Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

“Olmert ofreció a Abbas más del 100% de Cisjordania, y Abbas de todos modos rechazó el acuerdo de paz”

Video subtitulado por Hatzad Hasheni


Saeb Erekat, negociador jefe de la Autoridad Palestina, describió recientemente lo que le dijo a Abbas durante las negociaciones en 2008: “Olmert quiere darnos 20 kilómetros cuadrados más, para que podamos decirle [a los palestinos]: “Tenemos más que los territorios de 1967”.

Mientras Israel, la Autoridad Palestina y la comunidad internacional esperan la publicación del plan de paz estadounidense, está claro que, según el comportamiento del líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en las conversaciones de paz anteriores, nada de lo que Estados Unidos pueda ofrecer será suficiente para el líder de la Autoridad Palestina.

El jefe negociador de la OLP, Saeb Erekat, quien estuvo presente en las negociaciones entre el Primer Ministro israelí Ehud Olmert y Abbas en 2008, recientemente le dijo a PA TV que la generosa oferta de Olmert era en todas las cuestiones la formación de un estado final. De hecho, Olmert aceptó literalmente todas las demandas expresadas públicamente por la Autoridad Palestina e incluso le ofreció a Abbas más que el área completa de Cisjordania y Gaza, y aun así Abbas rechazó la oferta.

Erekat explicó que el área de Cisjordania y la Franja de Gaza antes de que quedaran bajo control israelí en 1967 era de 6,235 kilómetros cuadrados. Olmert le ofreció a Abbas incluso más tierra que eso, un total de 6,260 kilómetros cuadrados. En las negociaciones, Erekat alentó a Abbas a aceptar la oferta y dijo que podía decirle a los palestinos: “Tengo más que los territorios de 1967”. Y aún Abbas rechazó la oferta.

Respecto a la capital de Israel, Jerusalén, Olmert también fue muy generoso. Según Erekat, Olmert ofreció: “Lo que es árabe es árabe, y lo que es judío es judío”. Esto habría mantenido al Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo, bajo el gobierno palestino con implicaciones de gran alcance para los judíos y el judaísmo. La Autoridad Palestina ha dicho muchas veces que nunca permitirían el acceso de los judíos al Monte del Templo, ya que consideran que la presencia de los judíos en cualquier área del Monte del Templo es una profanación de la cercana mezquita de Al-Aqsa. Sin embargo, Olmert todavía ofreció dar esto a los palestinos por la paz, e incluso esto no fue suficiente para Abbas.

Sobre el tema de los refugiados, Olmert también estuvo disponible a realizar concesiones. Ofreció absorber 150,000 refugiados durante un período de 10 años. Y todavía Abbas lo rechazó.

No es de extrañar que Mahmoud Abbas haya anunciado que la Autoridad Palestina ya ha rechazado la propuesta de paz de Trump, su “acuerdo del siglo” aún sin publicar. Como Abbas ya rechazó una oferta de paz que incluía más del 100% de la tierra que afirma que quiere, todas las ofertas futuras, incluido el plan Trump que nunca será tan generoso, también serán rechazadas por Abbas.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.