Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Estados Unidos A La ONU: Ustedes Mismos Rechazaron El Retiro A Las Lineas del ’67

Existe mucha especulación que el plan de paz de Trump, que se espera que se publique a principios de junio, permitirá a Israel mantener el control de todos los asentamientos ubicados en el Área C de Cisjordania.


El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y su esposa Suzan [L], sentados junto al embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman, se reúnen con el primer ministro Benjamin Netanyahu [R] y su esposa Sara. . (Crédito de la foto: KOBI GIDEON / GPO)

El gobierno de Trump desafió la afirmación de la ONU  que Israel debe retirarse a las líneas anteriores a 1967, en un artículo de opinión de dos de sus principales funcionarios publicado el miércoles en The Wall Street Journal.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y el Embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman, argumentaron con la histórica resolución 242 del Consejo de Seguridad, que la comunidad internacional a menudo cita como la base de su afirmación  que Israel debe abandonar todo el territorio que adquirió durante la Guerra de los Seis Días, de junio de 1967, refuerza la legitimidad internacional de la decisión del gobierno de Trump de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, que Israel capturó de Siria en 1967.

Su argumento, sin embargo, también podría ser aplicable a Cisjordania, que Israel capturó a Jordania en 1967.

Existe mucha especulación  que el plan de paz de Trump, que se espera que se publique a principios de junio, permitirá a Israel mantener el control de todos los asentamientos ubicados en el Área C de Cisjordania.

Los argumentos sobre la Resolución 242, aprobada en noviembre de 1967, a menudo se han centrado en una sola oración, que exige la «retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados en el reciente conflicto».

Quienes creen que Cisjordania está ocupada argumentan que la resolución habla de un retiro total, mientras que otros dicen que el uso de la palabra «territorios» en lugar de la frase «los territorios» implica que Israel debe retirarse solo de algunos, pero no de Todos, de los territorios.

Pompeo y Friedman centraron su argumento en los temas de seguridad, diciendo que la Resolución 242 permite que Israel retenga el territorio adquirido en la guerra de 1967 por razones de seguridad.

«Establece que Israel se retirará de algún territorio, pero no necesariamente todo, capturado en 1967 para cumplir con ese objetivo», escribieron Pompeo y Friedman en el artículo de opinión

El ex embajador de Israel en la ONU, Dore Gold, dijo que una razón de seguridad para retener el territorio «es incluso más fuerte en Cisjordania» que en el Golán.

El anterior demandante de soberanía en Cisjordania fue Jordania, que ocupó el territorio durante la Guerra de Independencia de 1948, explicó Gold.

La reclamación fue reconocida solo por Pakistán y Gran Bretaña, dijo.

En contraste, muchos países reconocieron la posición anterior de Siria en el Golán, a pesar que Siria fue un agresor en la guerra de 1967, dijo Gold.

Señaló la carta que el ex presidente de los Estados Unidos, George Bush, escribió al ex primer ministro israelí Ariel Sharon en 2004 sobre los términos de un acuerdo de paz con los palestinos. En esa carta, Bush declaró que, por razones de seguridad, Israel no está obligado a retirarse por completo a las líneas anteriores a 1967.

Bush también utilizó como su razón de ser las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad, aprobadas después de la Guerra de Yom Kippur de 1973.

«Como parte de un acuerdo de paz final, Israel debe tener fronteras seguras y reconocidas, que deben surgir de las negociaciones entre las partes, de conformidad con las Resoluciones 242 y 338 del CSNU», escribió Bush.

«A la luz de las nuevas realidades sobre el terreno, incluidos los centros de poblaciones israelíes importantes ya existentes, no es realista esperar que los resultados de las negociaciones sobre el estado final sean un retorno total y completo a las líneas de armisticio de 1949, y todos los esfuerzos previos para negociar una solución de dos estados ha llegado a la misma conclusión», escribió Bush.

En The Wall Street Journal el miércoles, Pompeo y Friedman escribieron que «la proclamación del Golán del presidente Trump [en marzo] es totalmente compatible con la Resolución 242».

Siria fue la única parte en guerra en la Guerra de los Seis Días que ignoró la resolución en 1967, explicaron. Más tarde, Siria firmó la Resolución 338, que hizo que 242 fueran aplicables a todos, agregaron.

La resolución 242 exige que todos los países vivan «dentro de límites seguros y reconocidos, libres de amenazas o actos de fuerza». Israel ha devuelto el 88% del territorio que capturó en 1967. Pero con respecto a Israel y los Altos del Golán, Pompeo y Friedman creemos que «Siria es una historia diferente».

«En palabra y hecho, Damasco ha rechazado durante 52 años el marco de negociación de la Resolución 242», escribieron los dos funcionarios. «Ha mantenido un estado de guerra con Israel desde que Israel se independizó en 1948», nunca permitiendo que Israel viva en fronteras seguras sin amenazas.

«Al afirmar la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, el presidente le ha otorgado a Israel la única frontera segura y reconocida que puede existir en esas circunstancias: el objetivo de la Resolución 242».

Friedman y Pompeo agregaron que si Israel no mantiene el control de los Altos del Golán, Bashar Assad o Irán tomarán el control, dando al mundo una opción: «un dictador de un estado que no funciona o un aliado pacífico y democrático».

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/Middle-East/US-to-UN-You-yourself-rejected-withdrawal-to-67-lines-Analysis-589811

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.