Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

La agitación política israelí es buena para Hamas, mala para Irán

Yahya Sinwar ha estado dominando a las facciones palestinas en Gaza, esperando la guerra este verano, pero cree que ahora está fuera de la mesa. Mientras tanto, EE. UU. ha tomado la iniciativa en el tratamiento de la beligerancia iraní.


La campaña electoral que acaba de caer sobre los israelíes tiene aspectos positivos y negativos a los ojos de la institución de defensa del país.

Con respecto a los mecanismos de toma de decisiones, el gobierno interino ya en vigor desde diciembre de 2018 no planteaba ningún problema antes y no lo hará después de la votación para disolver el gobierno.

Benjamin Netanyahu consultó con los generales de las FDI durante la escalada más reciente en Gaza (Foto: GPO)

Benjamin Netanyahu consultó con los generales de las FDI durante la escalada más reciente en Gaza (Foto: GPO)

El gabinete de seguridad, encabezado por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, permanecerá en su lugar al menos hasta fin de año con él todavía a su cargo.

Pero con respecto a la preparación a largo plazo de los militares y la planificación de la decisión no se tomará por un tiempo. Cada uno de los frentes que enfrenta Israel presenta sus propios desafíos.

Todos los enemigos de Israel están familiarizados con Netanyahu y entienden que su palabra es definitiva en todos los asuntos de seguridad de Israel, ya sea en la frontera norte, dentro de Siria, en Gaza o en Cisjordania. Ahora más que nunca, reaccionará con fuerza ante cualquier disturbio, violación o siniestro con su reelección el 17 de septiembre.

Netanyahu también necesita los votos de la derecha si quiere aumentar su electorado y evitar que Avigdor Liberman o cualquiera de sus otros «aliados naturales» vuelva a exprimirlo. Esto está muy claro para los líderes de Hamas, el Jihad Islámico, las fuerzas iraníes de al-Quds en Siria, el presidente sirio Bashar Assad y el líder de Hezbolá Hassan Nasrallah.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en Beirut (Foto: Reuters)

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en Beirut (Foto: Reuters)

El líder de Hamas, Yahya Sinwar, puede desafiar a Israel solo un poco más para hacer más concesiones. Es probable que Netanyahu ignore las bombas de fuego enviadas desde Gaza por aire, así como las pequeñas molestias en la valla fronteriza, siempre que se evite otra ronda de ataques con cohetes, en su mayoría contra residentes del sur de Israel, tradicionalmente votantes del Likud.

Sinwar esperaba que se lanzara una gran operación militar contra Gaza después de la formación de un nuevo gobierno israelí.

El comandante de Gaza de la Yihad Islámica, Ziad Nahala, habló sobre esa eventualidad y advirtió que habrá una guerra durante el verano si no se alcanzan los esfuerzos para lograr un entendimiento a largo plazo entre Israel y las facciones de Gaza.

El líder de Hamas Yahya Sinwar en Gaza (Foto: AP)

El líder de Hamas Yahya Sinwar en Gaza (Foto: AP)

Independientemente de las intenciones de las FDI de luchar en Gaza, o de los objetivos estratégicos de Israel para tal operación, Sinwar estuvo seguro hasta el jueves por la noche  que debe tener cuidado de no provocar a los israelíes, y ejercer presión sobre las otras facciones, la Jihad Islámica, ante todo, para Quédate callado y permite que continúen las conversaciones con Israel.

Después de la votación para disolver el Knesset y dirigirse a nuevas elecciones, creo que Sinwar se recostó en su silla y se dijo que no pasaría nada durante el verano. Netanyahu no se arriesgará a una ofensiva terrestre que seguramente causaría víctimas e incurriría en la ira del mundo, cuando necesite cada voto que pueda obtener para sus próximas elecciones.

El precio, por supuesto, se puede cobrar a los israelíes que viven a lo largo de la frontera de Gaza, con sus campos ardiendo y lanzando cohetes hacia ellos. Las nuevas elecciones no son un buen augurio para ellos.

Un incendio en tierras de cultivo israelíes iniciado por un dispositivo incendiario aéreo desde Gaza

Un incendio en tierras de cultivo israelíes iniciado por un dispositivo incendiario aéreo desde Gaza

En Cisjordania, es el presidente palestino Mahmoud Abbas quien debería estar preocupado. Su gente está en constante colisión con los colonos, la gran mayoría de los cuales son votantes de extrema derecha, de quienes Netanyahu se basa en gran medida. No se esperan concesiones de él allí.

Cisjordania está hirviendo de la carga financiera agravada por la retención de ingresos fiscales de Israel, así como por la decisión de Washington de recortar los fondos a la Autoridad Palestina.

Ya hay un 20% de desempleo entre los jóvenes en las partes septentrionales de Cisjordania, y a medida que aumenta la presión, la batalla por el sucesor de 83 años de Abbas como presidente se hace más evidente.

Mahmoud Abbas se reunió con su gabinete en Ramallah en abril (Foto: Reuters)

Mahmoud Abbas se reunió con su gabinete en Ramallah en abril (Foto: Reuters)

Netanyahu es consciente que un cierto levantamiento de las restricciones a los palestinos puede devolver la calma a Cisjordania, pero sus aliados políticos no le permitirán realizar cambios en el terreno.

En el Norte, frente al eje chiíta radical liderado por Irán, no se espera que las nuevas elecciones tengan mucho efecto.

Estados Unidos se hizo cargo de las reacciones a la amenaza iraní hace semanas, permitiendo a Israel tomar asiento y abstenerse de aumentar las tensiones en el área. Sería una ventaja para Israel si los estados del Golfo fueran los que exigieran la acción de Estados Unidos contra Irán.

Teherán es plenamente consciente del apoyo público israelí del que disfruta Netanyahu cuando se trata de sus políticas sobre Irán, por lo que cualquier intento de su parte de utilizar este período electoral para avanzar en sus proyectos de mejoramiento de misiles en el Líbano y Siria se enfrentará con toda su fuerza. de las FDI.

El USS Abraham Lincoln se encuentra actualmente en el Golfo Pérsico.

El USS Abraham Lincoln se encuentra actualmente en el Golfo Pérsico.

Hezbolá está sufriendo una crisis económica. Mientras Irán enfrenta la oposición rusa a sus planes en Siria, los buques de guerra estadounidenses y las tropas están siendo enviadas al Golfo Pérsico. Esto no se puede ver como un momento oportuno para enfrentar a Israel. Los ayatolás son hombres pacientes. Tienen tiempo.

Sin embargo, el plan de paz de Trump se verá afectado por las elecciones anticipadas en Israel, a pesar de las negaciones de Netanyahu el jueves.

El taller económico de Bahrein realizado para recaudar fondos para los palestinos se llevará a cabo el próximo mes, pero es la parte política del acuerdo que no se revelará antes de que se forme un nuevo gobierno en diciembre de 2019, en todo caso.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5518067,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.