Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado septiembre 14, 2019
donativo

De nuevo antisemitismo en las páginas del Diario El País


Uno de los periodistas más conocidos en España, Iñaki Gabilondo, del Grupo Prisa, demuestra una vez más su absoluta ausencia en la lucha contra el antisemitismo. Ayer, mientras que muchos cometíamos el típico error de leer de buena mañana los principales titulares del Diario El País, nos topábamos incrédulos (o no) con una nueva manifestación antisemita.

Bajo el título de “Una malísima noticia”, Iñaki Gabilondo demostró en dos minutos lo que todos sospechábamos. Los términos empleados en su columna fueron graves. Muy grave es utilizar el cliché antisemita del “poderoso lobby judío”, a raíz de la decisión del New York Times de no publicar más caricaturas políticas. Según Gabilondo, la decisión del NYT se debe a “las presiones del poderosísimo lobby Judío americano” tras la conocida caricatura antisemita publicada por el diario americano el pasado mes de Abril, donde se veía a Benjamin Netanyahu como un «perro guía» con una estrella de David y algunos rasgos antisemitas, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparecía con una kipá (gorro judío):

La caricatura en cuestión

El verdadero problema no es que la divulgación de la caricatura en el NYT fuera un acto de deliberado antisemitismo. Probablemente no lo fuera. Como escribió el conocido periodista, Bret L. Stephens, “el problema es que su publicación fue un sorprendente acto de ignorancia del antisemitismo”.

Y esto es precisamente, lo que diferencia al periodista Iñaki Gabilondo de los editorialistas del New York Times. Los segundos se disculpan y corrigen un gravísimo error, mientras que el primero, no solo utiliza los más antiguos tópicos antisemitas, sino que, al parecer, no tiene (ni tuvo) bemoles para condenar la caricatura publicada el pasado mes de Abril. Ha tenido dos meses para quitarse la careta antisemita que tiene, pero durante estos dos meses ha estado ocupado en mostrar la misma al mundo.

Como conocemos bien al periodista y sabemos que no perderá la oportunidad de publicar en los próximos días otra columna, esta vez, “ofendido” por ser acusado de antisemita. Para ahorrar trabajo al periodista veremos cómo define el Foro Europeo sobre Antisemitismo lo que es “Antisemitismo”:

“Antisemitismo es una determinada percepción sobre los judíos que puede expresarse como odio hacia los judíos. Las manifestaciones verbales y físicas de antisemitismo se dirigen tanto contra personas judías o no judías como contra sus bienes, instituciones comunitarias judías o lugares de culto.

“Algunos ejemplos contemporáneos de antisemitismo en la vida cotidiana, en los medios, escuelas, lugares de trabajo y en círculos religiosos son:

Hacer acusaciones falsas, deshumanizadoras, demonizadoras o estereotipadas sobre judíos como tales, o sobre el poder de los judíos como colectivo, tales como el mito de una conspiración judía mundial, o el control de los judíos sobre los medios, la economía, el gobierno u otras instituciones de la sociedad”.

Señor Gabilondo: Blanco y en botella.

Comprobado lo empíricamente evidente, y a pesar de que en cualquier país serio un periodista que usase la expresión antisemita del «lobby judío» estaría en el paro al día siguiente, pasemos a darle al periodista algunas ideas para las próximas columnas:

Sería interesante que comente sobre las declaraciones de ayer del Ministro de Exteriores de Irán al decir que su país ejecuta a personas homosexuales debido a los «principios morales de nuestra sociedad», o condenar que Hezbollá tenga más de 150.000 cohetes apuntando a Israel. Otra idea: Condenar las continuas declaraciones del Líder Supremo iraní, Ali Jamenei pidiendo la “destrucción de Israel”. Señor Gabilondo, el señor Jamenei lleva ya 30 años amenazando con destruir a Israel. ¿Dónde ha estado usted todo este tiempo? ¡No me diga, presionando!

Si le parece malísima noticia la del NYT, espérese a leer esta otra: La BBC dejará de utilizar el término “terrorista” a la hora de describir ataques terroristas. Israel ya está acostumbrado a esta tergiversación del lenguaje por parte de la BBC (o del Diario El País). En vez de corregir la voluntaria omisión, ahora la BBC la amplía al resto del mundo. Una idea buenísima para escribir otra de las “Malísimas Noticias” del Sr. Gabilondo.

“Los países tienen la obligación de combatir el Antisemitismo y también de señalar a todos aquellos que no lo hagan”. Esta frase fue parte de un brillante Editorial publicado el pasado 17 de Febrero en el Diario El País del Señor Gabilondo. Periodistas del Diario El País y de la Cadena Ser, bien harían ustedes en aplicarse su brillante editorial. De lo contrario, es mejor que no lo escriban. Nosotros seguiremos cumpliendo la misión que ustedes, en este Editorial, nos dictasteis: “Señalar a todos aquellos que no combatan el Antisemitismo”. Ustedes.

Corregir es de sabios. Pero solo los sabios corrigen. Y el Diario El país en general, y el periodista Iñaki Gabilondo en particular tienen un amplio historial de hacer economías con la verdad.

Jacob Israel, para ACOM. Israel es Director Internacional de United with Israel.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.