Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
11 Nisan 5779 | martes abril 16, 2019
donativo

Siguiendo los pasos de Josué…

Por aquí el pueblo de Israel entró a la Tierra Prometida


Qaser el-Yahud, frontera Israel Jordania

No es imprescindible ser una persona observante de los preceptos religiosos, para emocionarse al haber estado en el lugar por el cual se cree que hace más de 3200 años-hay quienes dicen 3400- las tribus de Israel cruzaron el río Jordán y entraron a la tierra Prometida por D´s al pueblo de Israel , justamente en el día mencionado en la Biblia .

“El pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero y acamparon en Gilgal al lado oriental de Jericó”, dice el versículo 19 en el capítulo 4 de Josué. Y este lunes es justamente el día 10 en el mes de Nisan en el calendario hebreo.

En los últimos años comenzó a fortalecerse en Israel la tradición de señalar la fecha con una ceremonia en el lugar, por su importancia desde el punto de vista histórico y nacional.

En hebreo se llama “Maavrot Hayardén”. Son varios los puntos por los cuales se considera que se puede cruzar el río Jordán a pie, pero se estima que el punto concreto en el que hemos estado es el indicado para el cruce del pueblo hace más de 3 milenios, ya que en la Biblia también hay referencias explícitas a la ciudad de Jericó, que justamente se halla muy cerca.

No es éste por cierto el único lugar que tiene significado singular para más de una religión. Como decíamos en el video, para los cristianos, este sitio conocido como “Qaser el-Yahud” (el castillo de los judíos) o “el sitio del bautismo”, es el lugar en el que Juan el Bautista bautizó a Jesús. Es por ello que llegan peregrinos cristianos de diferentes partes del mundo y se sumergen en sus aguas.

Peregrinos cristianos en el lugar del bautismo

Peregrinos cristianos en el lugar del bautismo. (Foto: Raúl Ur

Y como sucede tan a menudo en Israel, vimos escenas originales. Aquí, con total naturalidad, dos jóvenes musulmanas posan para una foto mientras un soldado israelí mantiene guardia, rodeados todos de peregrinos cristianos.

Peregrinos, soldado israelí, musulmanas ...en Qasr el Yahud (Maavrot Hayarden)
Peregrinos, soldado israelí, musulmanas …en Qasr el Yahud (Maavrot Hayarden)

 

Cuando estábamos llegando al escenario de la ceremonia, tratando de imaginarnos cómo habrá sido más de 3200 años atrás, se acercaba la hora de la oración judía vespertina “Arvit”.  Y vimos una de las escenas tan naturales de esta tierra singular, la combinación de distintos credos con total naturalidad. Los judíos se reunían para orar, haciéndolo en dirección a Jerusalem y de fondo, los símbolos cristianos sagrados en el lugar.

 

Judíos orando en Qaser el Yahud-Maavrot Hayarden
Judíos orando en Qaser el Yahud-Maavrot Hayarden

Para volver al día especial, en este lugar tan singular, compartimos el relato descriptivo del capítulo 4 de Josué.

1 Y Josué se levantó muy de mañana; y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y llegaron al Jordán, y acamparon allí antes de cruzar.

2 Y sucedió que al cabo de tres días los oficiales pasaron por medio del campamento;

3 y dieron órdenes al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto del SEÑOR vuestro Dios y a los sacerdotes levitas llevándola, partiréis de vuestro lugar y la seguiréis.

4 Sin embargo, dejaréis entre vosotros y ella una distancia de unos dos mil codos . No os acerquéis a ella para saber el camino por donde debéis ir, porque no habéis pasado antes por este camino.

5 Entonces Josué dijo al pueblo: Consagraos, porque mañana el SEÑOR hará maravillas entre vosotros.

6Y habló Josué a los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto y fueron delante del pueblo.

7 Y el SEÑOR dijo a Josué: Hoy comenzaré a exaltarte a los ojos de todo Israel, para que sepan que tal como estuve con Moisés, estaré contigo.

8 Además, ordenarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: “Cuando lleguéis a la orilla de las aguas del Jordán, os detendréis en el Jordán.”

9 Entonces Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos y oíd las palabras del SEÑOR vuestro Dios.

10 Y Josué añadió: En esto conoceréis que el Dios vivo está entre vosotros, y que ciertamente expulsará de delante de vosotros a los cananeos, a los heteos, a los heveos, a los ferezeos, a los gergeseos, a los amorreos y a los jebuseos.

11 He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra va a pasar el Jordán delante de vosotros.

12 Ahora pues, tomad doce hombres de las tribus de Israel, un hombre de cada tribu.

13 Y sucederá que cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca del SEÑOR, el Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán quedarán cortadas, y las aguas que fluyen de arriba se detendrán en un montón.

14 Y aconteció que cuando el pueblo salió de sus tiendas para pasar el Jordán con los sacerdotes llevando el arca del pacto delante del pueblo,

15 y cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca se mojaron en la orilla del agua (porque el Jordán se desborda por todas sus riberas todos los días de la cosecha),

16 las aguas que venían de arriba se detuvieron y se elevaron en un montón, a una gran distancia en Adam, la ciudad que está al lado de Saretán; y las que descendían hacia el mar de Arabá, el mar Salado, fueron cortadas completamente. Y el pueblo pasó frente a Jericó.

17 Y los sacerdotes que llevaban el arca del pacto del SEÑOR estuvieron en tierra seca en medio del Jordán mientras que todo Israel cruzaba sobre tierra seca, hasta que todo el pueblo acabó de pasar el Jordán.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/664

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.