Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

La Falsa Narrativa de la Nakba


El término «Nakba», originalmente acuñado para describir la magnitud de la derrota autoinfligida de palestinos y árabes en la guerra de 1948, se ha convertido en las últimas décadas en un sinónimo de victimismo palestino, con agresores fallidos transformados en víctimas desventuradas y viceversa. Israel debe hacer todo lo posible para desarraigar esta imagen falsa exponiendo las bases históricas palestinas claramente falsas.

Hoy en día, el fallido intento de los árabes palestinos de destruir el estado de Israel al nacer, y la huida concomitante de unos 600.000 árabes palestinos, ha llegado a ser conocido internacionalmente como la «Nakba», la catástrofe, con su consiguiente implicación falsa de víctima indefensa.

Esto, irónicamente, era lo opuesto al significado original del término, cuando fue aplicado por primera vez al conflicto árabe-israelí por el historiador sirio Constantin Zureiq. En su folleto de 1948, El significado del desastre ( Ma’na al-Nakba) , Zureiq atribuyó la huida palestina / árabe al asalto panárabe sobre el naciente estado judío en lugar de a un diseño sionista premeditado para desheredar a los árabes palestinos:

Cuando estalló la batalla, nuestra diplomacia pública comenzó a hablar de nuestras victorias imaginarias, a poner al público árabe a dormir y a hablar de la capacidad de vencer y ganar fácilmente, hasta que sucedió la Nakba … Debemos admitir nuestros errores … Y reconocer el alcance de nuestra responsabilidad por el desastre que es nuestra suerte.

Zureiq se suscribió a esta visión crítica durante décadas. En un libro posterior, El significado de la catástrofe Ma’na al-Nakbah Mujaddadan) publicado después de la guerra de junio de 1967, definió esa última derrota como una «Nakba» en lugar de una «Naksa» (o retroceso), ya que llegó a ser conocido en el discurso árabe, al igual que en 1948, y que fue un desastre autoinfligido que surgió del fracaso del mundo árabe para enfrentar al sionismo.

En ese momento, el término «Nakba» estaba claramente ausente del discurso árabe y / o palestino. Su primera mención, en el influyente libro de George Antonius de 1938, The Arab Awakening , no tuvo nada que ver con el conflicto (hasta ahora inexistente) árabe-israelí sino con la creación posterior a la Primera Guerra Mundial del Medio Oriente moderno («El año 1920 tiene un mal nombre en los anales árabes: se lo conoce como el Año de la Catástrofe o, en árabe, Aam al-Nakba ”).

Del mismo modo, en su libro de 1956, Datos en t él Cuestión de Palestina ( haqa’iq un Qadiyat Sección Palestina ), Hajj Amin, el líder de los árabes palestinos de principios de 1920 a 1948, utilizó el término “al-Karitha” para describir el Colapso y dispersión de los árabes palestinos. Según el académico palestino Anaheed Al-Hardan de la Universidad Americana de Beirut, esto reflejaba el deseo de Husseini de evitar el término «Nakba», que en ese momento se asociaba ampliamente con un desastre árabe palestino autoinfligido, ya sea a través de la venta de tierras a los sionistas, no hacer una pelea o la emisión de instrucciones para que la gente se fuera.

El término tampoco reapareció durante décadas después de la guerra de 1948, ni siquiera en el santificado documento fundador de la OLP, el Pacto Palestino (1964, revisado en 1968). fue un grupo de «nuevos historiadores» israelíes políticamente comprometidos y autodenominados, quienes proporcionaron al movimiento nacional palestino su mejor herramienta de propaganda al dar la vuelta a la saga del nacimiento de Israel, con agresores convertidos en víctimas indefensas y viceversa. sobre la base de la tergiversación masiva de la evidencia de archivo.

Mientras las generaciones anteriores de académicos fue  solo a fines de la década de 1980 que comenzó a ser percibida como una injusticia infligida por Israel. Irónicamente, los intelectuales palestinos se habían abstenido de explorar los orígenes de la derrota de 1948, el Presidente de la OLP, Yasser Arafat, fue trasladado a Gaza y Cisjordania como parte de los Acuerdos de Oslo de 1993 y se le permitió establecer su Autoridad Palestina (AP) en partes de esos territorios, aprovecharon el inmenso potencial de reencarnar a la Nakba como un símbolo de la condición de víctima palestina en lugar de un desastre autoinfligido. En 1998, proclamó el 15 de mayo un día nacional de conmemoración de la Nakba. En los años siguientes, el «Día de la Nakba» se ha convertido en un componente integral de la narrativa nacional palestina y el evento más importante que conmemora su «catástrofe» de 1948.

La sensibilidad israelí frente al término «Nakba» creció después  que se informó que el 15 de mayo de 2007, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, telefoneó al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas para expresar empatía con el pueblo palestino en honor al «Día de la Nakba». «El jefe adjunto de la misión de la ONU de Israel se quejó de que la palabra» Nakba «es una herramienta de propaganda árabe utilizada para socavar la legitimidad del establecimiento del Estado de Israel y no debe ser parte del léxico de la ONU.

Mientras los diplomáticos israelíes estaban ocupados disuadiendo a sus homólogos de caer en la falsa narrativa de la AP, en julio de 2007, la Knesset debatió una decisión de la Ministro de Educación Yuly Tamir de incluir a la Nakba como un tema en el programa anual para la minoría árabe en Israel.

Afortunadamente, el 30 de marzo de 2011, se publicó en el registro oficial israelí la Ley de Principios de Presupuesto (conocida como Enmienda # 40) – «Reducción de las asignaciones financieras o apoyo debido a la actividad en contra de los principios del estado». La Enmienda # 40 agregó una sección a la Ley de Principios de Presupuesto de 1985 que autoriza al Ministro de Finanzas a reducir las asignaciones financieras o el apoyo a cualquier organización o entidad que reciba financiamiento estatal si participa en alguna de las cinco actividades siguientes:

  1. Rechazando la existencia del Estado de Israel como un estado judío y democrático.
  2. Incitar el racismo, la violencia o el terrorismo.
  3. Apoyar la lucha armada o un acto de terror por parte de un estado enemigo o una organización terrorista contra el Estado de Israel.
  4. Conmemorando el Día de la Independencia o el día del establecimiento del estado como un día de luto.
  5. Vandalizar o profanar físicamente la bandera o el símbolo del estado.

La Enmienda # 40, apodada extraoficialmente como la Ley Nakba, ahora está arraigada en el discurso jurídico y parlamentario diario israelí, aunque recibió fuertes críticas de los partidos árabes que argumentaron que no supera la prueba de la libertad de expresión. En su opinión, la ley socava la libertad de expresión artística en eventos como producciones teatrales o lecturas de poesía que tratan explícitamente con la Nakba, los refugiados palestinos o el anhelo de regresar a la patria.

La legitimación del uso ahora común del término «Nakba» en el discurso oficial y público israelí, ya sea de orientación positiva o negativa, proporciona un servicio a la causa palestina. Si se considera que refleja un segmento integral de la historia israelí, el término contradice la posición legítima y antigua de Israel que rechaza la responsabilidad de la creación del problema de los refugiados. En el proceso, se legitima la falsa narrativa palestina victimismo que define la Nakba como el “mayor pecado del Siglo XX.”

La «Nakba» no es un hecho. Es un término manipulador y pegadizo diseñado para servir a la campaña de propaganda palestina contra Israel. Israel debe abstenerse de legitimar el término, ya que impone un falso sentimiento de culpa o culpabilidad por la creación del problema de los refugiados en el estado. Tampoco debe usarse la palabra para referirse a la deportación masiva de judíos de los estados árabes, ya que al hacerlo se crea una impresión de injusticia equivalente. La huida de los árabes palestinos fue el resultado directo de una fallida «guerra de exterminio y masacre trascendental» (en palabras del secretario general de la Liga Árabe). La expulsión de los estados árabes de sus poblaciones judías fue un acto inequívoco de limpieza étnica.

Se recomienda a Israel que escuche nuevamente el trascendental discurso de Abba Eban, entonces Embajador de Israel en la ONU, el 17 de noviembre de 1958. Abordó la cuestión de los refugiados sin usar el término Nakba:

El problema de los refugiados árabes fue causado por una guerra de agresión, lanzada por los Estados árabes contra Israel en 1947 y 1948. No se equivoque. Si no hubiera habido guerra contra Israel, con su consiguiente cosecha de derramamiento de sangre, miseria, pánico y fuga, hoy no habría ningún problema para los refugiados árabes. Una vez que determine la responsabilidad de esa guerra, habrá determinado la responsabilidad por el problema de los refugiados. Nada en la historia de nuestra generación es más claro o menos controvertido que la iniciativa de los gobiernos árabes para el conflicto del que surgió la tragedia de los refugiados. Los orígenes históricos de ese conflicto están claramente definidos por las confesiones de los propios gobiernos árabes: «Esta será una guerra de exterminio», declaró el Secretario General de la Liga Árabe hablando en nombre de los gobiernos de seis Estados árabes.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

***El Dr. Raphael G. Bouchnik-Chen es un coronel retirado que se desempeñó como analista principal en Inteligencia Militar de las FDI.

https://besacenter.org/perspectives-papers/nakba-false-narrative/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.