Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Oriente Medio esta viendo los resultados de las elecciones en Israel

Jerusalem Post Elecciones de Israel ORIENTE MEDIO ESTÁ VIENDO LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE ISRAEL Los medios de comunicación árabes creen que el próximo gobierno israelí enfrentará la era de la guerra civil posterior a Siria mientras el Estado judío busca lazos con los Estados del Golfo y Omán


Un hombre de Gaza lee un periódico, con las elecciones israelíes en su portada, en Khan Younis, el 18 de marzo .. (crédito de foto: IBRAHEEM ABU MUSTAFA / REUTERS)

El Medio Oriente está observando los resultados de las elecciones en Israel, con algunos perplejos de que, tanto el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, como el líder Azul y Blanco, Benny Gantz, declararon la victoria el martes por la noche.

Con la región en transición después de la derrota de ISIS y las tensiones entre EE. UU. e Irán en aumento, el próximo líder de Israel tendrá que navegar por una región compleja que tiene muchos bloques de poder en competencia.

Netanyahu pareció cimentar su liderazgo en las primeras horas de la mañana del miércoles, pero los titulares en todo el Medio Oriente indicaron que dos partidos habían declarado la victoria en Israel.

Las elecciones de Israel no fueron los principales titulares. De hecho, los elogios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al líder egipcio Abdel Fatah al-Sisi ocuparon los principales titulares en Arabia Saudita y Kuwait, por sobre la cobertura de Netanyahu. Anadolu de Turquía destacó el elogio del presidente turco por el apoyo de Bolivia a los palestinos. Eso puede parecer extraño, pero Turquía está tratando de forjar una alianza de Estados mientras Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, el hombre fuerte de Sudán, Putin de Rusia, Irán y Qatar en un intento por crear un bloque de poder que se oponga en gran medida a Estados Unidos e Israel. Así que Turquía elogió a Bolivia por oponerse a la postura de Estados Unidos sobre el Golán y su “apoyo a Palestina”.

Así es en general cómo la región también vio la elección de Netanyahu. Irán ha tratado de presentar a la administración Trump como partidaria intransigente de Netanyahu en los últimos días, incluso vinculando el etiquetado estadounidense del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como “terroristas” como un apoyo a Israel.

En otras áreas de la región hay más preguntas que respuestas sobre cómo funciona el proceso de elección de Israel, ahora que dos partidos han tenido tan buen desempeño. ¿Quién será elegido para formar el próximo gobierno y por qué dos personas declararon la victoria? “Ambos anunciaron la victoria”, fue el titular de Al-Jazeera. El mismo titular apareció en al-Arabiya.

Pero a pesar de la falta de claridad el miércoles, la realidad es que hay un entendimiento de que el próximo gobierno israelí enfrentará varios desafíos importantes en la región. Uno es la era posterior a la guerra civil en Siria y el consiguiente atrincheramiento de Irán en Siria, al que Israel se ha opuesto. Otra es el efecto que tiene sobre las tensiones con Hezbolá en el Líbano. Estas se han enfriado después de que Israel lanzó una operación contra los túneles el año pasado en la frontera norte. Luego está la apertura que Israel ha tenido con varios Estados del Golfo y Omán, que Netanyahu ha tratado de alentar. Omán recientemente tuvo comentarios más positivos con respecto a Israel en una conferencia en Jordania. Netanyahu se jactó de estas credenciales en el período previo a la elección.

Con el aumento de las tensiones entre EE. UU. e Irán, podrían producirse consecuencias en el este de Siria e Irak. Israel siempre está en la mente del régimen de Irán con respecto a estas tensiones. Esto es aún más cierto ya que Irán apoya a los proxys en Irak y Siria, incluidos los grupos paramilitares. Y hay más desarrollos en el norte de África a medida que el hombre fuerte de Libia, Khalifa Haftar, trata de tomar Trípoli del gobierno del Este del país, lo que podría terminar con años de guerra civil. Además, las protestas en Sudán y Argelia auguran una nueva serie de protestas tipo Primavera Árabe, pero a menor escala.

Israel ahora está estrechamente vinculado a una alianza de Estados liderada por Estados Unidos en el sur del Medio Oriente, que incluye Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Israel tiene problemas con Jordania con respecto a las tensiones sobre Jerusalem y el problema palestino. Pero el verdadero desafío es Irán y sus aliados en Irak, Siria y el Líbano. Además, otro desafío es Turquía y su trabajo con Venezuela, Qatar y ahora también con Bolivia y otros Estados, a menudo cimentados con críticas a Israel.

Netanyahu está bien posicionado para manejar estos diferentes problemas, que él ha ayudado a moldear a lo largo de los años y que le han dado forma. También es un conducto clave para las relaciones entre Israel y Rusia. Incluso si la elección de Israel es uno de los varios temas que se observan en la región, es importante.

 

https://www.jpost.com/Israel-Elections/Middle-East-is-watching-Israel-election-results-586325

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.