Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La guerra de los líderes palestinos contra la prevención de la corrupción


  • La Autoridad Palestina ha optado por acabar con los activistas contra la corrupción como parte de un esfuerzo por silenciar a sus críticos y disuadir a otros de exigir transparencia y responsabilidad.
  • Las historias sobre la corrupción financiera y administrativa en la Autoridad Palestina no sorprenden a quienes han estado informando sobre los asuntos palestinos en las últimas dos décadas. Lo que sorprende es el creciente número de individuos y grupos palestinos que desafían abiertamente al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y a sus altos funcionarios al hablar y exponer la corrupción.
  • Lo que los líderes palestinos realmente le están diciendo a su gente, en otras palabras, es que cualquiera que se queje de corrupción es un traidor que trabaja con los estadounidenses e israelíes contra los intereses de los palestinos. Este cargo no solo conlleva la pena de muerte, sino que también avergüenza al acusado y a todo su clan. Los palestinos son comprensiblemente desconfiados de tal acusación.
  • Los líderes palestinos no solo les niegan a su pueblo el derecho a las instituciones de gobierno apropiado, ahora están haciendo todo lo posible por bloquear cualquier posibilidad de mejorar sus condiciones de vida al boicotear la próxima conferencia de Bahrein, cuyo objetivo principal es ofrecer a los palestinos prosperidad económica y eliminarlos. Líderes fallidos cuyo único interés parece enriquecer sus propias cuentas bancarias y las de sus familiares.

**************

Un número creciente de palestinos están exigiendo que la Autoridad Palestina (AP) tome medidas serias para poner fin a la corrupción financiera y administrativa entre sus principales miembros.

Sin embargo, en lugar de prestar atención a estos llamamientos, la Autoridad Palestina ha optado por acabar con los activistas anticorrupción como parte de un esfuerzo por silenciar a sus críticos y disuadir a otros de exigir transparencia y responsabilidad. Las medidas de la Autoridad Palestina contra los activistas anticorrupción han enfurecido a muchos palestinos, que están acusando a sus líderes de encubrir a altos funcionarios sospechosos de abusar del poder para su propio beneficio personal.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en Cisjordania arrestaron a dos destacados activistas anticorrupción: Fayez al-Sweiti , Mohammed Ayesh y Saed Abu al-Baha.

Sweiti, quien encabeza una organización anticorrupción sin fines de lucro, fue arrestado luego de compartir en su página de Facebook un documento que acusaba a Hussein al-Sheikh, alto funcionario palestino, jefe de la Autoridad General Palestina para Asuntos Civiles y miembro de la Central Fatah. Comité, de explotar su trabajo para beneficio personal.

Aunque la Autoridad Palestina insiste en que el documento está falsificado , varios palestinos dicen que tienen buenas razones para creer que es auténtico.

El hijo de Sweiti, Saeb, dijo que más de 20 oficiales pertenecientes a la Fuerza de Seguridad Preventiva Palestina allanaron la casa de su familia cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón temprano en la mañana. Los oficiales, dijo, confiscaron la computadora, el teléfono móvil y otros documentos de su padre. También le informaron a su padre que debía informar a la oficina del fiscal general palestino más tarde en el día.

Después de ser interrogado sobre el documento que había compartido en Facebook, se ordenó a Sweiti que permaneciera detenido durante 48 horas. Sin embargo, fue liberado al día siguiente después de protestas generalizadas de activistas palestinos de derechos humanos y anticorrupción.

El segundo activista anticorrupción, Mohammed Ayesh, fue arrestado el 12 de junio cuando se dirigía a su trabajo en Belén, dijo su familia. A principios de este mes, Ayesh fue detenido brevemente por agentes de seguridad palestinos luego que le preguntara al Primer Ministro Mohammed Shtayyeh por qué su gobierno había arrestado a Ala ‘Bashir, una maestra de Corán de la aldea de Jainsafout en la Ribera Occidental.

El tercer hombre, Saed Abu al-Baha, quien también está afiliado a Hamas en Cisjordania, fue arrestado por su papel en la campaña anticorrupción llevada a cabo en las redes sociales. Poco antes de su arresto, hizo un llamado a los palestinos para que salgan a las calles para exigir la transparencia de sus líderes y protestar contra la corrupción.

El arresto de los activistas anticorrupción se produjo tras un nuevo escándalo que afectó a la Autoridad Palestina en las últimas semanas. Los documentos filtrados por los usuarios de las redes sociales revelaron que el gobierno de la Autoridad Palestina había acordado en secreto aumentar los salarios mensuales de sus ministros en un 67%, de $ 3,000 a $ 5,000. Salario del primer ministro, los documentos mostraron , se elevó de $ 4.000 a $ 6.000. El escándalo que rodea el aumento salarial ha avergonzado seriamente a la Autoridad Palestina, cuyos líderes esta vez no cuestionaron la autenticidad de los documentos filtrados. La Autoridad Palestina defendió la controvertida decisión argumentando que fue tomada por el gobierno anterior en 2017.

Los palestinos no fueron los únicos en protestar por la decisión de aumentar los salarios del primer ministro y los miembros de su gabinete. El Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Nickolay Mladenov, dijo que habló con el Primer Ministro Shtayyeh, «quien se comprometió a poner fin a esta práctica de inmediato». Al criticar el aumento de sueldo secreto, Mladenov agregó : «En un momento en que el pueblo palestino está luchando con las dificultades económicas, cuando se recortaron los salarios en Gaza, tales decisiones desafían la lógica y con razón enojan a la gente».

Otro escándalo que recientemente golpeó a la Autoridad Palestina se refiere al nepotismo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina.

Un video publicado en Facebook la semana pasada reveló que la esposa del embajador de la Autoridad Palestina en España se desempeña como embajadora en Suecia, mientras que su hermano, que también tiene el rango de embajador, trabaja como jefe del Departamento de América Latina en el Departamento de Asuntos Internacionales de Fatah. 

La hija del embajador, según reveló el video , fue nombrada «portavoz» palestina en Europa, mientras que su esposo trabaja como asistente principal del ministro palestino de Asuntos Exteriores.

«Una familia tiene todos estos puestos de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores [palestino]», dijo una leyenda adjunta al video. «Esto confirma la corrupción del nepotismo dentro del ministerio. El video también afirmó que el ministro de Relaciones Exteriores, Riad Maliki, que ha estado en su cargo durante 12 años, había designado a su hermano como embajador en Colombia». ¿Es un ministerio de relaciones exteriores o un ministerio familiar? » preguntó otra leyenda que acompaña al video.

Las historias sobre la corrupción financiera y administrativa en la Autoridad Palestina no sorprenden a quienes han estado informando sobre los asuntos palestinos en las últimas dos décadas. Lo que sorprende es el creciente número de individuos y grupos palestinos que desafían abiertamente al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y sus altos funcionarios al hablar y exponer la corrupción.

Cada vez más palestinos están intensificando, y arriesgando sus vidas (y sus empleos), mediante el uso de plataformas de redes sociales para hablar sobre la corrupción, un problema que durante mucho tiempo se ha considerado un tabú en la sociedad palestina. Durante muchos años, los líderes palestinos lograron desviar la atención de la corrupción dirigiendo el calor contra, principalmente, Israel.

Los asediados funcionarios palestinos están recurriendo nuevamente a este confiable juego de manos. Esta vez, están diciendo que los cargos de corrupción se están haciendo sospechosamente cerca del anuncio del plan de paz del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump en el Medio Oriente, también conocido como el «Acuerdo del Siglo».

Munir al-Jaghoub, un alto funcionario de la facción Fatah de Abbas, afirmó que filtrar los documentos de corrupción está relacionado con el rechazo de la Autoridad Palestina del plan Trump y la conferencia económica dirigida por Estados Unidos que se celebrará en Bahrein a finales de este mes.

Esta declaración tiene la intención de crear la impresión  que la Autoridad Palestina se enfrenta a algún tipo de conspiración estadounidense-israelí debido a su rechazo del Acuerdo del Siglo. Lo que los líderes palestinos realmente le están diciendo a su gente, en otras palabras, es que cualquiera que se queje de corrupción es un traidor que trabaja con los estadounidenses e israelíes contra los intereses de los palestinos. Este cargo no solo conlleva la pena de muerte, sino que también avergüenza al acusado y a todo su clan. Los palestinos son comprensiblemente desconfiados de tal acusación.

La represión de activistas contra la corrupción y el intento de disuadir a los palestinos de exigir transparencia y responsabilidad demuestran s hasta qué punto la dirección palestina es de lucha contra la corrupción y la prevención de sus altos funcionarios de abusar del poder para beneficio personal.

Los líderes palestinos no solo les niegan a su pueblo el derecho a las instituciones de gobierno apropiado, ahora están haciendo todo lo posible por bloquear cualquier posibilidad de mejorar sus condiciones de vida al boicotear la próxima conferencia de Bahrein, cuyo objetivo principal es ofrecer a los palestinos prosperidad económica. Líderes fallidos cuyo único interés parece enriquecer sus propias cuentas bancarias y las de sus familiares.

Khaled Abu Toameh, un periodista premiado residente en Jerusalén, es un becario de periodismo Shillman en el Instituto Gatestone.

Traduccion para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/14390/palestinians-corruption

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.