Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Desde el Líbano hasta América Latina, Hezbolá ayuda a Irán a difundir el terrorismo global

Estados Unidos está llevando a cabo más investigaciones y enjuiciamientos contra presuntos facilitadores de Hezbolá en todo el continente, y el esfuerzo ha sido bien recibido por aquellos que comprenden la gravedad de las amenazas allí planteadas.


Han pasado 25 años desde que Irán y Hezbolá llevaron a cabo un horrible ataque contra un objetivo judío en Buenos Aires , Argentina, en el que 85 judíos fueron asesinados y más de 300 heridos, pero el régimen terrorista y su poder continúan operando libremente en América Latina. Ahora, en un esfuerzo renovado, algunos líderes estadounidenses influyentes están trabajando para convencer a las naciones del área  que tomen una posición y expulsen a los terroristas estacionados en la región.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, asistió a una conferencia antiterrorista en América Latina la semana pasada que se centró en Irán y Hezbolá y coincidió con la fecha del atentado en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994. En la conmemoración, Pompeo culpó a Irán por causar la muerte de tantas víctimas y dijo: «Fueron asesinados por miembros de un grupo terrorista, Hezbolá, y ese día recibieron ayuda de Irán».

El enfoque de Estados Unidos en Irán y Hezbolá ha sido bien recibido por aquellos que entienden la gravedad de la amenaza que representan en América Latina.

Emmanuel Navon, experto en política exterior del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, le dijo a JNS que estaba complacido de que los estadounidenses finalmente estén discutiendo esto.

Navon dijo que el gobierno de Obama «miró hacia otro lado para firmar un acuerdo con Irán porque una de las condiciones para firmar el JCPOA en 2015 era no levantar un dedo sobre su presencia y la presencia de su representante Hezbolá en América del Sur . Según muchos informes, [el presidente Barack] Obama estuvo de acuerdo con eso ”.

«Por supuesto, la administración actual tiene un enfoque completamente diferente al haberse retirado del acuerdo, y está mucho más decidida a luchar contra la presencia iraní y de Hezbolá en América del Sur», señaló.

‘Un año de diplomacia trabajando con Argentina’

Emanuele Ottolenghi, miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias que se centra en las redes de amenazas ilícitas de Hezbolá en América Latina, le dijo a JNS que Estados Unidos está más involucrado de lo que ha estado en mucho tiempo.

Ottolenghi señaló que la cumbre a la que asistió Pompeo «es el resultado de un largo año de diplomacia paciente trabajando con Argentina», que solo este mes congeló los activos de Hezbolá, designándolo esencialmente como una organización terrorista . “También, por supuesto, hay esperanza y trabajo por hacer para que otros países de la región hagan lo mismo. No es una sola vez «.

Además, Ottolenghi dijo que Estados Unidos también está involucrado «invirtiendo en capacitación, diálogo y cooperación entre las fuerzas del orden y las ramas judiciales del gobierno en la región para ayudar a esos países a comprender mejor el problema, reconocerlo y tomar medidas más decisivas».

Agregó que Estados Unidos también está llevando a cabo más investigaciones y enjuiciamientos contra presuntos facilitadores de Hezbolá en América Latina.

«Cuando tomas estas tres cosas, la política, el desarrollo de capacidades y el enjuiciamiento, el lado investigador, definitivamente tienes mucha más atención [estadounidense] de la que has tenido antes», dijo Ottolenghi.

Al mismo tiempo, la situación en Venezuela en torno al régimen de Nicolás Maduro y el desafío que enfrenta el líder opositor Juan Guaidó, han dado esperanza a algunos que quieren ver a un aliado en el lugar que pueda ayudar a expulsar a Irán y Hezbolá de la región. en total.

Arie Kacowicz, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea, le dijo a JNS que el régimen de Maduro «es una especie de régimen criminal que tiene redes y relaciones con Hezbolá».

Dijo que tiene sentido que Israel se alinee con otras democracias liberales occidentales en Europa, y no solo con Estados Unidos, para apoyar a Guaidó y a la oposición en su intento de cambiar el régimen en Venezuela por medios pacíficos. Kacowicz señaló que «el derrocamiento del régimen de Maduro podría significar un fracaso relativo para la presencia de Hezbolá en América Latina».

En cuanto a Israel, Ottolenghi dijo que el gobierno israelí ha buscado construir mejores relaciones con los gobiernos regionales durante años y que hasta ahora ha tenido éxito con algunos países centroamericanos.

Señaló que Israel no tiene tantos recursos para invertir en América Latina como los Estados Unidos, «por lo que existe un desafío en la capacidad de Israel para hacer más en este frente».

Agregó que hay «más acciones en el nivel de cooperación policial para tratar de perseguir la fuente principal de las finanzas de Hezbolá en América Latina, que es la cooperación con los carteles, el lavado de dinero y el narcotráfico».

Navon dijo que la nación judía está en contacto con gobiernos amigos, como Argentina, Brasil y Colombia, para luchar contra Hezbolá, especialmente en la zona de tres fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil , y, por supuesto, coordina eso con la administración Trump.

Sin embargo, un obstáculo importante para luchar contra Irán y Hezbolá radica en la falta de voluntad de la Unión Europea para reconocer a Hezbolá por la organización terrorista que es.

Ottolenghi dijo que la Unión Europea considera las alas militares y políticas de Hezbolá como dos entidades separadas, «que, de hecho, no lo son», dijo rotundamente.

Sin embargo, señaló que el Reino Unido y los Países Bajos han designado a Hezbolá como una organización terrorista en su totalidad. «Obviamente, si la UE pudiera subir la apuesta, eso sería bueno», dijo.

En el futuro, todavía hay alguna esperanza  que los europeos se sumen. Alemania ha discutido recientemente la inclusión en la lista negra de Hezbollah, y hay un reconocimiento creciente que muchas de estas redes de narcotráfico que traen cocaína principalmente de América Latina confían en los delincuentes libaneses para lavar dinero y un reconocimiento creciente  que algunas de estas personas pueden estar conectadas a Hezbollah. »

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.israelhayom.com/2019/08/02/from-lebanon-to-latin-america-hezbollah-helps-iran-spread-global-terrorism/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.