Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

¿Por qué un saudí fue atacado por los palestinos?


En el momento en que los palestinos notaron al bloguero saudí Mohamed Saud en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, le demostraron cómo tratan a sus hermanos árabes, lanzando insultos y escupiendo a Saud. ¿Qué hizo el visitante saudí para merecer esta humillación y abuso físico? En la foto: Mohamed Saud se protege de los palestinos que lo escupieron en Jerusalén, el 22 de julio. (Fuente de la imagen: captura de pantalla del video de Twitter)
  • La razón principal por la que el bloguero saudí fue agredido y humillado durante su visita a la Mezquita de Al-Aqsa fue por incitación.
  • Provino principalmente del Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), un grupo afiliado a Fatah, y eso ha sido descrito por algunos en Occidente, e incluso en Israel, como «moderado» y «pragmático».
  • Escupir en la cara de un bloguero saudí y maldecirlo como «animal» y «sionista» no es un comportamiento propicio para atraer dinero de su estado, o de cualquier otra entidad que se respete, que se niegue a ser abofeteado mientras proporciona donaciones.

**********************

Cuando el bloguero saudita Mohamed Saud llegó al recinto de la mezquita de Al-Aqsa el 22 de julio, aparentemente pensó que rezaría pacíficamente en el lugar antes de recorrer los mercados de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Además, Saud aparentemente creía que, como musulmán árabe, sería recibido calurosamente por sus hermanos palestinos.

Él estaba equivocado.

En el momento en que los palestinos notaron al bloguero saudí en uno de los lugares más sagrados del Islam, le demostraron cómo tratan a sus hermanos árabes.

Los videos que aparecieron en las redes sociales mostraron a varios palestinos lanzando insultos y escupiendo a Saud. Un palestino más tarde le arrojó una silla de plástico cuando salía del complejo.

¿Qué hizo el visitante saudí para merecer esta humillación y abuso físico? ¿Qué delito cometió para ser denunciado como «basura», «animal», «traidor» y «sionista»?

El desafortunado crimen del saudí, a los ojos de los palestinos, fue que formaba parte de una delegación de periodistas árabes invitados a visitar Israel. Tales visitas son a menudo condenadas por los palestinos como acciones que llevan a promover la normalización entre los árabes e Israel. Los palestinos se oponen firmemente a cualquier forma de normalización con Israel y lo consideran equivalente a la traición. Temen que si los árabes normalizan sus relaciones con Israel, dejarán de preocuparse por los palestinos. La posición palestina es que no puede haber normalización entre Israel y los árabes antes de que se resuelva el conflicto israelí-palestino.

Este trato humillante estaba lejos de ser un incidente aislado. En el momento en que las organizaciones de medios palestinos se enteraron de la llegada de los periodistas a Israel, se apresuraron a emitir declaraciones denunciando a la delegación y pidiendo a los árabes y musulmanes que pusieran en una lista negra a los visitantes.

El Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), un cuerpo dominado por los leales de la facción de Fatah del presidente Mahmoud Abbas, fue el primero en salir en contra de los periodistas árabes y los acusó de promover la normalización con Israel.

El PJS y otras organizaciones de medios palestinos pidieron a la Federación de Periodistas Árabes que pidiera cuentas a los periodistas y los agregara a su «lista negra». Esta orden significa que los periodistas que visitaron Israel serían expulsados ​​de cualquier sindicato u organización a la que pertenecieran. También significa que otros periodistas árabes y organizaciones de medios de comunicación boicotearán a los periodistas visitantes y les negarán el empleo.

La razón principal por la que el bloguero saudí fue agredido y humillado durante su visita a la Mezquita de Al-Aqsa fue por incitación. Proviene principalmente del PJS, un grupo afiliado a Fatah, y eso ha sido descrito por algunos en Occidente, e incluso en Israel, como «moderado» y «pragmático».

Recientemente, el mismo PJS afiliado a Fatah advirtió a los periodistas palestinos contra la aceptación de una invitación del enviado presidencial de Estados Unidos, Jason Greenblatt, para visitar la Casa Blanca.

En junio, el PJS condenó a Bahrein por invitar a periodistas israelíes a cubrir el taller económico «Prosperidad para la paz» dirigido por Estados Unidos en Bahrein.

Rami Alshrafi, uno de los jefes del PJS en la Franja de Gaza, amenazó con que su grupo avergonzara públicamente a cualquier periodista que participara en actividades que podrían considerarse normalización con Israel. «Publicaremos una lista de todos los periodistas árabes que realizan movimientos de normalización con el estado de ocupación de Israel», dijo . «Publicaremos una lista negra de todas las organizaciones periodísticas árabes y periodistas que reciben a periodistas israelíes».

El PJS, hace unos años, también inició un boicot de periodistas israelíes y amenazó con boicotear a cualquier funcionario palestino que conceda una entrevista a los medios israelíes. En una entrevista, el presidente de PJS, Nasser Abu Bakr, ex periodista de la Agence France-Presse (AFP), explicó que la decisión se tomó después que sus amigos y  se «llegó a la conclusión  que no hubo entrevistas de funcionarios palestinos a los medios israelíes. Sirve a la causa palestina «.

Curiosamente, aunque el sindicato de Abbas ha estado pidiendo repetidamente un boicot a los periodistas israelíes, continúa reuniéndose de vez en cuando con representantes de los medios israelíes. No hace falta decir que el PJS y sus miembros nunca han condenado a Abbas por violar su prohibición. Saben que el día que pronuncien una palabra contra el presidente de la Autoridad Palestina, perderán fondos del gobierno palestino o serán encarcelados, o peor.

Primero, los periodistas palestinos incitaron al público en contra de sus colegas israelíes y pidieron boicotearlos. Luego, incitaron al público contra periodistas palestinos que se atrevieron a reunirse con israelíes. Ahora, es el turno de los periodistas árabes no palestinos de sentir el calor.

En lugar de dar la bienvenida a los periodistas árabes a Jerusalén e invitarlos a visitar Ramallah, la capital de facto del liderazgo palestino, los palestinos eligieron insultar y agredir físicamente a su visitante saudí. Como si eso no fuera suficiente, también están exigiendo que los árabes y los musulmanes castiguen al bloguero y sus colegas por presuntamente promover la normalización con Israel.

El ataque al bloguero saudí no es un buen augurio para el futuro de las relaciones palestinas con Arabia Saudita y otros países árabes.

Varios saudíes acudieron a las redes sociales para expresar su disgusto por el ataque a Saud. «No puedo entender la wakaha (audacia) de los palestinos que expresaron su alegría por el asalto», dijo el ciudadano saudita Ibrahim Al-Sulieman.

Otro saudí, Abdullah, comentó : «Aunque [Saud] representa solo a sí mismo, los palestinos expusieron su odio hacia él solo porque es de Arabia Saudita».

Mientras que los funcionarios del gobierno israelí se apresuraron a denunciar el «cruel» ataque al bloguero saudí, los líderes palestinos no condenaron el incidente, una respuesta que podría agravar las tensiones entre los palestinos y Arabia Saudita.

Hay una razón adicional por la que los palestinos no quieren ver a los saudíes en el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa: los palestinos probablemente temen que Arabia Saudita esté buscando el papel de «custodio de lugares sagrados» en Jerusalén, un papel que actualmente tiene Jordania. Se cree que tanto Jordania como los palestinos se oponen enérgicamente a otorgar a los saudíes cualquier papel en la administración de los lugares sagrados de la ciudad. Un monopolio sobre la mezquita les trae, ellos creen, prestigio y respeto en los países árabes e islámicos.

El asalto al bloguero saudí es otra señal de las crecientes tensiones entre los palestinos y algunos países árabes, incluida Arabia Saudita. Según algunos relatos, los saudíes han lanzado una ofensiva contra los palestinos que viven en el reino al arrestar y acosar a decenas de ellos.

Los informes sobre un acercamiento entre varios estados árabes e Israel están preocupando a los palestinos; dicen que sienten que sus molestias árabes les están dando la espalda. Este sentimiento de abandono se vio reforzado por la negativa de Arabia Saudita y algunos estados árabes a prestar atención a los llamamientos de los palestinos a boicotear el taller económico en Bahrein.

Un reciente sondeo de opinión pública mostró que el 80% de los palestinos encuestados ven la participación de los países árabes en el taller como un abandono de la causa palestina.

En cierto modo, los palestinos tienen razón: sus hermanos árabes están empezando a darles la espalda. Los palestinos podrían querer hacerse la pregunta importante: ¿Por qué sucede esto? Aquí hay una pista: escupir en la cara de un bloguero saudí y maldecirlo como «animal» y «sionista» no es un comportamiento que conduzca a atraer dinero de su estado, o de cualquier otra entidad que se respete, que se niegue a ser. abofeteado en la cara mientras proporciona donaciones.

Khaled Abu Toameh, un periodista premiado residente en Jerusalén, es un becario de periodismo Shillman en el Instituto Gatestone

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/14588/palestinians-assault-saudi-blogger

 
Comentarios

Ese lugar mo es en verdad sagrado para los arabes. Ya que solo se hizo sagrado X cuestiones políticas recién dsp de la creación del estado de Israel

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.