Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Los palestinos están optando por quedarse atrás


Donald Trump y Mahmoud Abbás Foto: Casa Blanca 
Mientras se acercan aún más al abismo, los palestinos están tratando de arrastrar a todo el mundo árabe con ellos. Esperan, y son esencialmente exigentes, que los estados árabes le den la espalda a su aliado, Estados Unidos, y se unan a la Autoridad Palestina en su disputa con Washington, interrumpan todo contacto con la Administración Trump y ayuden a los palestinos a torpedear los esfuerzos para avanzar la paz israelí-palestina.

En el pasado, los palestinos simplemente tenían que asentir en cierta dirección para que el mundo árabe prestara atención a sus deseos y caprichos y siguiera obedientemente los dictados de la OLP y sus líderes. Los días de gloria del nacionalismo palestino, sin embargo, se han ido. Los países árabes ya no temen decir no a los palestinos. Tampoco quieren abandonar sus propios intereses en nombre de los palestinos; o más al grano, en nombre de su contrariedad, capricho e incapacidad para hacer los compromisos valientes y a menudo dolorosos pero necesarios para el bien de su propio futuro.

El mundo árabe, en general, ya no ve a Israel como el enemigo, sino más bien como un aliado estratégico en la lucha contra el extremismo y el terror propugnados por Irán y sus representantes. Para muchos países árabes, que ya no pueden descuidar o poner en peligro su futuro al servicio de la causa palestina, esta lucha es imperativa.

La decisión de Egipto, Jordania, Marruecos y los países del Golfo de asistir a la cumbre económica liderada por Estados Unidos en Bahréin, por lo tanto, es una bofetada contundente en el rostro de la Autoridad Palestina y expresa una falta total de fe en su camino y su liderazgo. En consecuencia, los líderes de la Autoridad Palestina se encuentran ahora sin tropas y sin apoyo. El público palestino está harto de la Autoridad Palestina y ya no confía en ella. Los países árabes están siguiendo su ejemplo.

Los palestinos, fieles a su tradición, están eligiendo el camino del rechazo mientras esquivan las decisiones difíciles, pero esta vez están solos y se están quedando atrás. Si no tienen cuidado, podrían perder más que su poder para vetar la normalización de los lazos árabe-israelíes, que esencialmente malgastaron hace mucho tiempo. Lo que realmente está en juego ahora es su capacidad para decidir su propio destino.

Estados Unidos e Israel ya han dejado claro que no esperarán a los palestinos, y los estados árabes están ahora señalando que no permitirán que los palestinos obstruyan el esfuerzo de los estadounidenses para introducir un acuerdo regional, e incluso israelí-palestino.

Traducido por Aurora
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.