Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Imaginen: se abre la tierra y de abajo salen terroristas

Una guerra en la oscuridad


Cuando el ejército israelí completó su retirada de las tropas terrestres de la Franja de Gaza tras el operativo “Margen Protector” del que se cumplen este lunes cinco años, aseguró que había inutilizado los 32 túneles subterráneos hallados durante la guerra.  Sin embargo, no podía aseverar que no había más, aún no descubiertos. Y en efecto, después de la guerra, fueron hallados en campos de kibutzim aledaños a la frontera  hoyos extraños que volvieron a prender luces de alarma.

Un túnel de Hamas. (Foto: Dover Tzahal)
Un túnel de Hamas. (Foto: Dover Tzahal)

 

Para la población civil, el tema fue motivo de gran preocupación. La pesadilla de imaginar a alguien saliendo de abajo de la tierra, quizás en medio de un jardín de infantes o del comedor de un kibutz, es indescriptible.

Recordamos una visita en aquel entonces, durante la guerra, al Kibutz Alumim. Fuimos al jardín de infantes donde la maestra jardinera nos explicó a algunos periodistas cómo se trabaja con los niños el tema de la alerta sin criarlos con pánico. Al terminar el horario de clase, comenzaron a llegar los padres a buscar a sus hijos. Un hombre joven, alto y apuesto, con un arma al hombro, vino a buscar a su hijita. Comenzamos a conversar y le preguntamos si está de día libre en medio de sus «miluim», el servicio de reserva en el ejército. Nos preguntó extrañado por qué le preguntamos eso. «Por el arma», respondimos.»Ah, no. Eso es por si se abre un túnel y sale de abajo un terrorista». Así nomás…con una naturalidad que helaba el corazón.

También para Pablo Lefler, agricultor del kibutz Ein Hashlosha, uruguayo-israelí, que en su momento nos mostró el túnel hallado cerca de sus plantaciones, estaba claro que se trata de un peligro palpable. “Se lo encontró por casualidad, porque la tierra se hundió en una forma extraña y cuando se avisó al ejército y empezó a cavar, llegó finalmente al túnel. Ese agujero resultó ser un respiradero y a partir de allí, se llegó a todo el resto”.

Pablo Lefler, en los campos de su kibutz. De fondo, parte de la boca del túnel.
Pablo Lefler, en los campos de su kibutz. De fondo, parte de la boca del túnel.

 

Mirar ahora el lugar dificulta imaginar toda esa zona cavada, como un campo normal de plantaciones, donde hombres armados habrían podido irrumpir a la superficie, a corta distancia de las casas del kibutz, para perpetrar un ataque. Y Lefler recuerda que este no fue el único.”También en octubre, después de la guerra, recordemos que el primer túnel hallado, fue en los campos de Ein Hashlosha”.

Durante el operativo militar contra Hamas, fueron hallados y neutralizados 32 túneles cavados desde Gaza hacia territorio de Israel. De ellos, 14 ya tenían salida en Israel y los otros estaban en camino. Siete fueron descubiertos a raíz de infiltraciones ya concretadas, de hombres de Hamas que salieron, armados, del lado israelí, durante la guerra. Todos fueron neutralizados del lado de Gaza .Claro está que ningún túnel que se adentra en territorio israelí tiene buenas intenciones. La única explicación es que se trata de un túnel ofensivo por el cual los terroristas buscan infiltrarse a Israel y cometer un ataque. Fue precisamente por un túnel que terroristas de Hamas irrumpieron a  territorio israelí el 25 de junio del 2006, entraron al puesto militar en Kerem Shalom adyacente a la frontera, y secuestraron a Guilad Shalit, además de matar a otro soldado.

Según fuentes militares israelíes, el costo promedio de cada túnel, es de 3 millones de dólares, o sea que en total, lo que Israel alcanzó a destruir durante la guerra, asciende a casi 100 millones de dólares.

Ilustración: Dover Tzahal
Ilustración: Dover Tzahal

 

No es difícil entender que se trata de una suma importante, que podría haber aportado considerablemente a la población civil palestina de Gaza, si hubiera sido usada para fines positivos, no para el terrorismo. Cada túnel equivale a un promedio de 350 camiones de materiales de construcción que Israel introduce a Gaza. Según un cálculo hecho por COGAT, la unidad de enlace del ejército israelí que se ocupa de todo lo relacionado al vínculo con la población civil-y que entre otras cosas coordina la entrada de mercaderías de Israel a Gaza- con lo destinado a cada túnel, se puede construir 86 viviendas o 7 mezquitas o 6 escuelas o 19 clínicas médicas. El cemento usado para los túneles, provenía de Israel, lo cual quedó confirmado por los cientos de bolsas halladas en los propios túneles.

A este daño a la población civil-desde el punto de vista que esas sumas no fueron invertidas en su bienestar- se agrega el causado por el hecho que los túneles, todos, se originaban en instalaciones civiles: casas de familia, mezquitas, clínicas y demás.

Cabe recordar que a los 32 túneles descubiertos durante la guerra, se debe agregar otros cuatro encontrados en el transcurso del año y medio anterior al operativo contra Hamas en Gaza.

Y la gran pregunta, claro está, es cuántos más están debajo de los pies de la población, esperando ser descubiertos—o usados. La gran diferencia con la situación hace 5 años, es que desde entonces Israel desarrolló una tecnología innovadora que permite detectar túneles ya cavados, con lo cual ha logrado frustrar numerosos de los planes de Hamas.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1083

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.