Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

La AP no se preocupa por los estímulos económicas

Su comportamiento a lo largo de los años nos enseña que la estabilidad o el desarrollo económico no encabezan su lista de prioridades, y que una situación de volatilidad y angustia constante sirve mejor a sus objetivos nacionales y políticos.


En la víspera del taller económico patrocinado por Estados Unidos en Bahrein, la administración estadounidense reveló partes de su plan de paz en Oriente Medio durante el fin de semana, destacadas por una propuesta de inversión e infraestructura palestina de 50.000 millones de dólares. La mitad de los fondos se destinarían a Judea y Samaria y Gaza; y la otra mitad para proyectos económicos en países árabes vecinos, particularmente Egipto y Jordania.

Algunos de los proyectos mencionados recordaban propuestas anteriores, como un ferrocarril y una carretera que conectan Gaza con Judea y Samaria; o la construcción de plantas manufactureras, que los palestinos ya han quemado y destruido en episodios anteriores de violencia en las últimas décadas.

El diablo, sin embargo, está en los detalles. De hecho, un examen más completo del plan económico propuesto por los estadounidenses plantea dudas  sobre su viabilidad. No está del todo claro, por ejemplo, de dónde vendrá el dinero. Los estadounidenses esperan que los emiratos del Golfo Pérsico hagan una donación generosa, pero estos países tienen la reputación de ser rápidos para prometer dinero, ya sea en nombre de los palestinos u otros problemas regionales, sin realmente cumplir.

En cualquier caso, se espera que la meta de $ 50 mil millones se cumpla en un período de 10 años. Y si bien esto significa $ 5 mil millones por año, una cantidad mucho menor para estar seguros, (todavía no podemos estar seguros)  que los estadounidenses puedan recaudarlo.

A pesar de todo esto, debemos tener en cuenta que la parte económica del plan depende completamente de la capacidad de hacer avances diplomáticos. No hace falta decir, por lo tanto, que mientras la situación de seguridad de Israel siga siendo tenue y mientras Hamas continúe gobernando la Franja de Gaza, la capacidad de promover iniciativas económicas es limitada o casi nula.

Estos detalles, sin embargo, no interesan a los palestinos a pesar de todo. Los palestinos ya han decidido rechazar totalmente el plan estadounidense, junto con todos los intentos árabes o internacionales de promover la estabilidad o incluso un acuerdo israelí-palestino. Desde la perspectiva de los palestinos, la única solución posible es que la comunidad internacional imponga la totalidad de sus demandas a Israel.

Además, el comportamiento de los palestinos a lo largo de los años nos enseña que la estabilidad o el desarrollo económico no superan su lista de prioridades y que una situación de volatilidad y angustia constante sirve mejor a sus objetivos nacionales y políticos.

La administración estadounidense está llena de buenas intenciones, pero también comprende que el conflicto israelí-palestino no tiene que ver con bienes raíces y no se puede resolver con una pila de dólares, incluso con un valor de $ 50 mil millones.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.israelhayom.com/opinions/the-palestinians-care-not-for-economic-carrots/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.