Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Ex asesor de inteligencia israelí: “el mayor logro para Israel en los últimos años es el diálogo abierto con Rusia”

En un histórico encuentro trilateral en Jerusalén, los asesores de seguridad de Estados Unidos, Rusia e Israel debaten el rol de cada país en la región, con el foco puesto sobre Siria.


Sin lugar a dudas, el encuentro a tres bandas que se está desarrollando este martes en Jerusalén marcará un antes y un después en las alianzas estratégicas que definirán la balanza de poder en Oriente Medio. Los asesores de seguridad nacional de Estados Unidos, Rusia e Israel debaten conjuntamente el rol que cada actor juega en el panorama geoestratégico regional, con el foco puesto especialmente en Siria, país devastado por una cruenta guerra civil iniciada en 2011 que tuv un coste descomunal: más de medio millón de víctimas mortales y millones de desplazados internos y refugiados huidos a Europa y los países vecinos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha catalogado el encuentro como “histórico”, y que las tres partes comparten un “objetivo común”: la retirada de las “fuerzas extranjeras” de territorio sirio. Para comprender los entresijos del encuentro, Aurora participó en una conferencia con el doctor Eran Lerman, que fue asesor en asuntos internacionales en el consejo de seguridad nacional de la oficina del primer ministro de Israel, además de ocupar durante más de 20 años altos cargos en la inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“Es un evento único y sin precedentes en la historia de Israel. Dos grandes actores internacionales, representados por sus asesores de seguridad, escogen encontrarse en Jerusalén con Meir Ben Shabat, nuestro asesor nacional, en una discusión entre iguales sobre el futuro de la situación en Siria, que también se extiende a otras cuestiones de fronteras en la región”, arrancó Lerman.

El experto cree que la convención supone un logro significativo de la diplomacia exterior de Israel: “nuestras relaciones con EE.UU. alcanzaron un nuevo pico gracias a la firme posición de varios actores regionales (países árabes), así como el desarrollo de nuevas lianzas en Asia, Latinoamérica y otros países del Mediterráneo”. Pero destacó el más relevante: “en los últimos cinco años el mayor logro es el diálogo abierto con Rusia, a pesar de las diferencias respecto al papel iraní en Siria, y que el Kremlin tiene una posición distinta a la Casa Blanca sobre la cuestión palestina”.

Preguntado por cómo quedará el balance de fuerzas en territorio sirio –un conflicto donde además de las cruentas batallas libradas entre las tropas de Assad contra grupos rebeldes o el Estado Islámico también han participado potencias como Irán, Rusia, Estados Unidos, Turquía o Israel-, Lerman opinó que no espera grandes cambios: “no creo que se expulse a los iraníes de Siria, pero si podemos pensar en lograr acuerdos mutuos entre los participantes. Todos quieren la estabilidad, y es evidente que a unos (rusos) les gusta más Assad que a otros (norteamericanos). Pero lo incontestable es que ha logrado estabilizar la mayoría del país”.

El gran dilema es que papel jugará la Siria del futuro próximo: “si se usará como territorio para desestabilizar Jordania, atacar Israel y apoyar a Hezbolá en el sur del Líbano, o Rusia contribuirá a la estabilización. El ejército ruso luchó codo con codo para salvar a Assad de la destrucción de su régimen, y esto es parte esencial de la discusión en Jerusalén”, apuntó el experto.

Si bien es cierto que durante el encuentro de asesores de seguridad en la ciudad santa se mira de reojo a la conferencia de Bahrein que pretende dar un impulso a la economía palestina, EE.UU. quiere “asegurar el flanco del golfo pérsico, que mira directamente a territorio iraní”, comentó refiriéndose  la reciente crisis de los petroleros atacados que desataron una crisis sin precedentes entre Washington y Teherán. “Pero lo esencial es como limitar el rol iraní en Siria, y aquí Israel es un actor clave, porque ya demostró que toma riesgos, si es preciso con acciones violentas, con el objetivo de que su territorio no sea utilizado para alcanzar los fines iraníes”.

Para Lerman, lo destacable de lo que está ocurriendo en Bahrein es que “el mundo árabe está dando el brazo a torcer (por su voluntad de acercamiento a EE.UU. y su creciente aceptación de Israel), y eso está vinculado directamente a la amenaza que supone Irán”.

El régimen iraní está afrontando una extrema presión, tanto externa como interna. “Las sanciones económicas están afectando y poniendo en riesgo la economía iraní, y tal vez el régimen planteaba sobrevivir hasta que Trump saliera del poder, pero ahora viven una gran incertidumbre. Por ello, intentan crear crisis exteriores con peligrosas provocaciones. Ante ello, Trump decidió a última hora no involucrarse en una guerra abierta, pero aumentó las sanciones”, aclaró Lerman.

El asesor nacional norteamericano, John Bolton, comentó a su contraparte ruso, Nikolai Patrushev, que quieren ver a Rusia jugar un rol significante en la arena regional. “Pero eso implica tomar decisiones, como arrinconar a Irán. Si Rusia se posiciona en modo constructivo en la crisis actual, será bienvenida”, opinó el experto.

Además, hizo hincapié en el respeto que se ha logrado el ejército israelí en el Kremlin: “los rusos tienen un respeto sano hacia las capacidades militares israelíes, y quieren que sea un actor importante. Por ello, existe un canal de comunicación militar directo, que también explica el encuentro de en Jerusalén”. En los primeros compases del conflicto en Siria, el papel israelí se mantenía bajo la mesa, pero ahora “su posición es abierta y reconocida”.

“Claramente, Israel no tolerará presencia de Irán en áreas cercanas al Golán”, aclaró Lerman. Lo más complejo, en el futuro próximo, será el rol que jugará Moscú al tratar de “decir a Irán que no los abandonó y pasó a estar del lado de los intereses de EE.UU.”.

 
Comentarios

¿En que momento de la historia, Rusia fue amiga de Israel? …por favor sáqueme de dudas …

por otra parte ¿Cabe fiárse de un personaje como Putin…y en caso afirmativo, bajo que argumentos ? …

Atento permanezco a eventuales respuestas …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.