Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Experto militar ruso Felgenhauer: Turquía no es ningún aliado. Rusia no puede reemplazar a Occidente por Turquía


Pavel Felgenhauer (Imagen: 1news.az)

El experto militar ruso Pavel Felgenhauer comentó en el medio de comunicación ruso Novaya Gazeta sobre las recientes entregas de los sistemas de defensa de misiles S-400 de Rusia a Turquía.[1] Según Felgenhauer, aunque Rusia celebró la entrega como una victoria sobre los Estados Unidos y la OTAN, Moscú no puede reemplazar a Occidente con Turquía ni económica ni tampoco tecnológicamente. Además, Felgenhauer advirtió que Turquía no es ningún aliado – ya que, incluso recientemente – las fuerzas turcas impidieron que las fuerzas del gobierno sirio lanzaran una operación, preparada por el comando ruso, en la provincia de Idlib en Siria.

A continuación se presentan extractos del artículo de Felgenhauer:

 

(Fuente: Novayagazeta.ru)

«… El habitual procedimiento para implementar acuerdos de exportación en el ámbito de cooperación técnico-militar es realizar la entrega a través de ferrocarril del ítem especial a un puerto del Mar Negro y luego es entregado a bordo por mar directamente a Turquía, lo que hubiese sido logísticamente más sencillo, mucho más barato y probablemente incluso mucho más rápido. Pero aquí obviamente parecía más importante «mostrar la bandera» que [seguir las consideraciones de conveniencia económica] y el secreto tradicional en el suministro de armamentos.

«La parte rusa informó a la prensa sobre la salida de cada avión hacia Turquía cargado con componentes S-400, lo que prácticamente nunca ocurre en la implementación de acuerdos de cooperación técnico-militar. Los turcos participaron con entusiasmo en esta campaña publicitaria publicando imágenes de la llegada y descarga de los componentes S-400 dentro de los aviones militares rusos. Las agresivas relaciones públicas son la base del estilo de liderazgo del Presidente Recep Tayyip Erdogan.

«En Moscú, ni siquiera intentan ocultar que están celebrando una victoria sobre los Estados Unidos y la OTAN, que desde septiembre del 2017, cuando fue anunciada oficialmente la conclusión del acuerdo para abastecer a Turquía con cuatro divisiones S-400, hizo mucho para aplacar y persuadir a Erdogan y lo amenazó con sanciones para que cancelara el acuerdo. La entrega a Turquía posiblemente se aceleró al redirigir los ítems destinados al Ministerio de Defensa Aérea de Rusia luego de que se realizaran modificaciones para una versión de exportación del producto terminado…

«En sus sueños [en Moscú] ellos ven una Turquía exasperada rompiendo lazos con la OTAN sobre la analogía de Francia bajo tutela de Charles De Gaulle en 1966 y cerrando las bases militares estadounidenses en su territorio. Primero que todo [a Rusia le gustaría ver] la estratégica y más importante base aérea Incirlik cerca de la frontera con Siria [cerrada], desde donde las armas nucleares tácticas estadounidenses de la era de la Guerra Fría son almacenadas y destinadas a la fuerza aérea turca en caso de una guerra con Rusia. Si este sueño ruso se hace realidad, el Estrecho del Bósforo junto al Dardanelos del Mar Negro… no será controlado por la OTAN, sino por el régimen amistoso y casi aliado del independiente de los Estados Unidos Erdogan. Luego, el Mar Negro se convertirá en un lago interno ruso…

«Los objetivos geoestratégicos de Moscú son claros, pero ¿qué es lo busca Erdogan?… Los sentimientos anti-norteamericanos son bastante fuertes en la sociedad turca: El 80% piensa que Estados Unidos amenaza a su país, mientras que el 44% cree que Rusia amenaza a Turquía… El acuerdo de los S-400 es aprobado por el 45% de la población turca en general, mientras que incluso el opositor partido republicano lo ha apoyado. La popularidad de Erdogan, dado que las dificultades económico-financieras [de Turquía] están disminuyendo y un conflicto abierto con Washington puede ayudarle. Puesto eso de lado, Erdogan cuenta claramente de que Estados Unidos realmente no decidirá imponer sanciones lo suficientemente graves, por lo cual perderá [como resultado] a un socio importante…

«La Casa Blanca de hecho, no desea castigar seriamente a Erdogan, pero Turquía no obtendrán los F-35. El Pentágono rechaza esta idea, mientras que existen suficientes voces en el Congreso para bloquear tal suministro, ya sea Trump lo desee o no. En este momento Turquía se balancea sobre el borde del incumplimiento nacional: Erdogan reemplazó al liderazgo del Banco Central [turco] y exige una reducción de las tasas de interés en condiciones de alta inflación. Por lo tanto, incluso las sanciones simbólicas por parte de Estados Unidos contra Turquía para los S-400 y las [sanciones] de la Unión Europea por la perforación de gas en la zona económica exclusiva de Chipre pudieran desencadenar el colapso del sistema financiero turco y provocar un colapso económico, en el que Erdogan no sobrevivirá. Luego, me pregunto ¿quién pagará la deuda de los S-400?

«… Para Turquía, Rusia no es ningún sustituto de Occidente, ni económica ni tecnológicamente. Además, para Rusia y Turquía siguen existiendo formidables contradicciones regionales. Solo [recientemente] el 28 de junio, las fuerzas turcas le dieron un masivo golpe a las fuerzas del gobierno sirio al noroeste de Siria y detuvo de manera decisiva una operación, preparada por el comando ruso, en la provincia de Idlib que hubiese puesto punto final con la derrota del último bastión de la oposición armada y que efectivamente puso fin a la guerra civil. En el Transcaucasus, Ankara también hará todo lo posible para evitar que Rusia expanda su influencia en Azerbaiyán y Georgia. En Moscú existen muchos grupos influyentes anti-turcos (anti-Erdogan) y gente – incluso en las estructuras de poder. En nuestra economía, el número de empresas «chipriotas» [fuera de nuestras costas] es mucho mayor que las empresas turcas. Por lo tanto, el rechazo contra un mayor acercamiento con Turquía aumentará en todos los lugares y todo este tema probablemente terminará como de costumbre».


[1] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 8172 – Entrega de los S-400 a Turquía – Columnista de diario vocero del AKP Yeni Safak: Debemos evitar que Turquía dependa de Rusia, Moscú no puede actuar independientemente de las fuerzas judías y puede que nos lleve haga caer en una trampa, 16 de julio, 2019.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.