Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Finalmente, desde Gaza, un rayo de luz


A pesar del reciente éxito de Hamas en el Iron Dome parcialmente abrumador, no ha logrado uno de sus objetivos notorios: nada de lo que ha hecho ha logrado galvanizar a la población árabe en Ramallah y Hebrón para que se levante contra Israel o la Autoridad Palestina (AP)

Ha sido doloroso y frustrante observar la disolución total de la disuasión efectiva que Israel pudo lograr en Gaza en tres grandes rondas de conflictos (especialmente en 2014).

Después de tres años y medio de silencio, Hamas y la Jihad Islámica lanzaron cuatro ataques masivos de misiles a raíz de la decisión errónea de Israel de tolerar la «Campaña de Retorno» que comenzó a fines de marzo de 2018. Para empeorar las cosas, Israel se ha permitido sucumbir a una extorsión.

Cualquier buena estrategia se basa inevitablemente en maximizar la ventaja relativa de tu lado. La ventaja de Israel sobre Hamas y sus aliados es clara. Posee una potencia de fuego masiva y exacta, y, en comparación con Gaza, al menos, posee una profundidad estratégica.

Esta es la base de la sabiduría de involucrar a Hamas en rondas de guerra masivas en lugar de rondas de escaladas sin valor. Por muy precisos que sean los misiles de Hamas, no pueden competir con la precisión de la IAF. Hamas está logrando abrumar cada vez más el sistema Iron Dome a través de múltiples lanzamientos, pero incluso en su forma más efectiva, estos misiles solo pueden golpear edificios y causar daños parciales. Los ciudadanos que se ocultan en refugios generalmente salen ilesos físicamente.

Por el contrario, Israel logra golpear con precisión a los malos en motocicletas y, cuando sea necesario, pulverizar un edificio completo.

El castigo que impone la IAF tiene lugar en un espacio de 360 ​​kilómetros cuadrados. Hamas y sus aliados atacan con menor precisión al doble del espacio cuando se incluye Ashkelon y ocho veces el área si los ataques incluyen Ashdod y Beer Sheba.

En las tres rondas masivas, el número de ataques con bombas fue igual al número de ataques con misiles. La diferencia radica en la precisión de la carga útil (casi el 100% para Israel, menos del 1% para Hamas) y en la carga útil, que es de 250 kilos de bombas contra misiles con una carga útil de 25 kilos.

Si se toma en cuenta la pequeña área de Gaza, la diferencia en la precisión de la carga útil y la diferencia en el tamaño de la carga útil, el castigo aplicado en Gaza es miles de veces mayor que en Israel.

En la última ronda menor, Hamas se jactó del castigo psicológico sufrido por los israelíes. La verdad es que el castigo psicológico que sufre la población de Gaza es mucho mayor.

La diferencia en la magnitud del castigo explica por qué Hamas y la Jihad Islámica lanzaron menos misiles después de cada ronda masiva y por qué después de la tercera y más castigadora, Israel logró tres años y medio de silencio. Los nietos de los líderes de Hamas, como los niños israelíes, sufren una tremenda ansiedad y enuresis; no puede ser de otra manera, teniendo en cuenta con lo que han crecido.

Al menos temporalmente, la estrategia de Israel es jugar en beneficio del otro lado. Esto no es nuevo La práctica de sucumbir a la extorsión plagó a los primeros pioneros sionistas mucho antes de que su presencia fuera percibida por la élite árabe local como una amenaza.

Para agregar insulto al daño, el establishment militar israelí (y cada vez más a Netanyahu y otros líderes del Likud) justifica este modelo de extorsión sobre la base de evitar una crisis «humanitaria».

Para estar seguros, no hay manera de extender la ayuda humanitaria a la población de Gaza detrás de la espalda de Hamas. Sin embargo, ningún reclamo orwelliano puede negar el simple hecho  que cualquier concesión en la importación de materiales de doble uso a Gaza aumenta las capacidades de Hamas y la Jihad Islámica, y por lo tanto aumenta el dolor que pueden infligir a Israel. La última pelea claramente demostró este hecho.

Permitir ayuda a Gaza significa aumentar los ingresos para Hamas, y las importaciones de materiales de doble uso aumentan la potencia de fuego de Hamas. En 2014, se necesitaron 300 misiles para matar a un israelí. En la reciente pelea, tomó 180.

En el momento en que los dólares qataríes llegan a Gaza, Hamas puede pagar más fácilmente por sus asaltos regulares contra la cerca y castigar a la población israelí que vive a su lado.

Entonces, ¿Dónde está el brillo de la luz?

Las revueltas de «retorno» de Hamas no han logrado galvanizar a los palestinos de Cisjordania para que golpeen a Israel o la Autoridad Palestina.

Hamas esperaba que los disturbios borraran los efectos de su toma de control de Gaza en 2007, que dividió a una población palestina previamente unida.

El fracaso de las recientes revueltas que conmemoran a la Nakba para hacer cualquiera de las dos cosas —los palestinos de Cisjordania no se manifestaron ni contra Israel ni contra la Autoridad Palestina— sugiere que Hamas sigue empañado con el pecado de haber dividido al pueblo palestino y debilitado la causa.

Extorsionar a Israel también tiene un costo para Hamas y la Jihad Islámica. El objetivo de ambos movimientos es «liberar» a Palestina. Cambiando trucos por dinero y sustituyendo cada vez más el lenguaje defensivo, “si Israel ataca, golpearemos más fuerte”, la retórica de “liberar a Palestina del río al mar” da la sensación  que Hamas está tomando el camino de Fatah, el movimiento denigra y afirma haber tenido éxito.

Siempre hay esperanza  que el Primer Ministro Netanyahu vuelva a la estrategia correcta de golpear fuerte y masivamente para lograr el dolor acumulado que llevará a Hamas a poner fin a la opción de la violencia, como lo hicieron los estados árabes y Fatah.

***El profesor Hillel Frisch es profesor de estudios políticos y estudios de Oriente Medio en la Universidad de Bar-Ilan y es investigador asociado en el Centro de Estudios Estratégicos Begin-Sadat.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/gaza-ray-of-light/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.