Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

DEBATE: ¿Cuál es el futuro de la asociación Israel-Grecia-Chipre?


 En 2010, Israel decidió enriquecer su estrategia en el Mediterráneo Oriental buscando nuevos socios. Al hacerlo, recurrió a Grecia y Chipre. Lenta y constantemente, los tres países ampliaron su cooperación y superaron los estereotipos que antes tenían sobre el otro. Las cumbres trilaterales han servido de base para importantes debates sobre cuestiones de energía, seguridad, comercio y cultura. A la sexta cumbre tripartita, que tuvo lugar en Jerusalén en marzo pasado, asistió el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. El apoyo de los Estados Unidos a la relación tripartita podría crear nuevas posibilidades para el futuro del Mediterráneo Oriental.

BESA se une al debate planteando la pregunta: ¿Cuál es el futuro de la asociación Israel-Grecia-Chipre?

Debaten: Michael Rubin, David L. Phillips, Gallia Lindenstrauss , Dr. Endy D. Zemenides , Katerina Sokou , Benjamin Weinthal , Angelos Athanasopoulos ,  Zenonas Tziarras , Seth Frantzman

Michael Rubin , Académico Residente, American Enterprise Institute, Washington DC

La asociación tripartita entre Israel, Grecia, Chipre será la base de la seguridad del Mediterráneo Oriental durante el resto del siglo XXI. No solo la cooperación sobre los campos de gas, sino también los intereses comunes de la democracia consolidarán las relaciones. La suya también será una relación de necesidad. Siria permanecerá inestable en los años venideros, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha logrado su objetivo de transformar a Turquía de una aspirante a democracia orientada a Occidente en un régimen antioccidental, revisionista y paranoico. Es una ilusión creer que Turquía puede volver al status quo anterior tras su expulsión o muerte. No solo ha adoctrinado a una generación de escolares, sino que ha reestructurado al ejército turco de arriba a abajo. En pocas palabras, el ejército turco de hoy está tan comprometido con la expansión del islamismo como el ejército pakistaní.

Erdogan está conduciendo a Turquía por un precipicio económico. No solo espera que la ocupación de Turquía del norte de Chipre por décadas pague dividendos con el descubrimiento de gas en alta mar, sino que espera poder interrumpir cualquier producción regional que socavaría la importancia de Turquía como país de tránsito. Erdogan quiere conflictos para distraer a los turcos y reunirlos alrededor de la bandera. Juntas, estas dinámicas mantendrán viva la amenaza de conflicto, y unirán el nuevo ‘eje de democracia’ del Mediterráneo oriental aún más estrechamente.

David L. Phillips , Director del Programa de Construcción de la Paz y Derechos en el Instituto de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia y ex asesor principal del Departamento de Estado de las Naciones Unidas y los Estados Unidos

La cooperación económica y de seguridad se está expandiendo entre Israel, Grecia y Chipre. Los países firmaron una declaración conjunta en la Sexta Cumbre Trilateral el 21 de marzo de 2019, acordando aumentar la cooperación regional, apoyar la independencia y seguridad energética y defenderse contra la desestabilización.

Los descubrimientos de gas natural en el Mediterráneo oriental son muy importantes y contribuyen a la seguridad y diversificación regional de la energía. ExxonMobil anunció recientemente el tercer hallazgo de gas más grande del mundo en la costa de Chipre. Hay planes en marcha para desarrollar campos de gas en las Zonas Económicas Exclusivas de Israel y Chipre, así como una red de nuevas tuberías submarinas.

La cooperación en seguridad abarca el antiterrorismo, la contraproliferación, la búsqueda y rescate y la seguridad marítima. La base naval de Souda Bay en Grecia y las bases británicas en Chipre son centros de cooperación. Representan una alternativa a la base Incirlik en Turquía.

Turquía es cada vez más hostil, antidemocrática y poco confiable como aliada, se ha vuelto deshonesta, como lo demuestra su plan para adquirir misiles S-400 en desafío a las apelaciones estadounidenses y los procedimientos de la OTAN. El despliegue de buques de guerra de Turquía en la Zona Económica Exclusiva corre el riesgo de conflictos violentos en el Mediterráneo Oriental.

Israel, Grecia y Chipre son democracias con valores compartidos que refuerzan la cooperación práctica.

Gallia Lindenstrauss , investigadora principal, Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, Tel Aviv

Es probable que las relaciones entre Israel y Grecia e Israel y Chipre continúen prosperando, y algunos de los mecanismos de cooperación existentes entre los países se profundizarán.

No veo que las relaciones se conviertan en una alianza militar completa, ya que Grecia y Chipre no querrán participar en los conflictos de Israel ni Israel querrá participar en el conflicto sobre Chipre. Sin embargo, es probable que los países cooperen para proteger la futura ruta de exportación de los recursos de gas natural que se encuentran en las costas de Israel y Chipre. Turquía continuará viendo con sospecha la profundización de las relaciones entre Grecia, Chipre e Israel, lo que provocará el aumento de las tensiones en el Mediterráneo Oriental.

Si se encuentran nuevos descubrimientos de gas, aumentará la participación de potencias externas en el Mediterráneo Oriental. Rusia no querrá ver el aumento de la competencia seria a sus exportaciones de energía a Europa. El tamaño de los nuevos descubrimientos también alentará a la UE a intentar jugar un papel más importante en los desarrollos futuros de la región. Estados Unidos ya está aumentando su cooperación con Grecia y probablemente continuará alentando la creciente cooperación entre Grecia, Chipre e Israel. Las presiones de los actores externos probablemente complicarán los cálculos de los actores locales, aunque los fundamentos de la relación aún fomentan una fuerte cooperación.

Dr. Endy D. Zemenides , Director Ejecutivo, Hellenic American Leadership Council, Chicago

La floreciente asociación tripartita entre Grecia, Chipre e Israel estuvo en el filo de la navaja entre 2013 y 2015. La disculpa de Netanyahu de 2013 al presidente turco Recep Tayyip Erdogan por la primera flotilla aumentó el temor que Israel pueda volver a Ankara. Israel, por su parte, estaba preocupado por los indicios de antisionismo y antisemitismo en la coalición SYRIZA / ANEL entrante en 2015.

Hoy, el abismo entre Turquía e Israel es más amplio que nunca, y los principales partidos de Grecia exhiben un consenso pro-Israel y son vocales sobre la lucha contra el antisemitismo. Grecia, Chipre e Israel han celebrado seis cumbres trilaterales, y forman el núcleo (junto con Egipto) del nuevo Foro de Gas del Mediterráneo Oriental.

Es este último cuerpo el que señala el camino a seguir. Para que la asociación Grecia-Chipre-Israel alcance su máximo potencial, debe ser cada vez más formalizada e institucionalizada. El Foro y la nueva secretaría permanente para los trilaterales con sede en Chipre son un buen comienzo.

Los próximos años deberían centrarse en el desarrollo de capacidades, específicamente en el frente de energía y seguridad. El gas de los campos controlados por Noble Energy estará listo para llegar al mercado pronto, y se requerirá una infraestructura energética conjunta para que eso sea una realidad. También se debe priorizar el desarrollo de la capacidad militar de Grecia y Chipre.

Los próximos años determinarán si esta asociación se convierte en una verdadera alianza. Los desarrollos positivos de la última década deben institucionalizarse aún más.

Katerina Sokou , miembro senior no residente, Atlantic Council y corresponsal, Hola Kathimerini Greek Daily y Skai TV , Washington DC

La asociación trilateral entre Israel, Grecia y Chipre tiene el potencial de desempeñar un papel cada vez mayor en el suministro de seguridad y la realización de oportunidades de energía en el Mediterráneo Oriental. Tiene aún más sentido en el contexto del East Med Gas Forum, que involucra a la mayoría de los países de la región en una asociación dirigida a la cooperación energética.

A pesar  que sus miembros se han esforzado por enfatizar que no se trata de una alianza contra Turquía, ante el aumento de la agresión turca en la región y sus dudosos tratos con Rusia e Irán, el trilateral también debe aprovecharse como un factor estabilizador. Cualquier interrupción en la exploración energética socavará las perspectivas económicas de la región y dará lugar a más desafíos de seguridad y una gran competencia energética. En medio de la inestabilidad continua en Siria y en un momento de tensiones con Irán que desafían la navegación segura para el comercio de energía, es imperativo mantener contenidos otros frentes.

Para ello, es importante que EE. UU. y la UE no solo aprecien la diversificación energética y de seguridad que ofrece la asociación trilateral, sino que también la apoyen en términos concretos. La creación del centro de energía regional que la Ley bipartidista de Asociación de Seguridad y Energía del Mediterráneo Oriental está proponiendo al Congreso, y prestar apoyo político y económico al Foro de East Med Gas, agregaría recursos y capacidades valiosas para que Israel, Grecia y Chipre lideren región hacia una mayor integración, inspirada en el ejemplo exitoso de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero para lograr la paz y la prosperidad.

Benjamin Weinthal , investigador, Fundación para la Defensa de las Democracias, Washington DC

Al cooperar para promover intereses compartidos, la troika de Grecia, Israel y Chipre puede hacer una enorme contribución a la seguridad regional. Para demostrar esto, considere la visita a fines de mayo del congresista estadounidense Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, a Chipre. Después de reunirse con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, Engel dijo: “Estoy entusiasmado con la posibilidad  que nuestro aliado Israel trabaje con Chipre. Creo que tenemos una oportunidad para la paz y la cooperación como nunca antes ”. Engel busca, desde la perspectiva de Estados Unidos, restringir las acciones del presidente ruso Vladimir Putin en el Mediterráneo Oriental. La estrategia geopolítica de Moscú ha sido alinearse con los regímenes sirio e iraní, y fortalecer los lazos con Turquía a través de las ventas militares.

Todo esto ayuda a explicar por qué existe una necesidad natural, y apremiante,  que las democracias de Grecia, Israel y Chipre forjen una alianza estrecha y sólida. Engel claramente saltó al futuro cuando dijo en Chipre que quiere avanzar en las relaciones con países que favorecen el orden liberal y democrático de Occidente. Agregó que el gobierno ruso está involucrado en «maquinaciones malévolas».

La venta programada de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400 al presidente islamista turco Recep Tayyip Erdogan solo sirve para fortalecer la necesidad de un fuerte vínculo de seguridad entre Israel, Grecia y Chipre. El sistema político islámico de Turquía es una seria amenaza para la troika de las democracias en el Mediterráneo oriental.

Angelos Athanasopoulos , editor sénior diplomático, de defensa y asuntos de la UE,  To Vima , Atenas

El reciente surgimiento de la «diplomacia trilateral» en el Mediterráneo Oriental ha alterado profundamente la dinámica de la región. En este contexto, la asociación trilateral entre Grecia, Israel y Chipre ha sido la base de este nuevo desarrollo, desencadenando una mayor cooperación regional entre los estados vecinos y socios como Egipto, Jordania, Líbano y la Autoridad Palestina.

Los pilares principales del triángulo Grecia-Israel-Chipre son la cooperación en defensa y energía, y la naturaleza armoniosa de los intereses de los tres países ha despertado el interés de los EE. UU. En ambos pilares. Sin embargo, la cooperación necesita expandirse en más frentes y reconocer más desafíos.

Los tres países deberían proceder con una idea presentada por Israel durante el Consejo de Cooperación de Alto Nivel más reciente entre Alexis Tsipras, Benjamin Netanyahu y Nikos Anastasiadis, a saber, sobre seguridad cibernética. Salónica podría convertirse en un centro de seguridad cibernética ideal para el Mediterráneo Oriental, el sudeste de Europa y los Balcanes en particular si se desarrolla esta idea.

Además, los tres países deben esforzarse por abordar los desafíos gemelos de Turquía e Irán. Ankara y Teherán parecen tener ambiciones para el Mediterráneo Oriental que Grecia o Chipre no pueden ignorar (en lo que respecta a Turquía) ni Israel (en lo que respecta a Irán). Este es un desafío crítico y habrá que alcanzar un buen equilibrio entre los tres socios.

Zenonas Tziarras , Investigador-Analista Geopolítico, PRIO, Centro de Chipre, Nicosia

La asociación Chipre-Israel-Grecia fue en gran parte producto de circunstancias sistémicas-geopolíticas que permitieron y empujaron a los estados participantes a apoyarse mutuamente. Los tres estados comparten algunas preocupaciones geopolíticas y de seguridad comunes al tiempo que reconocen los beneficios mutuos e individuales que vienen con su cooperación en dominios como la economía, la energía, la seguridad y más allá. A pesar de la creciente consolidación de esta asociación, la colaboración de los tres estados se mantiene principalmente en un nivel de baja política, incluso cuando las expectativas de cooperación energética aún no se han materializado.

La asociación solo puede tener un impacto significativo y duradero en el Mediterráneo Oriental si se amplían aún más las áreas de cooperación de alta política. Deben eliminarse los obstáculos a la cooperación en el ámbito de la energía y tomarse más en serio las relaciones de defensa. El lenguaje diplomático de los socios involucrados también debería ser más claro y menos abstracto en términos de nombrar desafíos y amenazas comunes. Una mayor integración regional y la institucionalización de la asociación trilateral, por ejemplo, sobre la base del Foro de Gas del Mediterráneo Oriental, podría ser una buena visión para el futuro. Sin embargo, se deben tomar una serie de pasos primero para profundizar la cooperación y asegurar su sostenibilidad. De lo contrario, los nuevos cambios en el entorno sistémico del Mediterráneo Oriental podrían desafiar fácilmente la viabilidad o importancia de la asociación.

Seth J. Frantzman , Director Ejecutivo del Centro de Informes y Análisis de Medio Oriente; cubre asuntos de Medio Oriente para The Jerusalem Post

Existe un mayor interés en la cooperación entre Israel, Grecia y Chipre como parte de varias asociaciones energéticas y estratégicas en el área del Mediterráneo Oriental (EastMed). En marzo de 2019, EE. UU. también se involucró en alentar esta cooperación.

A primera vista, tiene sentido el deseo de Israel, Chipre y Grecia, con otros países como socios potenciales como Egipto o Italia, de cooperar. Estos son ahora aliados más naturales porque Turquía ha fomentado las relaciones con Rusia y su gobierno actual tiende a ser más crítico con Israel, Grecia y Chipre. Con las relaciones entre Estados Unidos y Turquía dañadas por el acuerdo S-400, Estados Unidos tiene buenas razones para alentar el concepto EastMed. Los países europeos, recelosos de depender demasiado de Rusia y de los acuerdos energéticos de TurkStream que tiene con Turquía, también pueden querer vincularse con Israel a través de EastMed.

Pero, ¿Qué se ha logrado a pesar de la sexta reunión trilateral de una cumbre de EastMed e historias sobre una inversión de $ 7 mil millones en un proyecto de tubería? Turquía y Rusia ya tienen un oleoducto TurkStream y desean expandirlo. Se ha advertido a Turquía que no interfiera en la ZEE de Chipre, que incluye el norte de Chipre. Ankara dice que puede perforar en esta área y ve el norte de Chipre como un país.

Mientras Ankara perfora y construye tuberías, los países europeos hablan. Este es el modelo habitual entre las democracias occidentales, que ven hablar como acción. Desafortunadamente, Israel ahora se encuentra escuchando más charlas. Se habla de «acción» en una cumbre de la UE y de «condenas» y «debates». Cada semana trae más artículos sobre si el oleoducto u otra cooperación podría escuchar una nueva era geopolítica, pero artículos que indican «poca esperanza» y se preguntan si el concepto EastMed funcionará para revelar el problema. Al final, se trata de si estos países realmente harán algo o simplemente tendrán más oportunidades para tomar fotos y hablar. Hasta ahora, las historias sobre EastMed parecen más conceptuales, lo que significa que van a la zaga de la creciente alianza entre Rusia y Turquía y también las otras ambiciones de Turquía en la región.

@ mrubin1971
@ DavidLPhillips4
@GLindenstrauss
@Zemenides
@KaterinaSokou
@BenWeinthal
@AAthanasopoulos
@ZenonasTziarras
@tzogopoulos
#Israel #Greece #Cyprus #Mediterranean #EastMed #gas #energy #security

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/online-debates/israel-greece-cyprus-partnership/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.