Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
8 Av 5779 | viernes agosto 9, 2019
donativo

58 grupos judíos se reúnen en Nueva York para movilizarse contra el antisemitismo

Al hablar en una conferencia para abordar el antisemitismo, el jefe del Comité Judío Americano, David Harris, dijo: "Los judíos deben tener una palabra de cinco letras: ira. Los judíos no pueden callarse". "¿Dónde está nuestra ira colectiva?" pregunta, señalando: "Esto todavía está dentro de la vida útil de los sobrevivientes, testigos y liberadores. Esto está sucediendo en el suelo empapado de sangre de Europa".


Cincuenta y ocho organizaciones judías se reunieron el miércoles en la ciudad de Nueva York para una «Consulta nacional sobre respuestas al antisemitismo» para abordar incidentes antisemitas cada vez mayores en los Estados Unidos, Europa y en todo el mundo.

Organizada por la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías americanas y organizada en las oficinas de la UJA-Federación de Nueva York en el centro de Manhattan, a la consulta asistieron líderes judíos e incluyó a dos miembros de la Administración de los EE. UU., el Enviado Especial para Monitorear y Combatir Anti- Semitismo Elan Carr y Subsecretario de Derechos Civiles en el Departamento de Educación de los Estados Unidos Kenneth Marcus.

En el último año, se produjeron tiroteos masivos mortales en la Sinagoga Tree of Life en Pittsburgh y Chabad of Poway en el sur de California , y solo esta semana, un hombre judío de 68 años resultó herido en un tiroteo afuera de un Sinagoga en North Miami Beach.

Al señalar que «la democracia no es un antídoto» para las causas históricas del antisemitismo, Malcolm Hoenlein, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes, dijo que «Estados Unidos ha demostrado que no es inmune a este cáncer que hace metástasis en todas partes».

«Hemos llegado al final de la era de la negación y la inocencia. Necesitamos construir coaliciones en todas partes y en cualquier lugar», afirmó.

Particularmente inquietante es que la ola actual de antisemitismo ha tomado múltiples formas, como incidentes violentos y acoso, así como un asalto politizado en curso contra el Estado de Israel, que a menudo toma la forma de promover boicots y la deslegitimación y del estado judío.

Si bien los ataques violentos en los Estados Unidos provienen de individuos identificados como pertenecientes a la extrema derecha del espectro político, el asalto político a Israel ha surgido de grupos radicales y, más recientemente, del ala progresista del Partido Demócrata.

Entre las primeras dificultades para combatir la totalidad del antisemitismo está reconocer, en un entorno político altamente polarizado, que las fuertes tendencias antisemitas no se limitan a un lado del espectro político.

Según Eric Goldstein, CEO de la UJA-Federación de Nueva York, el antisemitismo se puede encontrar tanto en la «izquierda política como en la derecha». Insistiendo en que «todas las formas de antisemitismo son perniciosas», Goldstein señaló que «politizar el antisemitismo impide nuestra capacidad de combatirlo».

Marcus agregó que «es crucial que dejemos de lado las diferencias que tenemos cuando nos oponemos al fanatismo y particularmente al antisemitismo».

«Miro la trayectoria. Las cosas están empeorando. Necesitamos cambiar la cultura», dijo Marcus. «Es importante asegurarse  que este tema permanezca a la vanguardia de la atención nacional».

Carr dijo que existe un «compromiso incuestionable de la administración estadounidense de combatir el antisemitismo y apoyar a Israel».

David Harris, CEO del Comité Judío Americano, señaló que si bien los ataques más violentos en los Estados Unidos durante el año pasado fueron perpetrados por nacionalistas blancos, en Europa, la situación se invierte. «En Europa, a diferencia de Pittsburgh, Poway y Charlottesville, [Virginia], todos los judíos muertos fueron asesinados por un yihadista, un tema que la izquierda en Europa no estaba dispuesta a tocar», dijo.

Harris notó episodios recientes que demuestran que Europa está cada vez más acostumbrada al antisemitismo, solo 75 años después del fin del Holocausto, el peor crimen cometido contra el pueblo judío y perpetrado por la Alemania nazi. El mes pasado, Felix Klein, el nuevo comisionado del gobierno alemán para el antisemitismo, declaró que los judíos deberían pensarlo dos veces antes de usar una kipá en Alemania.

Harris notó de manera similar un caso judicial en Bélgica en el que se colocó un letrero en una tienda que decía: «No se admiten judíos. Se admiten perros». Harris lamentó que «las autoridades belgas abandonaron el caso».

Peor aún, una sobreviviente del Holocausto francés, Sarah Halimi, fue asesinada por un yihadista hace dos años en Francia. El mes pasado, los tribunales franceses abandonaron el caso contra el asesino , alegando que el autor no fue responsable del asesinato porque «estaba drogado con marihuana».

En el frente político, Harris dijo que Europa no está mejorando. «La Unión Europea se permite ser una herramienta en las Naciones Unidas, una herramienta para luchar contra el único país con una mayoría judía».

Sin embargo, también señaló que la comunidad judía aún no ha recibido una respuesta adecuada.

«Conferencias: esa es la nueva respuesta predeterminada. ¿En cuántas conferencias has estado? ¿En cuántas he estado?»

Harris imploró a los participantes que se emocionaran con este tema, en lugar de solo hablar de ello. «Los judíos deben tener una palabra de 3 letras: ira. Los judíos no pueden callarse. ¿Dónde está nuestra ira colectiva?» preguntó retóricamente. «Esto todavía está dentro de la vida útil de los sobrevivientes, testigos y liberadores. Esto está sucediendo en el suelo empapado de sangre de Europa. Tenemos que comenzar a mostrar enojo».

Jonathan Greenblatt, director nacional de la Liga Anti-Difamación, ofreció estadísticas sobre el creciente número de incidentes en los Estados Unidos y luego analizó las causas de la marea creciente, incluida la falta de comprensión sobre los crímenes perpetrados contra los judíos en el siglo pasado. .

«La gente ciertamente no sabe de qué se trata el Holocausto», dijo.

Greenblatt advirtió contra el «nacionalismo blanco, que es una amenaza terrorista global y doméstica» que es una «amenaza para todos nosotros». Sin embargo, subyacente a las diferencias políticas que existen entre muchos líderes liberales judíos estadounidenses, reconoció que «la deslegitimación del estado judío también es una amenaza, independientemente de lo que piense sobre el gobierno democrático electo del Estado de Israel».

Si bien ninguno de los líderes propuso respuestas a las causas profundas del antisemitismo, parte de la conferencia se centró en proporcionar una mejor protección para los judíos, particularmente en las instituciones judías.

«La seguridad debe ser coordinada y profesionalizada», insistió Michael Masters, director nacional y CEO de Secure Community Network. «Estamos trabajando para desarrollar marcos de seguridad estratégicos para mejorar la seguridad de nuestra gente».

Shari Dollinger, co-directora ejecutiva de Christians United for Israel, señaló que «la comunidad judía no puede combatir el pecado del antisemitismo solo. Estamos aquí para luchar con ustedes. Estamos aquí para ser su ejército de base».

«Esto no se trata solo de los judíos», dijo Carr, y agregó que «el antisemitismo es el barómetro de la historia humana. Todas las sociedades que han abrazado el antisemitismo se han podrido hasta la médula. Lo que está en juego en esta lucha no podría ser mayor. «.

Carr ha estado llevando ese mensaje a los políticos de todo el mundo.

«Entienden que esta es la crisis de nuestro tiempo», dijo. «No soy pesimista. Creo que no solo podemos contener esto, podemos revertirlo. Si nos damos cuenta del lema de [la Conferencia de Presidentes] – de fortaleza a través de la unidad – cambiaremos el mundo. La unidad judía es una cosa muy poderosa «.

Sin embargo, enfatizó Hoenlein, «ninguno de nosotros puede resistir y ser espectadores. Lo que le sucede a una parte del pueblo judío le sucede a todo el pueblo judío».

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.israelhayom.com/2019/08/04/58-jewish-groups-gather-in-ny-to-mobilize-against-anti-semitism/

 
Comentarios

Bueno es, que la comunidad judia norteamericana se mobilice al fin, frente a las agresiones antisemitas vengan de donde vengan, azuzada tal vez, por la aparicion en EE UU de un indice creciente de intolerancia hacia los judios, algo que hasta hace poco, estabamos lejos de sospechar
Siempre habiamos reprochado a los judios estadounidenses, de falta de compromiso hacia su própio colectivo, y de ausencia de empatia hacia Israel … tal vez las cosas desde ahora empiecen a cambiar, algo que a mi juicio seriá altamente deseable …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.