Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Israel incita a Irán a concluir su proyecto en Siria: «simplemente no vale la pena»

Los ataques indican que Irán y su representante libanés, Hezbolá, estaban involucrados en un importante proyecto de desarrollo de armas o contrabando de nuevas armas, posiblemente destinado a darle a Hezbolá nuevas capacidades de misiles de precisión con las que puede atacar sitios estratégicos de Israel.


Los ataques aéreos que afectaron a múltiples objetivos en Siria el lunes temprano fueron extensos y demasiado amplios para que el régimen de Bashar Assad pudiera negar. El mensaje general detrás de ellos parece apuntar a decirle a Irán que debe renunciar a los intentos de convertir a Siria en una máquina de guerra contra Israel.

Los detalles que salen de Siria parecen sugerir que una gran ola de ataques apuntó a las instalaciones de armamento, almacenamiento y transferencia de armas de Irán y Hezbolá, al menos algunas de las cuales estaban integradas en las bases militares sirias

Los medios estatales sirios dijeron que la Fuerza Aérea israelí atacó objetivos alrededor de Damasco, Homs en el oeste de Siria y en la frontera entre Siria y el Líbano el lunes por la mañana, y agregó que 16 personas murieron (15 fueron reportadas en reportes de noticias originales).

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, dijo que los aviones israelíes y los barcos de misiles navales golpearon objetivos pertenecientes al régimen de Assad, las milicias iraníes y Hezbollah.

Según se informa, uno de los objetivos incluyó el notorio Centro de Investigación y Estudios Científicos (SSRC), un complejo importante que desarrolla tecnología biológica, química y de misiles. La compañía satelital israelí ISI publicó imágenes el lunes que muestran que un hangar en el SSRC, que se cree que contiene armas avanzadas y que estaba vinculado a Irán y Hezbolá, fue eliminado.

Los ataques indican que Irán y su representante libanés, Hezbolá, estaban involucrados en un importante proyecto de desarrollo de armas o contrabando de nuevas armas, posiblemente destinado a darle a Hezbolá nuevas capacidades de misiles de precisión con las que puede atacar sitios estratégicos de Israel.

‘Líbano se está convirtiendo en un sitio de ataque iraní’

Hablando horas después del ataque en la Conferencia Herzliya, el director del Mossad, Yossi Cohen, pareció proporcionar un contexto valioso para la guerra en la sombra que se libra entre Israel e Irán.

«Creo que Irán llegará a la conclusión que simplemente no vale la pena», dijo Cohen, transmitiendo el objetivo a largo plazo de Israel en Siria.

Además, dijo, el Mossad ha visto a Irán y Hezbolá cambiar sus actividades en Siria hacia el norte, estableciendo bases más alejadas de Damasco y lejos de la frontera israelí. Este comentario coincide con informes anteriores que dicen que Irán depende cada vez más de sitios más distantes, como la base aérea T4 en el desierto central de Siria, para el contrabando y el desarrollo de armas.

«Creen erróneamente que será más difícil de alcanzar», advirtió Cohen, emitiendo una amenaza israelí explícita. Irán también está creando bases de armas en el vecino Irak y en el Líbano, dijo.

En el Líbano, Irán está moviendo «enormes cantidades de armas» a las bases de Hezbolá y está persiguiendo un «programa generalizado» que busca convertir proyectiles no guiados en misiles precisos, dijo Cohen. “El Líbano se está convirtiendo en un sitio de ataque iraní. Durante una guerra, el Líbano podría ser dañado por las medidas defensivas israelíes. «Es importante que el gobierno libanés impida que Irán construya armas ofensivas en el Líbano».

El Mossad desempeña un papel clave en la campaña israelí para contener y frustrar sus actividades agresivas. Los comentarios de Cohen proporcionan una pequeña visión de una confrontación mucho más amplia. Los comentarios también llevan claras advertencias a la República Islámica y al Líbano sobre los peligros de sus acciones y la firme determinación de Israel de detenerlos.

El mayor general (res.) Yaakov Amidror, ex asesor de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo al Proyecto Israel el lunes que los últimos eventos son un recordatorio de la decisión de Israel de evitar que «los iraníes construyan una maquinaria de guerra independiente en Siria. ”Cualquier esfuerzo es necesario para lograr eso.

Al referirse a la reunión trilateral celebrada en Jerusalén la semana pasada, en la que se reunieron asesores de seguridad nacional de Rusia, Estados Unidos e Israel para discutir el papel de Irán en Rusia, Amidror dijo que el hecho  que «tuvimos reuniones importantes en Jerusalén no debería impedirnos el importantes esfuerzos para contener a los iraníes «.

En última instancia, Israel debe permanecer «muy decidido a no permitir que los iraníes construyan lo que tienen en mente en Siria», argumentó Amidror. “No permitiremos que los iraníes traigan sistemas de armas y transfieran tecnología y conocimientos a Hezbollah. Cualquiera que sea el lugar [que fue golpeado], probablemente estuvo conectado a uno de estos esfuerzos por parte de los iraníes ”, evaluó.

‘Israel es un jugador en el equilibrio de poder sirio’

Durante una conferencia telefónica con periodistas, organizada por Media Central, un centro de enlace de medios con sede en Jerusalén, el Coronel (res.) Eran Lerman, un alto funcionario de inteligencia israelí, discutió la importancia de esa conferencia trilateral la semana pasada.

«Israel es un jugador en el equilibrio de poder sirio», dijo. «El liderazgo ruso tiene un respeto muy saludable, basado en la experiencia y el conocimiento, por las capacidades militares israelíes … es por eso que esta conversación tiene lugar aquí», dijo.

Lerman, vicepresidente del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, dijo que las esperanzas realistas de Israel de la conferencia son obtener «una delimitación muy clara y un límite a la penetración iraní [de Siria]. Gradualmente deshacerse de las milicias chiítas que los iraníes han estado incorporando. Y un límite muy claro sobre cuánto pueden usar los iraníes el territorio sirio «.

Irán ha estado tratando de utilizar a Siria, tanto para desestabilizar a Jordania como para lanzar ataques contra Israel, dijo Lerman.

Israel esperaría ver una señal clara de Moscú, agregó, según el cual, si Assad desea tener a Moscú a su lado durante el difícil período de reconstrucción de Siria, «necesita ser mucho más proactivo para no dejar que los iraníes actúen en  el país «.

La cuestión es si Teherán continuará usando a Siria para atacar a Israel, amenazará a Jordania y consolidará su control sobre el Líbano, o si será marginada, y Rusia se convertirá en el jugador clave para estabilizar a Siria, eso se encuentra en el centro de la cumbre, afirmó .

Mientras tanto, los últimos ataques indican que Irán y Hezbolá no han evacuado el área de Damasco y, como resultado, han pagado un precio significativo.

Con el régimen de Irán bajo considerable presión económica en el país debido a las sanciones de EE. UU., el «largo alcance» de la República Islámica en Siria también está bajo una fuerte presión israelí.

Los planes de Irán de rodear a Israel con ejércitos terroristas no terminan con Siria. Durante su discurso, Cohen del Mossad reveló que Teherán pagó más de $ 100 millones por la acumulación militar de Hamas y la Jihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza en los últimos dos años.

Si bien Israel está preparado para enfrentar las amenazas desde Gaza, su enfoque principal parece ser el intento continuo de Irán de aprovechar su papel en la guerra de Siria para consolidar su poder. Mientras que Siria, ensangrentada y maltratada después de ocho años de lucha, vuelve a convertirse en un estado de nuevo, Irán no debe tener presencia militar ni terrorista en él, dice claramente Israel.

Queda por verse si Irán prestará atención al mensaje.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/israel-prods-iran-to-conclude-that-its-syria-project-is-just-not-worth-it/

 
Comentarios

Los «proyectos» de Iran, se han convertido en la pesadilla de sus vecinos, y entre ellos de manera significada; de Israel … razones no faltan para ello, y bueno seriá que la comunidad internacional se decidiera al fin a intervenir activamente, con el objetivo de poner cóto, a las ínfulas expansionistas del régimen de los ayatoláhs , a sus continuas provocaciones, su enriquecimiento de uránio, y su colaboracion directa con grupos terroristas …
EE UU en tanto que primer potencia y referente en la politica occidental, debe dejárse ya de apaciguamientos y dilaciones respecto a Iran, que solo sirven para envalentonar a los dirigentes de ese pais, y fomentar entre ellos la conviccion segun la cual, EE UU y la U.E ,no son sino gigantes con pies de bárro, préstos a rendírse a la menor escaramúza …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.