Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

“Por la gloria del Estado de Israel”. Los que encenderán las antorchas de Iom Haatzmaut 2019


Post thumbnailFoto: Haim Zach / Kobi Gideon / GPO
Como cada año, el evento central de Iom Haatzmaut en Israel incluirá la tradicional ceremonia de encendido de antorchas en el que se honra la actividad y trayectoria de diferentes personajes provenientes de todos los espectros de la sociedad israelí.

Bereshit – Foto: SpaceIL
Este año, la lista de los 16 homenajeados incluye a ciudadanos israelíes destacados por diferentes ámbitos: su labor social, su trayectoria, su papel en la unión del pueblo y más.

Estos son algunos de los homenajeados de este año:

Las “tres madres”
Iris Ifrach, Bat Galim Shaer y Racheli Frenkel eran completamente desconocidas hasta el año 2014. Y seguramente hubieran preferido seguir de esa forma. Sus destinos se unieron cuando sus tres hijos, Eyal, Gilad y Naftali fueron secuestrados por terroristas del Hamás en el cruce de Gush Etzion.

Yehuda Poliker – Foto: Mark Neyman / GPO

Por más de 2 semanas todo el pueblo de Israel se unió en oración y corazón en la búsqueda de los tres jóvenes que finalmente fueron encontrados muertos en la zona de Hebrón. Sin embargo, la unión vivida en esos días fue solo el comienzo de una travesía para las tres madres. Desde entonces se dedican de forma incesante a promover la unión en el pueblo de Israel.

“El fuerte espíritu de las tres madres inspira, en el día de la hermandad que crearon, a muchos en nuestro pueblo a lo largo y ancho del país. Las tres madres eligieron no caer por las olas de dolor y pérdida. Ellas, nuestras héroes espirituales, eligieron dentro del duelo unir filas y abrir las puertas del amor a Israel en memoria de sus queridos. Estoy orgullosa de elegirlas, a las madres, para encender una de las antorchas y elevar el espíritu de hermandad en nuestro pueblo”, explicó la ministra Reguev al anunciar la decisión.

La madre de 52 hijos
Mary Nahmias nació en Túnez y tuvo que escapar durante su niñez de
las garras del Holocausto nazi. Tras la creación del Estado de Israel, Nahmias emigró a Israel y vivió por largos años en casas temporales en la zona de Hadera y Afula.

A pesar de no estar bajo las mejores condiciones, Nahmias abrió sus puertas y su corazón a decenas de niños. En especial, Nahmias adoptó a niños pequeños y bebés que habían sido abandonados por sus familias por nacer con algún defecto y llegó a adoptar a 52 niños.

“Todo lo que hice lo hice por bien y no esperaba recibir nada”, dijo Nahmias al recibir el anuncio de que encendería una antorcha en Iom Haatzmaut. Nahmias contó cómo comenzó todo: “Mi hijo era combatiente en la Guerra de Iom Kipur y fue herido mientras intentaba salvar la vida de su comandante. Mientras estaba en la clínica por un largo tiempo, hice una promesa que
si todo salía bien y Dios me devolvía a mi hijo, yo haría todas las buenas acciones que pudiera. Dios recibió mi promesa y mi hijo salió de eso y estudió trabajo social. Un día me llamó y me dijo: ‘Mamá, tengo una niña aquí tirada encima de mi mesa y necesita una casa’. Así comenzó todo, ella fue mi primera”.

El doctor que abrió las puertas a miles de sirios
Salman Zarka de 55 años y originario del pueblo de Pkiin en la Alta Galilea es el Director del Centro Médico Ziv en Tzfat.

Bajo su liderazgo y tutela, el centro médico Ziv brindó tratamientos a más de 1.000 sirios heridos durante la guerra civil en su país, salvando decenas de vidas.

“El staff médico demostró su alto valor y espíritu, al brindar tratamiento médico al enemigo sirio en la frontera, en el hospital militar y en los centros médicos en el norte”, explicó el propio Zarka.

La ministra Reguev explicó que Zarka “representa la consciencia del israelí y trata con entrega a todos los que necesitan ayuda médica incluso más allá de las fronteras de Israel. La entrega del Dr. Zarka va acorde a nuestra declaración de Independencia. El Dr. Zarka es también una prueba de la hermandad entre nosotros y la minoría drusa. Dr. Zarka, estoy orgulloso de su espíritu humanitario que representa lo bueno y bonito de nuestra sociedad, por el bien del colectivo y del individuo en la periferia y más allá de la frontera”.

Los que llevaron la bandera de Israel (casi) hasta la Luna
Morris Kahn, filántropo y presidente de la organización SpaceIL encenderá junto a Kfir Damari, uno de los creadores del proyecto del módulo espacial Bereshit, una antorcha durante Iom Haatzmaut.

El módulo espacial Be
reshit, creado por SpaceIL, hizo que Israel se convirtiera en el mes de Abril en el séptimo país en orbitar la Luna y estuvo a escasos metros de convertirse en el cuarto país en alunizar.

“Morris Kahn y Kfir Damari son parte del equipo de soñadores que tuvieron el mérito de hacer realidad su sueño. La iniciativa “Bereshit” comenzó como un sueño lejano y llegó a escasos metros de la Luna. Su increíble espíritu, creatividad y pensamiento audaz fue el motor de esta iniciativa. Su espíritu no se quebró a pesar de que Bereshit no logró alunizar completamente y esto les dio más impulso para volver a intentarlo y tener éxito en el futuro”, explicaron en un comunicado sobre la decisión de que enciendan una antorcha.

El hijo de sobrevivientes que canta para el pueblo
Yehuda Poliker es uno de los artistas más conocidos de las últimas décadas en Israel.

Pero la infancia de Poliker no fue fácil, siendo hijo de dos sobrevivientes del Holocausto originarios de la ciudad de Salónica en Grecia.

Entre sus canciones, Poliker es conocido por su tercer álbum “Afar VeAbak” en el que intenta dar una voz a la “segunda generación”, los hijos de los sobrevivientes del Holocausto.

La elección de Poliker tiene un doble significado: en honor a los sobrevivientes del Holocausto y su legado y en homenaje a la obra de los artistas israelíes.

Poliker además es un ejemplo único de superación ya que es cantante a pesar de sufrir en su infancia con problemas de tartamudez.

“Es un símbolo del triunfo del espíritu del renacimiento cultural de nuestro pueblo tras el Holocausto, e poder de la música israelí y la fuerza de la voz y las melodías para sobreponer todas las limitaciones del individuo y el colectivo para adueñarse de nuestros corazones, es el triunfo del espíritu israelí”.

Además de los mencionados anteriormente, también encenderán antorchas: la Dr. Hodaya Oliel que completó sus estudios en medicina a pesar de sufrir de parálisis cerebral; Jeff Finkelstein, presidente de la comunidad judía de Pittsburgh que sufrió el sangriento atentado el año pasado; Gil Shlomo, una estudiante de Sderot que representa a los ciudadanos del sur de Israel que han sido víctimas de los constantes ataques del Hamás desde Gaza; la Dra. Hila Hadas, Directora General de la fundación “Enosh” que ayuda a personas con discapacidades psiquiátricas y sus familiares; Menashe Zalka, jugador de fútbol de Hapoel Hadera y soldado de la unidad de paracaidistas; la condecorada deportista paralímpica israelí Moran Samuel; el Coronel Shai Siman Tov que fue herido de gravedad en la operación Margen Protector pero que regresó a las Fuerzas de Defensa de Israel y el veterano director y guionista de cine Avi Nesher que perdió a su hijo durante un accidente de tránsito.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.