Jordania y Qatar aumentaron recientemente el nivel de representación diplomática intercambiando embajadores, dos años después de retirar a sus respectivos embajadores de sus propias capitales. El 16 de julio, 2019 Jordania nombró a Zaid Al-Louzi, veterano diplomático y secretario general de la cancillería de Jordania, como embajador en Qatar,[1] luego que Qatar nombrara al Jeque Sa’ud bin Nasser bin Jassim Aal Thani, miembro de la familia gobernante como embajador en Amman.[2] El llamado a los embajadores hace dos años se debió a presiones ejercidas sobre Jordania por parte del Cuarteto Árabe (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto) tras la crisis que estalló entre el Cuarteto y Qatar en mayo, 2017.[3] Sin embargo, a pesar de la degradación formal en las relaciones, en la práctica, los vínculos entre los dos países no se vieron afectados en lo más mínimo. Funcionarios de Jordania y Qatar continuaron en reuniones y Jordania no fue parte del boicot económico a Qatar. Además, Qatar incluso le otorgó a Jordania 500 millones de dólares en ayuda económica.

Los medios de comunicación del gobierno jordano informaron sobre el restablecimiento de las relaciones de manera muy lacónica, aparentemente para evitar enojar a los países en conflicto con Qatar, considerados aliados de Jordania. Informes sobre la decisión de intercambiar embajadores aparecieron por primera vez en los portales de noticias locales[4] y solo más tarde fueron anunciados por la agencia oficial de noticias de Jordania y el diario del gobierno Al-Rai. Los artículos de opinión sobre el tema también fueron muy pocos.

Tras informes iniciales sobre la decisión de Jordania, el importante periodista jordano Fahd Al-Khitan, cercano a los círculos del régimen en una columna titulada «Jordania y Qatar – Por qué ahora» publicada en el diario Al-Ghad, explicó que Jordania no era parte del conflicto en el interior del Golfo y que su decisión de mejorar las relaciones con Qatar se debía a su política de mantener el equilibrio con todos los países árabes. Este destacó que la medida no se produciría a expensas de las estrechas relaciones de Jordania con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Lo siguiente son extractos de su columna.[5]

«Amman y Doha se están preparando para elevar el nivel de representación diplomática [intercambiando] embajadores, después de dos años durante los cuales [el nivel de] representación se redujo debido a la creciente crisis entre Qatar y los Estados del Golfo. Inicialmente, Jordania no hizo caso a las presiones [de los Estados del Golfo] de romper lazos con Qatar, debido a [su] compromiso con [su] enfoque histórico en el área de política exterior que aboga por mantener lazos constantes y continuos con todos los países árabes. Qatar no es el único ejemplo de esto. Cuando todos los estados árabes cortaron sus lazos con Siria, la embajada jordana en Damasco permaneció abierta.

«Las diferencias diplomáticas entre países no son una razón para romper lazos [entre ellos] y el sistema de intereses bilaterales puede continuar operando [a pesar de] estas diferencias. Ese fue el caso con [Jordania y] Qatar. De hecho, las relaciones bilaterales incluso mejoraron durante el período de reducción de la representación diplomática, especialmente cuando Doha se apresuró a ayudar a Jordania a lidiar con su crisis económica, abrió las puertas [de Qatar] y ofreció empleo a decenas de miles de jordanos invirtiendo fondos en los sectores económicos [de Jordania].[6] Simultáneamente, las reuniones a nivel ministerial continuaron normalmente.

«Jordania no era parte en el conflicto interno del Golfo [entre Qatar por un lado y Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por el otro] y esperaba por una rápida resolución de [su] crisis con Qatar. Pero luego los acontecimientos indicaron que la crisis iba en curso y no se veía ningún final cercano, por lo que [Jordania] decidió elevar el nivel de representación diplomática [con Qatar] al nivel [de sus vínculos con] las otras partes en el conflicto. El intercambio de embajadores entre Ammán y Doha no se hará a costa de sus relaciones estables y cercanas con los demás estados del Golfo y no marcará ningún cambio de dirección fuera de sus lazos con países importantes tales como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Según los intereses directos de Jordania, el envío de un embajador jordano a Qatar se había vuelto crucial y vital para salvaguardar y fortalecer estos intereses, ya que Qatar alberga a más de 50.000 jordanos y las inversiones de Qatar [en Jordania] se estiman en billones [de dólares] y se espera aumenten en el futuro.

«Este es el enfoque de Jordania [para manejar] sus relaciones externas e intereses nacionales. Este no perjudica a ningún bando e incluso garantiza buenas relaciones con todos.

«[Algunos] políticos creen que la acción de acercamiento jordana con Qatar anuncia acciones similares a través de otros canales diplomáticos. Jordania ha sufrido durante mucho tiempo debido a los conflictos y las guerras en la región y ha pagado un alto precio en términos de su economía y el nivel de vida de su población y tiene derecho a tomar medidas de todo tipo para compensar sus pérdidas y lograr los objetivos por el bien de su pueblo…

«Desde la primera Guerra del Golfo, Jordania ha sufrido por el simple hecho de que sus relaciones y posturas respecto a los estados del Golfo han sido mal entendidas y durante muchos años ha estado haciendo esfuerzos para superar esto y establecer vínculos equilibrados y cercanos con todos ellos, independientemente de sus posturas sobre asuntos regionales e independientemente de las relaciones entre ellos. Gracias a este principio, fijado en la política exterior jordana por el Rey ‘Abdallah II, Jordania no ha visto en crisis con ningún país árabe y no rompió sus relaciones diplomáticas con nadie. El aumento del nivel de sus relaciones diplomáticas con Qatar simplemente refuerza este principio y nada más».[7]


[1] Al-Rai (Jordania), 17 de julio, 2019.

[2] Al-Arabi Al-Jadid (Londres), 27 de junio, 2019.

[3] Sobre el estallido de la crisis, véase la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1315 – Escándalo en el Golfo tras supuestas declaraciones del Emir de Qatar condenado a los países del Golfo, alabando a Irán, Hezbolá, la Hermandad Musulmana y a Hamas, 25 de mayo, 2017.

[4] Amonnews.net, 22 de junio, 2019; hala.jo, 23 de junio, 2019.

[5] Al-Ghad (Jordania), 25 de junio, 2019.

[6] Respecto a este tema, véase la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1403 – Ante presión del FMI y disminución de la ayuda externa, Jordania busca poner fin a la dependencia económica y política de sus aliados – 25 de junio, 2018.

[7] Al-Ghad (Jordania), 25 de junio, 2019.