Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Informe: la Inteligencia israelí frustró en los 3 últimos años 50 atentados en 20 países

Todos habían sido orquestados por Irán o por el Estado Islámico. Así lo afirmó el Canal 12 de la televisión israelí.


Yosi Cohen, jefe del Mossad. (Foto: tv de Conferencia de Herzlia)

No sería esta la primera vez por cierto que Israel participa en la lucha contra el terrorismo fuera de su propio territorio. Pero la dimensión de los datos revelados este miércoles, es ilustrativa. Según el canal 12 de la televisión israelí, el Mossad y el Servicio de Inteligencia Militar de Israel han sido instrumentales en la frustración en los últimos tres años de 50 atentados terroristas preparados por Irán o por el Estado Islámico contra 20 distintos países del mundo.

Un punto original es que uno de ellos era Turquía, a pesar de la declarada política hostil del Presidente Recip Erdogan contra Israel. Israel logró frustrar a tiempo atentados en territorio turco, también en momentos de ruptura en las relaciones diplomáticas.

 

Según el informe televisivo israelí, las agencias de Inteligencia de Israel proporcionaron a autoridades locales en los distintos países-cuyos nombres no fueron revelados- la información clave necesaria para impedir que se concreten los atentados en camino. Cabe señalar que el reporte televisivo no indica las fuentes de la información. Pero si bien los datos precisos son nuevos, el hecho que Israel comparte información de Inteligencia con amigos y hasta con quienes no lo son tanto, para alertar a tiempo sobre atentados, es de larga data.

Cada tanto, alguna declaración oficial da contenido puntual a esa política nada nueva. El mes pasado, el Primer Ministro Biniamin Netanyahu declaró que Israel había utilizado “ciber-Inteligencia” para ayudar a frustrar lo que llamó de “atentados de gran envergadura” en “decenas de países”.

En una alocución que pronunció en la Conferencia de Seguridad Cibernética en Tel Aviv, dio un ejemplo concreto, señalando que Israel había ayudado a frustrar un atentado de ISIS contra un vuelo de la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unido, Etihad,  desde Sydney a Abu Dhabi . Según Netanyahu, Israel proporcionó la información a Australia y ayudó así a impedir la explosión programada en medio del vuelo.

“De este caso puedo hablar”, aclaró el Primer Ministro dando a entender que de muchos otros, aún no puede dar detalles. “Si lo multiplican por 50, eso puede darles una idea de la contribución que Israel ha hecho para impedir grandes operativos terroristas, especialmente del Estado Islámico, en docenas de países, la mayoría de los cuales fueron frustrados por nuestras actividades en ciber seguridad”.

 

Si bien el desarrollo de ciber seguridad se ha acrecentado enormemente en los últimos años, este esfuerzo no es nuevo. Según informaron medios locales, a comienzos de junio, un funcionario israelí dijo a un periodista de la radio y televisión públicas de Israel  KAN, que el Mossad había proporcionado a Gran Bretaña información que le ayudó a frustrar un operativo de Hizbala, brazo de Irán en Líbano, para almacenar explosivos en Londres en el 2015.

 

KAN informó que Hizbala intentó luego trasladar sus operaciones a otros países, pero que también allí sus esfuerzos fueron identificados por el Mossad.

El portal israelí en inglés “The Times of Israel” escribió que según un informe del “The Daily Telegraph”, el plan de Hizbala era parte de un operativo más amplio destinado a preparar el terreno para futuros atentados.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1095

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.