Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Una Asociación Académica Europea cancela la próxima conferencia en Israel

Ante el temor a una reacción violenta por parte del movimiento de boicot, la asociación de investigadores de salud mental rechaza la decisión de hacer confab en Jerusalén


Una asociación europea de investigadores de salud mental canceló sus planes de celebrar su próxima conferencia en Israel por temor a una reacción del boicot internacional

Esta es la primera vez que una organización de este tipo retrocede en una decisión ya aprobada para celebrar una conferencia en Israel, lo que indica que la campaña para boicotear a los académicos israelíes podría estar ganando terreno.

La Red Europea para la Evaluación del Servicio de Salud Mental (ENMESH), que tiene 400 miembros, había decidido en su última conferencia bienal, celebrada a principios de junio en Lisboa, que su próxima reunión, prevista para el verano de 2021, tendría lugar en Jerusalén. El anuncio oficial se realizó el último día de la conferencia de tres días.

Sin embargo, dos semanas después, Mike Slade, profesor de recuperación de salud mental e inclusión social en la Universidad de Nottingham, quien se desempeña como presidente del comité ejecutivo, envió una carta a los miembros de la junta directiva de ENMESH para notificarles su decisión unilateral de no celebrar la conferencia en Jerusalén.

Explicó en su carta, de acuerdo con las fuentes con las que se compartió, que esto era esencialmente un intento de control de daños ya que había recibido quejas sobre el lugar elegido por parte de varios miembros de la junta y anticipaba una nueva reacción. Señaló en la carta que si la organización seguía adelante con los planes para celebrar su próxima conferencia en Israel, podría esperar pasar los próximos dos años envueltos en la controversia y bajo la presión de la campaña de boicot.

La cancelación ha provocado indignación entre algunos miembros de la asociación: Bernd Puschner, profesor de psiquiatría de la Universidad de Ulm en Alemania, quien se desempeña como secretario del comité ejecutivo, renunció hace varios días en protesta, ha informado Haaretz. También lo ha hecho David Roe, profesor de psicología en la Universidad de Haifa, el representante israelí en la junta ejecutiva.

La decisión también generó una carta de protesta de la Asociación de Rehabilitación Psiquiátrica de Israel, que tiene muchos miembros activos en ENMESH. En la carta, Sylvia Tessler-Lozowick, presidenta de la organización con sede en Jerusalén, se refirió a la cancelación como «sorprendente» y afirmó que estaba motivada por consideraciones que ella calificó de «irrelevantes y deshonrosas para una organización profesional.

“Para algunos de ustedes, es una postura ideológica”, escribió, “para otros, una evasión de lo desagradable generado por los ideólogos. Independientemente de sus razones personales, ha comprometido sus valores profesionales en nombre de la postura política «.

Ilanit Hasson-Ohayon, profesor de psicología de la Universidad Bar-Ilan cerca de Tel Aviv, fue miembro del comité encargado de planificar la próxima reunión. Le dijo a Haaretz que la propuesta de celebrar la conferencia 2021 en Jerusalén ya se había planteado hace dos años, en la anterior conferencia ENMESH celebrada en los Países Bajos.

«Nosotros, los miembros israelíes, no fuimos los responsables de esta iniciativa de celebrar la conferencia en Jerusalén», dijo. Cuatro israelíes, incluida ella misma, fueron nombradas en un comité encargado de organizar la conferencia 2021. «En el último día de la conferencia en Lisboa, nos despedimos unos de otros diciendo ‘nos vemos en dos años en Israel'», dijo.

Preguntado por Haaretz para comentar sobre su decisión, Slade escribió en un correo electrónico: “ENMESH es una red de investigación informal sin infraestructura o financiamiento formal. Inicialmente decidimos celebrar nuestra conferencia 2021 en Israel. Varios miembros de la junta directiva de toda Europa expresaron posteriormente su preocupación por la ubicación elegida, mientras que otros apoyaron la sede. En mi papel de presidente, consulté con muchos colegas de dentro y fuera de la junta directiva de ENMESH, incluidos colegas en Israel, sobre la mejor manera de avanzar dadas las diferentes opiniones expresadas por los miembros de la junta.

«Después de esta consulta, llegué a la conclusión de que estaba en equilibrio en el mejor interés de ENMESH para cambiar los planes. Aunque reconozco que la decisión será vista por algunos como ideológica, de hecho fue solo una decisión práctica tomada en el mejor interés. de ENMESH. No hubo «hostigamiento» y no se está haciendo ninguna declaración sobre apoyar o no apoyar un boicot a Israel «.

El profesor Zvi Ziegler, coordinador del esfuerzo interuniversitario israelí destinado a combatir los boicots académicos, confirmó que esta fue la primera instancia de una organización académica que canceló la decisión de celebrar una conferencia en Israel. Pidió al comité ejecutivo de ENMESH que «anule la cancelación».

En 2013, dos organizaciones académicas relativamente pequeñas con sede en los Estados Unidos, la Asociación de Estudios Asiáticos-Americanos y la Asociación de Estudios Americanos , votaron a favor de boicotear las universidades e instituciones académicas israelíes. Un movimiento similar por parte de la Asociación Americana de Antropología, que es mucho más grande, fue anulada en 2016 .

En marzo, el senado de la Universidad de Ciudad del Cabo votó para imponer un primer boicot general a todas las instituciones académicas israelíes y académicos israelíes. Esa decisión ahora está siendo revisada por las autoridades superiores de la universidad pero no totalmente fuera de la mesa.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.haaretz.com/world-news/europe/.premium-in-first-european-academic-association-cancels-upcoming-conference-in-israel-1.7452194

 
Comentarios

Israel es el Judío entre las naciones. Hasta el Holocausto y durante 2000 años, el pueblo judío fue apartado de las sociedades no judías europeas y árabes. Se lo demonizaba, estigmatizaba, humillaba, perseguía y mataba sólo por su carácter de judíos. Ello sucedía por las campañas de odio antijudío propiciado por el cristianismo y el islam. A partir de la segunda guerra mundial, esa judeofobia se trasladó al Estado de Israel. Se lo segrega del concierto de las naciones, con la honrosa excepción de Estados Unidos, a través de campañas de difamación, descrédito, demonización y desinformación. Lo llamativo y doloroso es que las campañas antiisraelíes son promovidas por países occidentales que supuestamente compartirían los mismos valores humanos y espirituales que distinguen a Israel.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.