Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

La crisis del golfo plantea oportunidades estratégicas

Las crecientes tensiones entre Irán y EE. UU. Aumentan las posibilidades de un brote en el Golfo Pérsico, algo que ninguno de los bandos quiere. Israel debe estar vigilante y asegurar que sus intereses se mantengan.


El Stena Bulk secuestrado por Iran

Irán continuó provocando a Occidente durante el fin de semana en lo que fue un claro intento de liberarse de la creciente angustia que está experimentando a raíz de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 y volver a imponer sanciones a la república islámica.

La incautación por parte de Irán de un petrolero con bandera británica fue otro de una larga serie de incidentes, incluido un ataque a al menos cuatro petroleros en el Golfo Pérsico, el derribo del avión no tripulado de EE. UU. Y la violación de los niveles de enriquecimiento de uranio permitidos en virtud del acuerdo nuclear Por lo cual Irán está poniendo a prueba la paciencia de Occidente.

Todos estos fueron incidentes aparentemente pequeños, no del tipo que amerita una respuesta agresiva por parte de la parte lesionada, que también permiten a Irán retroceder su beligerancia si siente que se ha acercado demasiado a iniciar una guerra.

Por otro lado, Irán está decidido a flexionar sus músculos. La redada contra el petrolero británico fue una respuesta directa a una redada británica contra un petrolero iraní en Gibraltar, pero es dudoso que esta acción cambie el enfoque británico o europeo sobre Irán.

Por otro lado, la esperanza de Irán  que Londres presione a Washington para mitigar las sanciones también es poco realista, como lo demuestra la declaración de Trump el viernes  que Irán «no es más que un problema».

Aún así, está claro que EE. UU. no está buscando una guerra en este momento, y si bien ha reforzado sus fuerzas en el Golfo, una confrontación militar directa con Irán no es el escenario de Washington.

Esto significa que, a menos que Irán continúe infringiendo los intereses occidentales en el Golfo, especialmente con respecto al bloqueo del Estrecho estratégico de Hormuz, es probable que todas las partes sigan optando por una retórica agresiva y dejen suficiente espacio para que los canales diplomáticos sigan siendo relevantes.

Israel se encuentra actualmente a la altura de esta escalada y debe dejar que Estados Unidos lidere la lucha contra Irán, aunque también debe garantizar que en cada escenario se preserven sus intereses.

En el caso de una posible escalada, es vital asegurar que cualquier movimiento militar en parte de Occidente no se extienda desde el Golfo a Oriente Medio y conduzca a un conflicto militar con Hezbolá, el poder de Irán en el Líbano, o à-vis Gaza.

En caso  que se reanuden las conversaciones nucleares, es vital asegurar que cualquier nuevo acuerdo incluya al menos tres elementos: extender la supervisión sobre el programa nuclear de Irán a décadas, limitar la capacidad de Irán de desarrollar misiles balísticos y frenar la financiación del terrorismo global de Teherán.

Los medios de comunicación extranjeros dejaron caer muchas recomendaciones durante el fin de semana, lo que sugiere que Israel podría haber participado en un misterioso ataque con aviones no tripulados que destruyó un depósito de misiles iraníes en Irak.

Los funcionarios israelíes han permanecido en silencio sobre el tema, pero uno debe recordar que Israel no ha escatimado esfuerzos en los últimos años para detener los intentos de Irán de atrincherarse militarmente en Siria.

Irán ha empleado a decenas de miles de combatientes chiítas, reclutados para salvar el régimen del presidente sirio Bashar Assad y con la guerra civil en Siria menguando, Teherán había planeado desplegarlos en la frontera con Israel. Las contramedidas intensivas de las FDI obligaron a Teherán a cambiar sus planes y enviar a la mayoría de los combatientes chiítas a las bases en Irak, lo que generó la preocupación  que estos últimos se convertirán en una base de operaciones contra Israel.

Parece que quien desencadenó el ataque con aviones no tripulados intentó socavar las operaciones de Irán en Irak. Estados Unidos ha negado cualquier conexión con la huelga, pero no es la única nación que opera en la región. En todo caso, el golpe en Irak puede indicar que los esfuerzos encubiertos y abiertos para evitar que Irán amplíe su control sobre el Medio Oriente pueden llegar más lejos de lo que se suponía anteriormente.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.israelhayom.com/opinions/gulf-crisis-poses-strategic-opportunities/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.