Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Israel y el Golfo: optimismo cauteloso

Israel está ganando estatus entre las naciones del Golfo, ya que los palestinos, que continúan desperdiciando las enormes sumas de dinero donado para la corrupción y el terrorismo, lo pierden. Israel tiene razones para ser optimista, pero debe caminar con cuidado.


Parece que la conferencia económica de Bahrein , en la que participó abiertamente una delegación de Israel, no impresionó desde el principio. El boicot palestino y la falta de representantes de alto nivel de los estados del Golfo redujeron las expectativas de un gran avance. Sin embargo, la conferencia no refleja todo. Algo positivo está ocurriendo en el Medio Oriente: durante las últimas dos décadas, Israel no ha sido considerada totalmente fuera de los límites del mundo árabe.

Comenzó con una serie de empresarios que tenían doble ciudadanía en Dubai y Abu Dhabi a principios de la década de 2000, expertos israelíes que impartían cursos en Qatar y el profesor Ron Rubin que estaba estableciendo un campus satélite de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi. El ex ministro de energía israelí, Uzi Landau, realizó una visita al Golfo en 2010, y varias delegaciones atléticas israelíes participaron en eventos bajo el radar de los medios de Dubai. Un centro de negocios israelí sobrevivió el asunto Mabhouh y se lanzó un lobby empresarial israelí en Arabia Saudita. Ahora, después de haber llegado tan lejos, a pesar de los altibajos, las relaciones oficiales entre Israel y los estados del Golfo han alcanzado un nuevo pico: el jefe del Mossad, Yossi Cohen, anunció que Israel abrirá una oficina diplomática en Omán. Israel se dirige abiertamente a las relaciones formales con el Golfo, y la gran pregunta es: ¿Lograrán todas las partes mantener estos lazos a pesar de la sombra proyectada por el conflicto israelí-palestino?

Hasta ahora, cada uno de los estados del Golfo ha sentido a su manera los temblores de la Primavera Árabe. Arabia Saudita aún está a la altura de los conflictos internos y la guerra en Yemen, y por primera vez está experimentando verdaderas amenazas de seguridad que están afectando a los otros miembros de la coalición liderada por Arabia Saudita, principalmente en la ruptura sin precedentes entre los saudíes y Qatar e Iran. Sharjah y Dubai se encuentran impotentes ante incidentes vergonzosos: la muerte del Príncipe Heredero Khalid al-Qasimi de los Emiratos Árabes Unidos en una fiesta contra la droga en Londres, y la Princesa Haya, esposa del Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos Mohammed bin Rashid al-Maktoum, corriendo lejos a Londres a principios de este mes, después  que su hija, Latifa, huyó el año pasado. El silencioso sultanato de Omán está siendo barrido en el asunto de los ataques de los petroleros. Los trastornos de la última década hicieron que los poderes dominantes en muchos estados musulmanes y árabes se dieran cuenta que Israel ya no es el enemigo sionista que amenaza con destruir el mundo árabe, sino un oasis de calma en el Medio Oriente. El reconocimiento de Israel como socio en su defensa y destino económico es un evento clave.

Recientemente, algunas de las empresas cooperativas entre Israel y varios estados del Golfo han salido a la luz, especialmente los avances diplomáticos de la Ministra de Cultura Miri Regev y el ex líder del Partido Laborista Avi Gabbay que visitaron Abu Dhabi. El primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe del Mossad, Yossi Cohen, viajaron a Omán; y la ex MK Tzipi Livni llegando a Bahrein. Estas visitas son solo una muestra de lo que está por venir y lo que ya se está planificando.

Muchos altos funcionarios del Golfo ven al Primer Ministro Benjamín Netanyahu como un diplomático destacado, incluso si es polémico, mientras que los palestinos están perdiendo su estatus, principalmente debido a la división en la OLP y al hecho  que las vastas sumas de dinero que los estados del Golfo han enviado al pueblo palestino se desperdicia, no para la gente  sino para dar  regalos ilícitos a los funcionarios de la Autoridad Palestina y el terrorismo. Israel tiene que seguir tomando pasos calculados hacia los estados del Golfo, especialmente los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudita. La situación actual parece prometedora, pero es delicada, sobre todo porque los vínculos entre las distintas partes se basan en intereses de defensa y seguridad compartidos. El hecho que actualmente no haya movimientos en conjunto con los palestinos es un obstáculo. Los estados del Golfo están en una posición menos cómoda en ese sentido, pero a pesar de Israel

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Los periódicos árabes centran la atención en el artículo de opinión de Israel Hayom

El artículo de opinión, escrito por la investigadora de Oriente Medio, Dr. Nirit Ofir, ha sido traducido al árabe del hebreo por tres destacados periódicos árabes: Al-Quds Al-Arabi, con sede en Londres, Al Arabiya, con sede en Arabia Saudita, y Al Ayam

Los medios de comunicación en el mundo árabe han tendido históricamente a ignorar a los medios israelíes, pero eso parece estar cambiando a medida que el proceso de acercamiento y los pasos hacia la normalización con los estados del Golfo han abierto la puerta a los países árabes para examinar más abiertamente el punto de vista israelí.

Tal fue el caso de esta semana cuando un artículo de opinión publicado por Israel Hayom fue cubierto por al menos tres periódicos árabes destacados.

El artículo de opinión de la Dra. Nirit Ofir, investigadora de Oriente Medio, titulado » Israel y el Golfo: optimismo cauteloso «, fue traducido del hebreo al árabe por el Al-Quds Al-Arabi de Londres, Al Arabiya de Arabia Saudita y Bahrein, basado en Al Ayam.

En su artículo, Ofir sostiene que a pesar del éxito limitado de la cumbre económica patrocinada por Estados Unidos en Bahrein, el proceso de normalización entre Israel y los estados del Golfo está en curso y directamente vinculado a los acontecimientos en esos países después de la primavera árabe.

Ofir escribe que «muchos altos funcionarios del Golfo ven al Primer Ministro Benjamin Netanyahu como un diplomático sobresaliente, incluso si es polémico, mientras que los palestinos están perdiendo su estatus, principalmente debido a la división en la OLP y al hecho de que las enormes sumas de dinero del Estado han enviado al pueblo palestino fue desperdiciado en regalos ilícitos para los funcionarios de la Autoridad Palestina y el terrorismo «.

https://www.israelhayom.com/2019/07/12/arab-newspapers-turn-spotlight-on-israel-hayom-opinion-piece/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.