Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La invención de los palestinos

A principios del siglo XX y durante todo el gobierno británico obligatorio, había poca evidencia discernible de la conciencia nacional palestina.


 Corren rumores de un plan de paz inminente israelí-palestino que será propuesto por la administración Trump. Por lo tanto, podría ser apropiado analizar el reclamo palestino, basado en el mito y no en la historia, de la soberanía nacional.

La soberanía judía en su patria bíblica comenzó con el gobierno de los reyes David y Salomón en el siglo X aeC. El reino de Israel existió como un estado independiente hasta 722 aC, mientras que el reino de Judá mantuvo su independencia hasta 586 aC. No había señales de personas identificadas, o autoidentificadas, como palestinos. A pesar de las afirmaciones repetidas, no hay un fragmento de evidencia, histórica, arqueológica o textual, para relacionarlos con los antiguos cananeos, filisteos o jebuseos, que precedieron el regreso de los judíos de Egipto a la patria de sus patriarcas y matriarcas bíblicos.

Las concepciones modernas de Palestina comenzaron a surgir en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. El artista David Roberts, siguiendo el rastro de los antiguos israelitas desde Egipto hasta su tierra prometida, llenó la Tierra Santa con representaciones románticas de personas locales, lugares y antiguos sitios judíos. El Reverendo Alexander Keith escribió La Tierra de Israel , basándose en su creencia del cumplimiento de la antigua profecía que los judíos volverían a su tierra natal. En una frase memorable, repetida a menudo, escribió que los judíos eran “un pueblo sin país; aun cuando su propia tierra … es en gran medida … un país sin un pueblo «. No se mencionó a los palestinos.

Varios años más tarde, Lord Shaftesbury, en una carta al ministro británico de asuntos exteriores Lord Palmerston después de la Guerra de Crimea, se preguntaba si había «tal cosa» como «una nación sin país». Respondiendo a su propia pregunta, se refirió a «los antiguos y legítimos señores de la tierra, los judíos «.

A principios del siglo XX y durante todo el gobierno británico obligatorio, el desarrollo de la tierra sionista y las perspectivas de trabajo atrajeron a árabes de los países del Medio Oriente (que eventualmente se conocieron como «palestinos»). Había poca evidencia discernible de la conciencia nacional palestina. La Declaración de Balfour (1917) niega aún más las fantasías palestinas. En su famosa carta a Lord Rothschild, el Secretario de Relaciones Exteriores británico Arthur Balfour escribió: «La opinión del gobierno de Su Majestad favoreció el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío». La Liga de las Naciones aprobó una resolución en la que se afirma la declaración de Balfour. No hubo mención a un pueblo palestino, que no existía entonces.

El mandato de la Liga de Naciones, aprobado en 1922, aseguró (en el Artículo 6) «el establecimiento de la casa nacional judía» en Palestina. La Autoridad Obligatoria Británica fue acusada de alentar el «asentamiento cercano de los judíos en la tierra». Una vez más, los palestinos, que aún no existían en la conciencia o la ley internacional, o incluso entre los árabes en Palestina, no fueron mencionados.

¿Dónde estaba “Palestina”? Para aplacar al Hachemita Sheik Abdullah, el Secretario Colonial Winston Churchill dividió Palestina, apartando el territorio al este del río Jordán para convertirse en el reino de Transjordania. «Palestina», reducida a una cuarta parte de su tamaño original, comprendía toda la tierra entre el río y el Mediterráneo. El derecho de los judíos a cerrar el asentamiento en esa tierra quedó protegido.

Al declarar ante la Comisión Peel Británica  en 1936, después de meses de disturbios árabes, el líder sirio Auni Bey Abdul-Hadi insistió: «No existe un país llamado Palestina». … Nuestro país fue durante siglos parte de Siria. ‘Palestina’ es ajena a nosotros. Fueron los sionistas los que lo introdujeron. «Poco antes del nacimiento del Estado de Israel, el historiador árabe Philip Hitti admitió:» No hay tal cosa como Palestina en la historia, absolutamente no «. Incluso el historiador de la Universidad de Columbia Rashid Khalidi, un asesor de La Autoridad Palestina, ha reconocido que antes de la Primera Guerra Mundial, “Palestina” no existía en la conciencia árabe o en la autodefinición.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Carta de las Naciones Unidas afirmó «los derechos de cualquier estado o pueblo o los términos de los instrumentos internacionales existentes». Judea bíblica y Samaria (Cisjordania). Estas garantías internacionales no han sido rescindidas.

Como consecuencia de la humillante derrota árabe en la Guerra de los Seis Días (1967), el control jordano sobre Cisjordania (Judea bíblica y Samaria) terminó abruptamente. Una vez que el país del rey Hussein se había dividido en dos por su agresión contra Israel, los árabes de la Ribera Occidental comenzaron a construir una identidad nacional palestina en una tierra que nunca había sido habitada por un pueblo «palestino» que antes no existía. Walid Shoebat de Belén se preguntó por qué fue eso hasta junio de 1967 “nos considerábamos jordanos hasta que los judíos regresaron a Jerusalén. Entonces, de repente, éramos palestinos «.

Si la historia y el derecho internacional son insuficientes, los palestinos podrían prestar atención a las declaraciones de sus propios líderes. Zuhair Muhsin, comandante militar de la OLP y miembro de su Consejo Ejecutivo, afirmó que no había «distinción entre jordanos, palestinos, sirios y libaneses. … La existencia de una identidad palestina separada sirve solo para propósitos tácticos «. La idea de un estado palestino, reconoció, era simplemente» una nueva herramienta en la batalla continua contra Israel «.

El egipcio Yasser Arafat no fue persuadido. Los árabes palestinos, insistió, «son descendientes de los jebuseos», que desaparecieron después  que el rey David trasladó su trono de Hebrón a Jerusalén. Los líderes palestinos, ansiosos por sustituir las fantasías por la realidad, también han afirmado, sin la más mínima prueba, que descienden de los cananeos y los filisteos.

Como Eli Hertz, presidente de » Myths and Facts » ha documentado de manera cuidadosa y convincente («Palestinians, Bluff», «Myths and Facts» (12 de junio), https://porisrael.org/2019/06/21/palestinos-el-bluff/ :»la artificialidad de la identidad palestina» es generalizada. Reclamaciones de descendencia de los cananeos y los filisteos son mitológicos, sin evidencia objetiva que los respalde. Durante casi dos décadas del gobierno jordano antes de la Guerra de los Seis Días, «los adherentes a una identidad palestina separada eran una minoría muda». Incluso Jordania, que conserva las fantasías de regresar a Cisjordania no reconoce la condición de Estado palestino. De hecho, como señala Hertz, con los palestinos que representan más de dos tercios de la población jordana, «ya existe un estado palestino y un pueblo palestino en todo menos en el nombre». Jordania es Palestina.

La historia y la exactitud de los hechos no son más probables ahora que antes para persuadir a los palestinos  que Israel, y en efecto, Judea y Samaria, no constituyen «Palestina». La historia, para los palestinos, es poco más que mitos basados ​​en la fantasía.

 

***Jerold S. Auerbach es el autor de «Print to Fit: The New York Times, Sionism and Israel, 1896-2016», publicado recientemente por Academic Studies Press.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jns.org/opinion/the-invention-of-palestinians/

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.