Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La ‘muerte lenta’ de los palestinos en el Líbano


De alguna manera, las medidas discriminatorias y racistas del Líbano contra los palestinos no parecen molestar a los grupos pro-palestinos en todo el mundo. Estos grupos regularmente hacen la vista gorda ante la angustia de los palestinos que viven en países árabes. En cambio, pusieron sus ojos en Israel, escudriñándolo en busca de abusos imaginados contra los palestinos. En la imagen: Burj Barajneh, un campo de refugiados palestinos en el Líbano administrado por UNRWA. (Fuente de la imagen: Al Jazeera English / Flickr CC BY-SA 2.0)

 

  • Las medidas de las autoridades libanesas contra los palestinos vuelven a poner de relieve la discriminación que los palestinos han enfrentado durante mucho tiempo en este país árabe. «Los palestinos en el Líbano», según un informe de 2017 de Associated Press, «sufren discriminación en casi todos los aspectos de la vida cotidiana …» La ley libanesa restringe la capacidad de los palestinos para trabajar en varias profesiones, incluidas las leyes, la medicina y la ingeniería, y les impide recibir beneficios de seguridad social. En 2001, el parlamento libanés también aprobó una ley que prohíbe a los palestinos poseer propiedades.
  • Sin embargo, de alguna manera, las medidas discriminatorias y racistas del Líbano contra los palestinos no parecen molestar a los grupos pro-palestinos en todo el mundo. Estos grupos regularmente hacen la vista gorda ante la miseria de los palestinos que viven en países árabes. En cambio, pusieron sus ojos en Israel, escudriñándolo en busca de abusos imaginados contra los palestinos.
  • Ya es hora de que los grupos pro-palestinos en los campus universitarios en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Australia organicen una «Semana Árabe del Apartheid» en lugar de acusar a Israel de «discriminar» a los palestinos. También es hora de que los medios internacionales tomen nota de las medidas antipalestinas tomadas por el Líbano contra los palestinos en un momento en que Israel está aumentando el número de trabajadores palestinos que pueden ingresar a Israel para trabajar.
  • ¿Quién abordará la siguiente pregunta: ¿Por qué las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales permanecen en silencio mientras los palestinos son expulsados ​​de sus trabajos en un país árabe mientras más de 100,000 palestinos ingresan a Israel diariamente para trabajar? ¿Veremos una reunión de emergencia de la Liga Árabe o del Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar el apartheid y el racismo libanés? ¿O están demasiado ocupados redactando resoluciones condenando a Israel, que ha abierto sus puertas a los trabajadores palestinos?

***********************

Más de 100.000 palestinos de Cisjordania tienen permisos para trabajar en Israel, según fuentes palestinas e israelíes . Además, dijeron las fuentes , miles de palestinos ingresan a Israel todos los días sin permisos.

El 15 de julio, el número de trabajadores palestinos que ingresaron a Israel, según el Ministerio de Defensa israelí, se estimó en más de 80,000.

La semana pasada, como parte de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas, se informó que Israel acordó aumentar el número de comerciantes y empresarios palestinos que pueden ir de la Franja de Gaza a Israel de 3.500 a 5.000.

Los informes dicen que el último gesto israelí fue el resultado de los intentos de Egipto y las Naciones Unidas para evitar una confrontación militar total entre Israel y Hamas.

Si bien Israel aumenta constantemente el número de permisos de trabajo para los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, Líbano, por el contrario, ha lanzado una represión sin precedentes contra los trabajadores extranjeros ilegales, incluidos los palestinos, lo que desencadena una ola de protestas entre los palestinos que viven allí.

Las autoridades libanesas dicen que la represión contra los trabajadores extranjeros ilegales está dirigida principalmente contra los sirios que huyeron al Líbano después del comienzo de la guerra civil en Siria en 2011. Como parte de esta campaña contra los trabajadores ilegales, se cerraron varias empresas y muchos trabajadores palestinos y sirios  han sido suspendidos de sus trabajos.

El ministro de Trabajo libanés, Kamil Abu Sulieman, negó las acusaciones  que la campaña fue organizada como una «conspiración» dirigida a los 450,000 palestinos en su país. «El plan para combatir el trabajo ilegal fue preparado hace varios meses y no se dirige a los palestinos,» Abu Suleiman dijo . «Hay una ley laboral en Líbano, y hemos decidido implementarla. Dimos una advertencia de seis meses a todos los trabajadores y negocios ilegales para que busquen los permisos adecuados».

El ministro libanés admitió , sin embargo, que como resultado de la campaña contra los trabajadores ilegales, algunos negocios palestinos han sido cerrados.

Los palestinos han rechazado las afirmaciones del ministro. En cambio, lanzaron protestas en diferentes partes del Líbano contra la represión de los trabajadores extranjeros ilegales. Los manifestantes quemaron neumáticos en las entradas de varios campos de refugiados, y algunas facciones y funcionarios palestinos, condenando la campaña, han pedido a las autoridades libanesas que detengan sus medidas contra los empresarios y trabajadores palestinos.

«Las medidas libanesas causan daño a los palestinos», dijo Ali Faisal, miembro del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP) de la OLP. Instó a las autoridades libanesas a rescindir sus medidas contra los palestinos y señaló que la contribución palestina al crecimiento económico del Líbano se estima en un 11%. El funcionario del DFLP también señaló que, «con varios pretextos», los palestinos en el Líbano tienen prohibido legalmente trabajar en varias profesiones.

La ley libanesa restringe la capacidad de los palestinos para trabajar en varias profesiones, incluidas la ley, la medicina y la ingeniería, y les prohíbe recibir beneficios de seguridad social. En 2001, el parlamento libanés también aprobó una ley que prohíbe a los palestinos poseer propiedades.

Según informes en los medios de comunicación árabes, las protestas palestinas podrían marcar el comienzo de una «Intifada» [levantamiento] palestino contra el Líbano. Los informes dicen que de todos modos los palestinos enfrentan dificultades para obtener permisos de trabajo de las autoridades libanesas.

«La tasa de desempleo entre los palestinos en el Líbano es muy alta», dijo el empresario palestino Ziad Aref. «Tenemos derecho a trabajar para resolver este problema. La nueva campaña de las autoridades libanesas dejará sin trabajo a miles de palestinos y agravará la crisis financiera».

Aref dijo que cree que la tasa de desempleo entre los palestinos en el Líbano se estima en 56%. También llevó a los líderes palestinos a la tarea por no abordar la angustia de los trabajadores y empresarios palestinos allí.

Los líderes palestinos en Cisjordania, la Franja de Gaza y el Líbano dicen que están en contacto diario con las autoridades libanesas en un intento por detener la represión contra los trabajadores palestinos.

El alto funcionario de la OLP, Azzam al-Ahmed, quien está a cargo de la «cartera palestina» en el Líbano, expresó su profunda preocupación por la campaña libanesa contra los trabajadores extranjeros ilegales. Dijo que se contactó con varios funcionarios libaneses para advertirles de no dañar a ningún palestino.

Hamas, por su parte, ha acusado a las autoridades libanesas de emplear una política de «muerte lenta» contra los palestinos en el Líbano. Hamas dijo en un comunicado que la campaña libanesa contra los trabajadores y las empresas ilegales parecía ser parte de una «conspiración para liquidar los derechos de los refugiados palestinos. No aceptaremos ninguna amenaza para la vida y el futuro de los refugiados palestinos en el Líbano y frustraremos la política de muerte lenta «.

Las medidas de las autoridades libanesas contra los palestinos vuelven a poner de relieve la discriminación que los palestinos han enfrentado durante mucho tiempo en este país árabe. «Los palestinos en el Líbano», según un informe de 2017 de Associated Press, «sufren discriminación en casi todos los aspectos de la vida cotidiana … Muchos viven en asentamientos reconocidos oficialmente como campos de refugiados, pero mejor descritos como guetos de concreto rodeados de puestos de control y, en algunos casos, paredes de voladura y alambre de púas «.

«La discriminación y la marginación que sufren [los palestinos] se ve agravada por las restricciones que enfrentan en el mercado laboral, que contribuyen a los altos niveles de desempleo, bajos salarios y malas condiciones de trabajo», según un informe de la ONU . «Hasta 2005, más de 70 empleos estaban prohibidos para los palestinos, unos 20 todavía lo están. La pobreza resultante se ve exacerbada por las restricciones impuestas a su acceso a la educación estatal y los servicios sociales».

Sin embargo, de alguna manera, las medidas discriminatorias y racistas del Líbano contra los palestinos no parecen molestar a los grupos pro-palestinos en todo el mundo. Estos grupos regularmente hacen la vista gorda ante la angustia de los palestinos que viven en países árabes. En cambio, pusieron sus ojos en Israel, escudriñándolo en busca de abusos imaginados contra los palestinos.

Ya es hora  que los grupos pro-palestinos en los campus universitarios en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Australia organicen una «Semana Árabe del Apartheid» en lugar de acusar a Israel de «discriminar» a los palestinos. También  hora de que los medios internacionales tomen nota de las medidas antipalestinas tomadas por el Líbano contra los palestinos en un momento en que Israel está aumentando el número de trabajadores palestinos que pueden ingresar a Israel para trabajar.

¿Quién abordará la siguiente pregunta: ¿Por qué la ONU y otras instituciones internacionales permanecen en silencio mientras los palestinos son expulsados ​​de sus trabajos en un país árabe, mientras que más de 100,000 palestinos ingresan a Israel diariamente para trabajar? ¿Veremos una reunión de emergencia de la Liga Árabe o del Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar el apartheid y el racismo libanés? ¿O están demasiado ocupados redactando resoluciones condenando a Israel, que ha abierto sus puertas a los trabajadores palestinos?

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es miembro de periodismo de Shillman en el Instituto Gatestone.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/14553/slow-death-palestinians-lebanon

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.