Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Abbas está listo para rechazar el plan de paz, pero no por las consecuencias


Los palestinos rechazarán el acuerdo del siglo si no cumple con sus demandas, advirtió la  semana pasada el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al-Maliki  . Para prepararse para el rechazo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha estado consolidando el poder durante más de un año a costa de sus rivales. Aunque el poder centralizador puede parecer una estrategia efectiva desde dentro, probablemente no protegerá a la Autoridad Palestina de las consecuencias de rechazar el plan de paz de la Casa Blanca.

Abbas se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  cuatro veces  entre marzo y septiembre de 2017, mientras que los delegados de Estados Unidos y Palestina se reunieron más de  30 veces . Después de la decisión de Trump de trasladar la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén el año pasado, Abbas rompió los lazos políticos con la Casa Blanca. Abbas puso en marcha una serie de movimientos diseñados para consolidar su poder político y preparar a sus aliados políticos para enfrentar las consecuencias de desestimar la propuesta de paz estadounidense. 

El partido Fatah que encabeza Abbas es el grupo dominante bajo el paraguas de la Organización de Liberación de Palestina, que es el organismo oficial de negociación internacional de los palestinos. La OLP estableció la Autoridad Palestina como un gobierno interino de conformidad con los Acuerdos de Oslo. Abbas se sienta a la cabeza de los tres cuerpos.

En mayo de 2018, justo cuando Estados Unidos se mudó de Tel Aviv a su embajada en Israel, Abbas convocó al Consejo Nacional Palestino, compuesto por 787  miembros , el cuerpo legislativo de la OLP, por primera vez en 22 años. El Consejo Nacional eligió un nuevo Consejo Central Palestino de 124 miembros y, según se informa, le transfirió un poder significativo. El cuerpo más pequeño es más fácil de manejar en una crisis política.

Abbas convocó al recién inaugurado  Consejo Central Palestino  en octubre de 2018. El Consejo emitió una declaración que comenzó con una declaración de su oposición al «acuerdo del siglo» de la administración Trump, a pesar de que aún no se han dado detalles específicos del plan. Al celebrar estas dos reuniones en Ramallah, una ciudad inaccesible para los expatriados palestinos y para muchos partidarios de sus rivales de la OLP, Abbas ayudó a solidificar aún más su base.

En diciembre de 2018, Abbas se movió para  disolver el Consejo Legislativo Palestino, el cuerpo representativo de la Autoridad Palestina. El Consejo Legislativo no se había reunido desde que fue convocado poco después de que Hamas ganó las elecciones legislativas de 2006. Como parte de su disolución, Abbas prometió celebrar elecciones en un plazo de seis meses, las primeras elecciones palestinas en 13 años. Ese plazo se acerca rápidamente. Con un nuevo Consejo Legislativo remodelado a la imagen de Abbas, el líder palestino tendrá un respaldo político adicional para resistir la presión estadounidense o incluso árabe del Golfo de aceptar el plan de paz.

En enero de este año, Abbas presidió una reunión del Comité Central de Fatah, durante la cual recomendó la disolución del gobierno encabezado por el Primer Ministro Rami Hamdallah. Hamdallah, un tecnócrata de bajo perfil que había servido durante seis años, renunció rápidamente  . En marzo, Abbas  nombró a  Mohammad Shtayyeh como el nuevo primer ministro. Shtayyeh es conocido en los círculos palestinos como una figura mucho más capaz, estrechamente alineada con el Presidente Abbas.

Si bien consolidar el poder y eliminar a los rivales no es nada nuevo para Abbas, emprender todos estos movimientos, especialmente con instituciones que han estado inactivas o sin cambios durante años, indica que el presidente palestino se está preparando para algo importante.

Con una burocracia palestina consolidada en marcha, Abbas se está preparando para el plan de paz de Trump, que los palestinos creen que no irá lo suficientemente lejos para reconocer sus aspiraciones nacionales. Nadie sabe cuándo se dará a conocer el plan. Hubo sugerencias que se revelarían a principios de junio, después  que se forme la coalición de Israel y   se termine el Ramadán . De todas las indicaciones, Abbas se está preparando para rechazarlo.

No es sorprendente que el rechazo de Abbas haya amargado los lazos con la Casa Blanca. La administración Trump ha tomado medidas activas para convencer a los palestinos  que están mejor comprometidos. Durante un tiempo de intransigente política palestina, Washington trasladó su embajada en Israel a Jerusalén. Cerró la embajada palestina en Washington, se detuvo el financiamiento para la agencia de refugiados palestinos de la ONU, UNRWA, recortó el dinero de la ayuda a los palestinos y reconoció la soberanía israelí en los Altos del Golán. No está claro si el compromiso pudo haber prevenido algo de esto, pero los palestinos ni siquiera lo intentaron.

Un documento recientemente filtrado  que  supuestamente contiene detalles del plan de la Casa Blanca promete graves consecuencias si los palestinos rechazan el acuerdo. La consolidación política de Abbas puede haber debilitado a enemigos internos como Hamas, pero es poco probable que proteja a su pueblo de las consecuencias de rechazar otro plan de paz.

***David May es analista de investigación en la Fundación para la Defensa de las Democracias, un instituto de investigación no partidista con sede en Washington que se centra en la seguridad nacional y la política exterior.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.fdd.org/analysis/2019/05/16/abbas-is-ready-to-reject-peace-plan-but-not-for-the-consequences/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.