFeiglin), ex vicepresidente de la Knesset. Zehut, en hebreo זהות , Identidad, fue fundado en 2015 por Moshe Feiglin.

Se destaca en ser un partido sionista libertario israelí que promueve la libertad individual, la económica, y aplicar la plena soberanía israelí a Judea y Samaria. Como condición para unirse a cualquier coalición exige la legalización de cannabis, para ser vendido por empresas autorizadas (límite de edad de consumo 21 años).

El partido se opone además a cualquier tipo de coerción religiosa, económica o educativa, o la intervención estatal en la vida y la libertad de los ciudadanos. Defiende el derecho a tener y portar armas a todos los ciudadanos, a condición de no tener un pasado violento o problemas mentales. Apoya reducir los precios en vivienda a través de privatizar tierras, y plena libertad para la construcción en Judea y Samaria.

Jerusalén Unida.

Con respecto al conflicto, pide la anulación de los Acuerdos de Oslo y la automática soberanía sobre Judea y Samaria (Cisjordania), dando tres opciones a los residentes árabes cisjordanos: emigración con apoyo financiero, residencia permanente o ciudadanía israelí tras examinar su historial

 

MERETZ: La izquierda de Israel busca los votos del centro

MERETZ:

Líder: Tamar Zandberg (@tamarzandberg).

–Ideología: Meretz, en hebreo מרצ והתנועה החדשה , o simplemente מרצ en árabe ميرتس , es la izquierda israelí por excelencia: secular, socialdemócrata con ideología laboralista además de pacifista trabaja por los derechos humanos, derechos LGBT y libertad religiosa y por conseguir la paz con los palestinos.

–Conflicto/Proceso de Paz: Solución de dos Estados para dos Pueblos e inmediato reconocimiento de Israel hacia el Estado palestino. Meretz considera que ya debiera de existir un estado palestino. Abogan por el diálogo no solo con Abás, sino también con el grupo terrorista Hamás.

 

JADASH-TA´AL: Los árabes israelíes buscan ser decisivos

JADASH

Jadash y Ta’al van en coalición liderado por Ayman Odeh (@Ayman_Odeh_TJL) y Ahmad Tibi (@Ahmad_tibi) respectivamente.

Lista de la formación: – Jadash 4 escaños de 120 de la Knesset. 113.439 votos (2,99 %) en 2013

Líder: Ayman Odeh (@Ayman_Odeh_TJL). En hebreo החזית הדמוקרטית לשלום ולשוויון (abreviado חד”ש ), en árabe الجبهة الديمقراطية للسلام وللمساواة , Frente democrático para la paz y la igualdad.

En 2015 Jadash se presentó a las elecciones en coalición con partidos Ta´al, Lista Árabe Unida y Balad, bajo el nombre Lista Conjunta. El 21 de febrero Odeh anunciaba que su partido se presentaría junto al partido árabe laico Ta´al.

–Ideología: comunista socialista y antisionista. Apoyan la paralización de asentamientos ilegales en Judea y Samaria (Cisjordania) y su posterior desmantelamiento para la creación de un Estado palestino con fronteras según la línea de armisticio de 1967. Además apoyan la aplicación de la Resolución 194 sobre el derecho de retorno a los refugiados.

Jerusalem: Dividida. Conflicto/Proceso de Paz: apoya la paralización de asentamientos ilegales en Judea y Samaria (Cisjordania) y su posterior desmantelamiento para la creación de un Estado palestino con fronteras según la línea de armisticio de 1967. Además apoyan la aplicación de la Resolución 194 sobre el derecho de retorno a los refugiados.

TA´AL

Líder: Ahmad Tibi (@Ahmad_tibi). –Ta´al en hebreo תנועה ערבית להתחדשות (abreviado תע”ל ) en árabe الحركة العربية للتغيير

El Movimiento Árabe para la Renovación fue fundado en 1994 por Ahmad Tibi tras abandonar el partido Balad. De ideología antisionista, secular.

Pide el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital y liberación de los lugares santos del islám y su entrega a sus dueños legítimos. Exige el retorno de los refugiados palestinos.

En 2015 Ta’al se presentó a las elecciones en coalición con partidos Jadash, Lista Árabe Unida, Balad, bajo el nombre Lista Conjunta. El 8 de enero de 2019 Tibi anunciaba su renuncia a formar parte de esa coalición para presentarse en solitario a las elecciones, sin embargo el 21 de febrero Tibi anunciaba que su partido se presentaría junto al partido comunista Jadash.

Tibi protagonizó un curioso episodio en la Knesset, siendo él vice presidente del Parlamento israelí, cuando tuvo que presidir la cámara debido a que el presidente no se encontraba en ese momento.

YAHADUT HATORÁ: Los ultra ortodoxos buscan seguir siendo decisivos

 

YAHADUT HATORÁ:

Coalición: Deguel HaTorá y Agudat Israel En 1990 las facciones políticas jaredíes ashkenazíes Deguel HaTorá (1988) y Agudat Israel (1912), acordaron unir fuerzas e ir en coalición bajo el nombre de Yahadut HaTorá.

El 9 de enero de 2019 Yahadut HaTorá anunció su disolución por motivos “técnicos”, para medir fuerzas entre partidos religiosos y aumentar el presupuesto electoral. Nada parece indicar por el momento que realmente vayan a permanecer separados mucho tiempo, y es bastante probable que acaben uniéndose antes de las elecciones.

Por lo cual, la descripción que viene a continuación será únicamente la de Yahadut HaTorá, y no las dos formaciones políticas, cuyas diferencia principal se centra en que Deguel HaTorá, en castellano La Bandera de la Torá, representa los judíos jaredíes de origen lituano y Agudat Israel, en castellano La Unión de Israel, representa a los jaredíes jasídicos.

Líder: Yaakov Litzman (Agudat Israel), exministro de Salud (2015 – 2017) y actual viceministro de Salud, desde 2018. Yahadut Hatorá, en hebreo יהדות התורה המאוחדת , Judaísmo Unificado de la Torá, es una coalición de partidos judíos ultraortodoxos ashkenazíes fundado en 1990 para presentar la defensa de los valores de la Torá.

–Ideología: Teocrático. No aceptan el carácter laico del Estado de Israel. Defienden los derechos de los religiosos en Israel y la difusión de los valores judíos según la Torá así como el respeto del Shabat en todo y para todo Israel. Financiación por parte del estado de escuelas religiosas. Además, luchan por la intervención de la religión en el Estado. Contrarios a que judíos ultraortodoxos se alisten al ejército israelí.

–Jerusalén: Unida.

–Conflicto/Proceso de Paz: Están a favor de concesiones territoriales si la vida de los colonos estuviera en peligro y/o para garantizar, de ese modo, la existencia de Israel.

 

ISRAEL BEITENU: La derecha laica lucha por seguir en el Parlamento de Israel

 

ISRAEL BEITENU:

Líder: Avigdor Liberman (@AvigdorLiberman), ex Ministro de Exteriores (2015-2018). Israel Beinenu, en hebreo ישראל ביתנו , Israel nuestra casa, es un partido cuya expansión se debió gracias a los olím jadashim (nuevos inmigrantes judíos y/o descendientes de judíos) procedentes de la antigua Unión Soviética a Israel en la década de 1990.

–Ideología: laico, derecha nacionalista. También aboga por el matrimonio civil en Israel. Fue promotor de instaurar una Ley en la cual todos los ciudadanos jurasen fidelidad al Estado judío y democrático. De lo contrario, quien se negase a ello podría perder la ciudadanía. Durante las pasadas elecciones se comprometió a luchar por la ley “mavet lemejablim”, pena de muerte a los terroristas.

–Jerusalén: Unida.

–Conflicto/Proceso de Paz: Su ideología se basa principalmente en transferir de la región israelí conocida como mesulash (triángulo), pueblos y/o población árabe-israelí que lo desee a Cisjordania en el marco de un intercambio de territorios -a cambio de territorio judío en Judea y Samaria como Ariel, Gush Etzion o el este de Jerusalén y Maale Adumim- con la Autoridad Nacional Palestina. Meshulash es un área situada en Galilea, al norte del país, con una población árabe israelí de al rededor de 150.000 personas, ubicada en la línea verde que separa Israel de los territorios palestinos.

–Economía: Neoliberal.

 

KULANU: El Ministro de Economía que quiere seguir reformando Israel

KULANU:

Líder: Moshe Kajlon (@KahlonMoshe), actual Ministro de Finanzas, desde 2015.

Kulanu Kahlon, en hebreo כולנו כחלון , todos somos Kahlon, o simplemente Kulanu, fue fundado en noviembre de 2014 por Moshé Kajlon, ex Ministro de Comunicaciones por el partido Likud (2009 – 2013).

-Ideología: Centro, moderado en el ámbito religioso. Promueve la protección de la clase social baja, y la lucha contra la diferencia social israelí. Igualad hipotecas entre las viviendas dentro de la línea verde y las viviendas en poblaciones israelíes en Judea y Samaria. Modificar la Ley Estado Nación en favor a la plena igualdad de las minorías.

–Jerusalem: Unida.

–Conflicto/Proceso de Paz: A favor de una iniciativa de paz entre israelíes y palestinos. –Economía: Política social, intervención del Estado para reducir el nivel de vida.

 

SHAS: Los judíos sefaradíes, a seguir como están

SHAS:

Líder: Arye Deri (@ariyederi), actual Ministro de Interior. Shas, en hebreo התאחדות הספרדים העולמית שומרי תורה (abreviado ש”ס ), Asociación Internacional de los Sefardíes Observantes de la Torá, representa a los judíos sefardíes ortodoxos del país.

Fue fundado en 1984 por el Rabino Ovadia Yosef z”l, Gran Rabino Sefardí de Israel desde 1973.

–Ideología: Desean una teocracia, un Estado gobernado por la Halajá (ley judía religiosa).

Al contrario que Yahadut HaTorá, en Shas no se muestran totalmente contrarios al alistamiento de religiosos al ejército. Contrarios a cualquier propuesta para abrir comercios en Shabat.

–Jerusalem: Unida. –Conflicto/Proceso de Paz: De acuerdo a una takaná del Rav Ovadia Yosef z”l, entregar territorio a cambio de paz no representa problemas de cara a la Halajá.

–Economía: Fuerte intervención del Estado para la clase media, es un partido social en lo económico, además de subvencionar sus escuelas religiosas.

 

UNIÓN DE PARTIDOS DE DERECHA: Los religiosos sionistas se unen

HABAIT HAYEHUDÍ:

HaBait HaYehudí va en coalición con HaIjud HaLeumí (Unión Nacional), liderado por Betzalel Smotrich(@bezalelsm), y, a petición del Primer Ministro israelí Netanyahu, con Otzmá Yehudit (Fuerza Judía), liderado por Mijael Ben Ari (@drmichaelbenari), bajo el nombre Yjud Miflagot HaYamin, en hebreo, איחוד מפלות הימין , Unión de Partidos de Derecha (URP) Lista de la formación:

–HaBait HaYehudí 8 escaños de 120 de la Knesset. 283,559 votos (6,74%) en 2015 Líder: Rabino Rafi Peretz (@realrafiperets)

–Ideología: Habait Hayehudí, en hebreo הבית היהודי , el Hogar Judío, es un partido nacionalista (sionista) religioso, y derecha nacionalista. Rechazan la idea de “un Estado de todos los ciudadanos” aunque respetan los derechos de las minorías.

– Haijud HaLeumí Haijud HaLeumí, en hebreo, היחוד הלאומי , Unión Nacional, no difiere en gran medida de la ideología de HaBait HaYehudí.

OTZMA YEHUDIT:

Otzmá Yehudit, en hebreo, עצמה יהודית , Fuerza del judaísmo, representa al radicalismo judío en toda regla. Son herederos del ideario del rabino Meir Kahane (asesinado en 1990 por un islamista en Manhattan), fundador en 1984 del partido nacionalista religioso Kach, ilegalizado en 1994 por Israel y declarado como grupo terrorista tras dar su apoyo a la masacre contra fieles musulmanes en la Cueva de Majpelá (Tumba de los Patriarcas), de Hebrón, por parte del Baruj Goldstein, miembro de la formación política. Otzmá Yehudit, ultranacionalista ultrareligioso, anti árabe, pide la anexión total de toda Judea y Samaria (Cisjordania), contrarios a un Estado palestino y apoya la deportación de terroristas árabes.

–Jerusalén: Unida.

–Conflicto / Proceso de Paz: Habait HaYehudí propone anexionar la zona C al territorio israelí. Se oponen un Estado. La coalición propone repoblar de nuevo la Franja de Gaza y la construcción de nuevos asentamientos. Los árabes israelíes que no renuncien a sus aspiraciones nacionalistas podrán ser deportados a países árabes

-Economía: Centro derecha en cuestiones económicas, aboga por intervenir en la economía como responsabilidad de todo el pueblo judío al necesitado, para que todos disfruten de una vida digna.

 

RA´AM-BALAD: Los árabes más nacionalistas, buscan un hueco

Ra

 

RA´AM

Ra’am y Balad van en coalición liderado por Mansur Abás Lista de la formación: –Lista Árabe Unida Número de escaños en 2013: 3 de 120.

En hebreo רשימה ערבית מאוחדת , en árabe ألقائمة العربية الموحدة , Lista Árabe Unida o abreviado Ra´am. En 2015 Ra’am se presentó a las elecciones en coalición con partidos Jadash, Ta’al y Balad, bajo el nombre Lista Conjunta.

El 21 de febrero las formaciones Ra’am y Balad acordaban presentarse juntas. Piden el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino, el abandono de armas de destrucción masiva y el reconocimiento de Israel de los árabes israelíes como una minoría nacional.

BALAD

-Balad Número de escaños en 2013: 3 de 120. 97.030 votos (2,56 %) en 2013 En hebreo ברית לאומית דמוקרטית (abreviado בל”ד ) en árabe: التجمع الوطني الديمقراطي , Partido Progresista Democrático Nacional En 2015 Balad se presentó a las elecciones en coalición con partidos Jadash, Ta’al y Ra’am, bajo el nombre Lista Conjunta.

El 21 de febrero las formaciones Ra’am y Balad acordaban presentarse juntas. Balad se define como el Partido Progresista Democrático Nacional para los Ciudadanos palestinos de Israel. Lucha por la transformación del Estado de Israel en una democracia para todos sus ciudadanos con independencia de identidad nacional, étnica o sexual.

De ideología secular y antisionista, defiende el fin de la ocupación y aboga por que el Estado de Israel sea un estado binacional, por lo que se opone a la idea de Israel como Estado judío además de apoyar también el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Además exigen cerrar las instituciones sionistas israelíes como la Agencia Judía y el Fondo Nacional Judío (Keren Kayemet leIsrael). La diputada Janin Zoabi, quien también ha anunciado su retirada de la política, miembro de esta formación, viajó en el Mavi Marmara manifestando su apoyo al grupo terrorista Hamás, además de haber viajado a Catar, país que ha financiado los misiles de Hamás durante la Operación Tzuk Eitan (2014). También está a favor de la creación de un Estado palestino, con Jerusalem Este como capital, en base a la línea verde de 1967.

 

***Porisrael.org agradece a David Yabo y a Unidos con Israel (unitedwithisrael.org) este completo informe

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.