Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Mis encuentros con el Jihad Islámico


Ziad Nahale, jefe del Jihad Islámico (Foto: AlWattan voice)

Cuando estaba mirando este sábado el noticiero de la televisión israelí sobre la escalada con los terroristas de Gaza, uno de los reportes era desde El Cairo, donde altos representantes de la Inteligencia egipcia estaban reunidos tanto con el jefe de Hamas Yehia Sinwar como con gente del Jihad Islámico, la organización responsable de haber provocado la escalada. A un lado de la mesa, lo distinguimos claramente: Nafez Azzam, uno de los jefes del Jihad Islámico, a quien en el 2005 entrevistamos en la Franja de Gaza a raíz de la retirada de Israel.

Entrevistanto a Nafez Azzam,2005, Gaza.
Entrevistanto a Nafez Azzam,2005, Gaza

 

Recordamos su “no, no,no” rotundo y absoluto cuando le preguntamos si el Jihad Islámico consideraría reconocer a Israel y llegar a la paz.

«No, no, no. Ni ahora, ni ayer, ni mañana, no es probable que aceptemos a Israel como Estado. Lo único que podríamos considerar temporalmente, es una tregua, pero únicamente hasta que el Islam y los palestinos tengan fuerza para recuperar lo que es nuestro, la totalidad de Palestina».

Para el jeque Azzam, este término no se refiere sólo a Cisjordania y Gaza, sino que incluye también lo que es hoy el Estado de Israel.

Así escribimos años atrás en una nota en BBC Mundo sobre el encuentro con este jefe islamista:

 

Sus conflictos, sin embargo, no son sólo con Israel. Los otros, con la Autoridad Nacional Palestina, prefiere por ahora disimularlos, lo cual le es a veces difícil. Al preguntársele sobre Arafat, responde que prefiere no hablar de él ahora «que está encerrado en la Muqataa», dando a entender que tendría mucho para condenarle».

Normalidad aparente

La Autoridad Nacional Palestina ha cometido muchos errores» -aclara- «pero estamos tratando de olvidarlos. Ahora, nuestra lucha es la misma». De todos modos, advierte que la ANP «no es capaz de tomar ninguna medida contra Hamas y Jihad Islámica». Aclara que no habrá guerra civil, pero que los grupos integristas no permitirán a la ANP desarmarlos.

 

Como es sabido, desde entonces, las diferencias con la Autoridad Palestina no han hecho menos que agravarse. En junio del 2007 fue el rompimiento total cuando Hamas echó a Al Fatah de Gaza. Desde entonces, los intentos de reconciliación han sido aparentemente numerosos, pero sin verdadera disposición a llegar a un acuerdo. Y en los últimos meses, ha sido precisamente la fuerte presión de la Autoridad Palestina sobre Gaza el principal catalizador de las últimas escaladas.

 

Con terroristas del Jihad Islámico, el día de la retirada israelí de Gaza, setiembre 2005
Con terroristas del Jihad Islámico, el día de la retirada israelí de Gaza, setiembre 2005

 

Sobre esto hablamos unos meses antes de la retirada israelí, también con otro jefe del Jihad Islámico, Khaled el-Batsh, en Gaza. En ese momento nos decía que se estaba negociando una “tahdia” con Israel (un período de calma), que es menor que una “hudna”, tregua, y menos comprometedor.  

Con Khaled el-Batsh de Jihad Islámico, Gaza, 2005
Con Khaled el-Batsh de Jihad Islámico, Gaza, 2005

 

“¿Existe la posibilidad de que la Yihad Islámica deponga las armas?”, preguntamos. Khaled el-Batsh fue terminante: “Nadie en el mundo puede desmantelar o desarmar a Yihad Islámica, Hamas o Fatah, que combaten a la ocupación”.

Ya entonces era evidente que había diferencia con Al Fatah.

P: ¿Confía en que los servicios de seguridad palestinos protejan los intereses del pueblo palestino? Se lo pregunto porque si insisten en mantener vuestras armas, quizás no confían en que sus propios servicios de seguridad cuiden al pueblo.

R: Creo que con la ANP debemos respetarnos mutuamente, pero sabiendo cuál es la capacidad de cada uno .Esas fuerzas no pueden proteger a los palestinos. No tienen suficientes armas para hacerlo. Son nuestros hermanos, amigos y primos palestinos, pero no pueden defender al pueblo, porque los acuerdos de Oslo no reconocieron su derecho a resistir y luchar.

Creo que con la ANP debemos respetarnos mutuamente, pero sabiendo cuál es la capacidad de cada uno.

P: O sea que no existe para nada la posibilidad de entregar las armas.

R: Estas armas están dirigidas contra la ocupación. Cuando no haya nada de ocupación, todas las facciones serán parte de las fuerzas de seguridad palestinas.

P: ¿Eso significa que cuando Israel se retire de la Franja de Gaza en julio, la Yihad Islámica podría cesar totalmente sus atentados?

R: No ahora. No estoy diciendo eso

P: ¿Cree usted que existe la posibilidad de paz con Israel o lo máximo que puede concebir es una «hudna»?

R: Yo preferiría postergar la respuesta a esta pregunta para más adelante, para cuando haya sido creado un Estado palestino e Israel se haya retirado totalmente.

 

P: Para usted ¿territorios ocupados son sólo Cisjordania y Gaza o el término incluye también lo que es hoy el Estado de Israel?

R : Yo creo que toda Palestina está ocupada, pero ahora hablamos de los objetivos de la intifada, uno de los cuales es liberar la Palestina ocupada en las fronteras de 1967, o sea Cisjordania y Gaza.

 

En resumen, nada nuevo bajo el sol.

 

El Jihad Islámico es una organización más pequeña que Hamas, considerada más extremista aún, que no sólo por no ser gobierno sino por su encare e ideología, no está dispuesta a ningún tipo de pragmatismo ocasional .

Ziad Nahale, que se desempeña desde hace algunos meses como el Secretario General de la organización, y reside en Teherán, es uno de los máximos representantes de la voluntad de Irán en la arena palestina. Su línea es absolutamente opuesta a todo tipo de contacto con Israel, empuja a un conflicto armado y rechaza todo tipo de término medio.

 

Este sábado Israel destruyó un túnel cavado por Jihad Islámico desde el sur de Gaza hacia territorio israelí, que tenía varios accesos y puntos de salida. Israel logró detectarlo ya hace unas semanas y lo fue “siguiendo”. Lo tenía bajo control. Ya se adentraba en territorio de Israel. Ahora, fue destruido totalmente por Israel.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/763

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.