Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

La extinción de los cristianos en el Medio Oriente


  • «No creo en estas dos palabras [derechos humanos], no hay derechos humanos. Pero en los países occidentales, hay derechos de los animales. En Australia se ocupan de las ranas. Míranos como ranas, nosotros \’ Lo aceptaré, solo protégenos para que podamos quedarnos en nuestra tierra \». – Metropolitano Nicodemo, arzobispo ortodoxo sirio de Mosul, Registro Católico Nacional.
  •  
    «Esas personas son las mismas que vinieron aquí hace muchos años. Y las aceptamos. Somos las personas originales en esta tierra. Las aceptamos, les abrimos las puertas y nos empujan a ser minorías en nuestra tierra, luego refugiados en nuestra tierra. Y esto estará contigo si no te despiertas \». – Metropolitano Nicodemo.

 

  • «Las amenazas a los pandas causan más emoción\» que las amenazas a la extinción de los cristianos en el Medio Oriente. – Amin Maalouf, autor franco-libanés, Le Temps.

 

****************

Convierte, paga o muere. Hace cinco años, esa fue la «opción» que el Estado Islámico (ISIS) dio a los cristianos en Mosul, la tercera ciudad más grande de Iraq: abrazar el Islam, someterse a un impuesto religioso o enfrentar la espada. ISIS luego marcó las casas cristianas con la letra árabe ن (N), la primera letra de la palabra árabe «Nasrani» («Nazareno» o «Cristiano»). Los cristianos a menudo no podían llevarse más que la ropa que llevaban puesta y huir de una ciudad que había sido hogar de cristianos durante 1.700 años .

Hace dos años, ISIS fue derrotado en Mosul y su Califato aplastado. Los extremistas, sin embargo, habían logrado «limpiar» a los cristianos. Antes del surgimiento de ISIS, había más de 15,000 cristianos allí. En julio de 2019, la organización benéfica católica, Ayuda a la Iglesia Necesitada, reveló que solo unos 40 cristianos han regresado. No hace mucho tiempo, Mosul tuvo » celebraciones navideñas sin cristianos «.

Este genocidio cultural, gracias a la indiferencia de los europeos y muchos cristianos occidentales más preocupados por no parecer «islamofóbicos» que defender a sus propios hermanos, funcionó tristemente. El padre Ragheed Ganni, por ejemplo, un sacerdote católico de Mosul, acababa de terminar de celebrar misa en su iglesia cuando los islamistas lo mataron. En una de sus últimas cartas, Ganni escribió : «Estamos al borde del colapso». Eso fue en 2007, casi diez años antes  que ISIS erradicara a los cristianos de Mosul. «¿Ha» mirado para otro lado «el mundo mientras los cristianos son asesinados? Preguntó el Washington Post . Seguro.

Las huellas de un pasado judío perdido también han resurgido en Mosul, donde una comunidad judía también había vivido durante miles de años. Ahora, 2.000 años después, tanto el judaísmo como el cristianismo han sido efectivamente aniquilados allí. Esa vida ha terminado. El periódico La Vie recolectó el testimonio de un cristiano, Yousef (el nombre ha sido cambiado), que huyó en la noche del 6 de agosto de 2014, justo antes de la llegada del ISIS. «Fue un éxodo real», dijo Yousef .

«El camino estaba negro de gente, no vi ni el principio ni el final de esta procesión. Había niños llorando, familias arrastrando pequeñas maletas. Los viejos estaban sobre los hombros de sus hijos. La gente tenía sed, era muy caliente. Hemos perdido todo lo que hemos construido para la vida y nadie luchó por nosotros «.

Algunas comunidades, como los pequeños grupos cristianos en Mosul, casi seguro se pierden para siempre «, escribieron dos académicos estadounidenses en Política Exterior .

«Estamos en el precipicio de una catástrofe y, a menos que actuemos pronto, en cuestión de semanas, los pequeños restos de comunidades cristianas en Iraq pueden ser erradicados en su mayoría por el genocidio cometido contra los cristianos en Iraq y Siria».

Solo en Mosul, 45 iglesias fueron destrozadas o destruidas. Ni una sola se salvó. Hoy solo hay una iglesia abierta en la ciudad. ISIS aparentemente también quería destruir la historia cristiana allí. Apuntaron al Monasterio de los Santos Behnam y Sarah, fundado en el siglo IV. El monasterio había sobrevivido a la conquista islámica del siglo VII y a las invasiones posteriores, pero en 2017, se destruyeron cruces, se saquearon células y se decapitaron estatuas de la Virgen María . El sacerdote iraquí, Najeeb Michaeel, que salvó 850 manuscritos del Estado Islámico, fue ordenado en enero pasado como el nuevo arzobispo católico caldeo de Mosul.

ISIS, junto con Al Nusra, una rama de al-Qaeda en Siria, siguieron el mismo patrón, cuando sus militantes atacaron la ciudad cristiana de Maaloula. «Hicieron cicatrices en los rostros de los santos, de Cristo, destrozaron las estatuas», dijo recientemente el padre Toufic Eid a la agencia del Vaticano, señor .

«Los altares, los iconostasios y la pila bautismal se hicieron pedazos. Pero lo que más me sorprendió fue la quema de registros de bautismo. Es como si quisieran borrar nuestra fe».

En el cementerio de la iglesia de San Jorge en Karamlesh, un pueblo al este de Mosul, Isis desenterró un cuerpo y lo decapitó , aparentemente solo porque era cristiano.

El destino de los cristianos de Mosul es similar al de otros lugares en Iraq. «La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tiene varias categorías para definir el peligro de extinción que enfrentan varias especies hoy en día», escribe Benedict Kiely, fundador de Nasarean.org, que ayuda a los cristianos perseguidos de Medio Oriente.

«Utilizando un porcentaje de disminución de la población, las categorías van desde ‘especies vulnerables’ (una disminución del 30-50 %), hasta ‘en peligro crítico’ (80-90 %) y finalmente hasta la extinción. La población cristiana de Iraq se ha reducido. en un 83 %, colocándolo en la categoría de ‘ peligro crítico’ «.

Vergonzosamente, Occidente ha sido y todavía parece ser completamente indiferente al destino de los cristianos del Medio Oriente. Como dijo el arzobispo ortodoxo sirio de Mosul, el metropolitano Nicodemo :

«No creo en estas dos palabras [derechos humanos], no hay derechos humanos. Pero en los países occidentales, hay derechos de los animales. En Australia se ocupan de las ranas … Míranos a nosotros como ranas ‘ Lo aceptaré, solo protégenos para que podamos quedarnos en nuestra tierra.

«Esas personas son las mismas que vinieron aquí hace muchos años. Y las aceptamos. Somos las personas originales en esta tierra. Las aceptamos, les abrimos las puertas y nos empujan a ser minorías en nuestra tierra, luego refugiados en nuestra tierra. Y esto estará contigo si no te despiertas «.

«El cristianismo en Iraq, una de las iglesias más antiguas, si no la más antigua del mundo, está peligrosamente cerca de la extinción», comentó  Bashar Warda, arzobispo de Irbil, la capital del Kurdistán iraquí, fue en Londres en el mes de mayo. «Los que nos quedamos debemos estar preparados para enfrentar el martirio». Warda acusó a los líderes británicos de «corrección política» sobre el tema por temor a ser acusados ​​de «islamofobia». «¿Continuarás tolerando esta persecución organizada e interminable contra nosotros?» Warda preguntó. «Cuando la próxima ola de violencia comience a golpearnos, ¿Alguien en sus campus realizará manifestaciones y llevará letreros que digan ‘Todos somos cristianos?'»

Estos cristianos parecen haber ganado espacio en nuestras pantallas de televisión y periódicos solo a costa de su sangre, su desaparición, su sufrimiento. Su tragedia ilumina nuestro suicidio moral. Como señaló el escritor franco-libanés Amin Maalouf : «Esa es la gran paradoja: uno acusa al Occidente de querer imponer sus valores, pero la verdadera tragedia es su incapacidad para transmitirlos … A veces tenemos la impresión de que los occidentales tienen de una vez por todas el cristianismo apropiado … y que se dicen a sí mismos: Somos los cristianos, y el resto es solo un resto arqueológico destinado a desaparecer. Las amenazas a los pandilleros causan más emoción «que las amenazas a la extinción de los cristianos en el Medio Oriente.

Giulio Meotti, editor cultural de Il Foglio, es un periodista y autor italiano.

 

Traducido para Porisrael.ortg por  Dori Lustron

 

https://www.gatestoneinstitute.org/14691/extinction-christians-middle-east

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.