Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado septiembre 14, 2019
donativo

Obras en el puerto de Cesárea desentierran antiguos tesoros

Un depósito de monedas, una inscripción griega y un piso de mosaico romano fueron descubiertos recientemente en el histórico sitio a orillas del Mediterráneo.


Monedas encontradas durante la excavación. Foto: Clara Amit/Autoridad de Antigüedades de Israel.
Cualquiera puede pensar que ya no es posible hallar sorpresas en un sitio arqueológico tan transitado como el puerto de Cesárea, uno de los parques nacionales más populares de Israel. Pero en este país nunca se sabe…

Uno de los objetivos principales de las extensas renovaciones que permitieron descubrir estos hallazgos arqueológicos de unos 2.000 años de antigüedad, fue remodelar las enormes bóvedas subterráneas que sirven como el nuevo centro de visitantes del sitio turístico del norte de Israel.

Vista aérea del centro de visitantes en Cesárea. Foto: Assaf Peretz/Autoridad de Antigüedades de Israel

Los hallazgos fueron revelados en la ceremonia inaugural del Centro de Visitantes del Puerto de Cesárea en mayo en presencia del presidente Reuven Rivlin y la baronesa Ariane de Rothschild, cuya Fundación Edmond de Rothschild contribuyó con unos cuarenta millones de dólares para la extensa obra que duró casi cinco años.

Las bóvedas del puerto fueron construidas por el rey Herodes (74 AC-4 DC), ex soberano de Judea y fundador de la dinastía herodiana.

Las bóvedas, que originalmente medían unos siete metros de alto, cinco de ancho y 20 de profundidad formaban parte del complejo de almacenamiento del puerto y fueron pensadas como la base para el templo que Herodes inauguró en honor al emperador romano Augusto.
El templo se convertiría luego en el corazón de la ciudad, que sirvió como un importante eslabón para unir el este y el oeste en el sistema de comercio global de la época.

Las bóvedas del puerto de Cesárea fueron construidas por el rey Herodes. Foto: Assaf Pinchuk

El primer hallazgo en las excavaciones previas a la reconstrucción es un piso de mosaicos de la época romana. El colorido conjunto de baldosas con dibujos geométricos formaba parte de un edificio que servía para fines públicos o rituales y que probablemente se erigió en entre los siglos II y III.

Un piso de mosaicos de la época romana desenterrado en Cesárea. Foto: Assaf Peretz/Autoridad de Antigüedades de Israel

Un segundo descubrimiento es un mosaico de la era bizantina del siglo V, que lleva una inscripción griega que reza «El que sabe todo está salvo y bendecido». La inscripción fue hallada en la entrada de uno de los muchos almacenes en el puerto y probablemente estaba dirigida a los trabajadores de los depósitos y los marineros.

En el momento en que se colocó la inscripción, Cesárea era uno de los puertos más grandes del Imperio bizantino. Los descubrimientos de las excavaciones confirman los estrechos lazos comerciales con Grecia, Turquía, Italia e incluso Bretaña.

Inscripción griega sobre el piso de mosaicos. Foto por Assaf Peretz/Autoridad de Antigüedades de Israel

El tercer hallazgo es un tesoro de unas 500 monedas de bronce que datan de los siglos IV-VI, que aparecieron cuando se descubrió una de las bóvedas. Probablemente, el tesoro fue enterrado en una bolsa de cuero o algún otro material que se disolvió a lo largo de los siglos. Se encontraba debajo de las tablas del piso de lo que fue una iglesia de la época bizantina.

«Es posible que el entierro de las monedas tenga que ver con la construcción del complejo -de la iglesia en la cima del templo- ya que se sabe que en ese período la Iglesia también participó en las funciones administrativas de la ciudad», explicaron Peter Gendelman y Uzi Ad, que dirigieron la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Enormes bóvedas formaban parte del complejo de almacenamiento de Cesárea. Foto: Assaf Pinchuk

La renovación en el puerto incluyó la preservación y renovación de la antigua sinagoga del lugar, el acueducto de la era romana, las bóvedas y la base del templo. Junto con el flamante centro de visitantes, la obra también presentó un nuevo paseo que recorre los muros de la época de los cruzados.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.