Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Joe Biden y los problemas con viejos amigos.

El ex vicepresidente de Estados Unidos y actual candidato demócrata a la presidencia es un partidario de Israel desde hace mucho tiempo, pero siempre cree que sabe más que los líderes de Israel y su gente sobre lo que es bueno para el estado judío.


El zapato finalmente cayó para el campo presidencial demócrata esta semana con el anuncio del ex vicepresidente Joe Biden  que se unirá a la carrera. Queda por verse si su lugar en la cima de las urnas para la nominación de 2020 es más una cuestión de reconocimiento de nombre que un deseo genuino de los demócratas que Biden los lleve de regreso a la Casa Blanca. Biden proporciona a los demócratas una opción más moderada que algunos y más experimentada que la mayoría de los candidatos del partido. Lo mismo es cierto con respecto a su pasado con respecto a Israel.

El problema de la experiencia es delicado porque es, en parte, una función de su edad avanzada y una carrera nacional que se remonta a la administración de Nixon. Eso expone a Biden a las críticas sobre posiciones que asumió hace décadas que ya no están de moda en el Partido Demócrata.

De hecho, el hecho  que se le promocione como el moderado principal en la carrera demuestra la deriva de su partido hacia la izquierda. Biden espera correr como el hombre decidido a rescatar el legado del presidente Barack Obama. Y si las posturas liberales de Obama pasan ahora a la moderación entre los demócratas, está claro que la definición de la palabra puede haber cambiado en la última década.

El Partido Demócrata está, según las encuestas, profundamente dividido en su apoyo a Israel. Sin embargo, en un momento en que las jóvenes estrellas de rock demócratas como los representantes Ilhan Omar (D-Minn.) Y Rashida Tlaib (D-Mich.) son partidarios abiertos del boicot antisemita, el movimiento de desinversión y sanciones y de la ubicua Alexandria Ocasio Cortez (DN.Y.) ha pedido una reevaluación de la alianza entre Estados Unidos e Israel, Biden es más un demócrata pro israelí de la vieja escuela.

Biden se remonta a una época en que los demócratas eran un partido pro israelí de cerradura. Él ha vivido para ver su lado del pasillo dividido en el tema, mientras que los republicanos, que una vez fueron igualmente divididos, ahora se han convertido en los partidarios más ardientes del estado judío.

Que Biden es un partidario entusiasta del sionismo no debe dudarse. Aquellos que han sido expuestos repetidamente a sus discursos sobre la simpatía de su padre por el estado judío recién nacido o sus muchos encuentros con varios líderes israelíes pueden sentirse aburridos por sus historias. Pero no hay duda  que ve a Israel con un grado de afecto y familiaridad que no tiene parangón entre la mayoría de la generación más joven de su partido. Y aunque Bernie Sanders es judío y una vez trabajó en un kibutz hace décadas, el ex vicepresidente se siente mucho más cómodo con la comunidad pro israelí y con los israelíes que el senador de Vermont.

Pero esa familiaridad e incluso su simpatía básica por Israel no deben confundirse con posiciones que apoyan a su gobierno. El problema con Biden no es una cuestión de antipatía subyacente hacia Israel, como fue el caso de Obama, o el disgusto ideológico por el nacionalismo judío. Más bien, es que Biden siempre ha pensado que comprendía mejor lo que era bueno para Israel que sus propios ciudadanos y su gobierno elegido democráticamente.

Esto llevó a una famosa confrontación con el Primer Ministro Menachem Begin en una reunión en el Capitolio. La condena de Biden a la construcción de asentamientos judíos por parte de Begin provocó que  le diera un recordatorio memorable de que los judíos no estaban dispuestos a ser intimidados por las amenazas, incluso si proceden de Estados Unidos.

Begin no fue el último israelí en ser instruido por Biden, cuya rutina de locuacidad y de saberlo todo ha irrumpido en los nervios de generaciones de primeros ministros que lo consideraban como un aburrimiento insoportable, incluso si su estatus como miembro principal del Senado y luego de vicepresidente hicieron de tolerar sus conversaciones un mal necesario. A lo largo de las últimas décadas, Biden se ha aferrado al mismo mantra de los asentamientos opuestos y la necesidad de concesiones a los palestinos. Pero después del fracaso colosal del proceso de Oslo y el derramamiento de sangre que se produjo como resultado, la paciencia de los políticos israelíes para las acrobacias como sus sentimientos heridos y muy publicitados después de que Israel anunció las aprobaciones para construir en Jerusalén mientras estaba en la ciudad comenzó a correr delgado

Pocas figuras públicas han sido más afables o encantadoras que Biden, sin embargo, aún menos han estado más equivocadas con respecto al Medio Oriente, ya sea con respecto a la disposición de los palestinos a hacer la paz o qué hacer con respecto a Irak e Irán. Aunque se supone que la sabiduría viene con la edad, una de las deficiencias de Biden siempre ha sido la incapacidad de reconocer sus errores y aprender de ellos. Después de casi medio siglo en política, una de las peores cosas que puede decir sobre Biden es que todavía está convencido  que lo que pensó al principio todavía es correcto. En gran medida ha ignorado desastres como los Acuerdos de Oslo de 1993 o la retirada de Israel de 2005. de la Franja de Gaza, que podría haber enseñado algo de humildad a un estadista más consciente de sí mismo.

Más concretamente, Biden se presenta como el ejecutor del legado de política exterior de Obama. Eso significa que está profundamente comprometido a restablecer el desastroso acuerdo nuclear de Irán de 2015, independientemente de las implicaciones tanto para Israel como para los estados árabes sunitas que consideran el pacto como un pedazo de apaciguamiento irresponsable por el Presidente de los EE. UU. . También es probable que reviva la adopción de Obama de una política de más «luz de día» entre los Estados Unidos e Israel, en oposición al cálido abrazo de Trump.

Probablemente nada de esto disuadirá a los demócratas judíos de aferrarse a Biden si creen que realmente es su mejor oportunidad de derrotar a Trump. La invocación de Biden a la marcha neonazi en Charlottesville, Virginia, en su discurso de apertura de la campaña, probablemente resuene en los votantes judíos que están demasiado horrorizados por el comportamiento de Trump como para preocuparse por sus políticas a favor de Israel y por ser igual de cautelosos con el creciente ala izquierda de su partido. Pero los israelíes considerarán a Biden como una desafortunada reliquia de un gobierno de Obama que es mejor olvidar. Puede ser un viejo amigo, pero su presunción que sabe mejor que ellos es algo con lo que los israelíes perdieron la paciencia hace mucho tiempo.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.israelhayom.com/opinions/joe-biden-and-the-trouble-with-old-friends/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.