Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Israel enfrenta una escalada grave en su guerra de poder con Irán


  • El hecho que Israel haya encontrado necesario atacar objetivos tan lejos de su área tradicional de operaciones militares cerca de sus fronteras inmediatas es indicativo de la escalada alarmante que ha tenido lugar en los últimos meses por la amenaza que Irán representa para la seguridad israelí.
  • A principios de esta semana, en el Líbano, se informó que un avión no tripulado israelí bombardeó una base palestina que se dice que está financiada por Irán. También se informó que aviones de combate israelíes bombardearon bases militares iraníes en las afueras de la capital siria, Damasco.
  • La idea misma  que Washington se sentara con los iraníes en un momento en que continúa amenazando la seguridad de su aliado más cercano del Medio Oriente sería desmesurada.
  • La realidad es que no puede haber un diálogo significativo entre Washington y Teherán sobre un acuerdo futuro mientras Irán siga comprometido con su política de larga data de buscar la destrucción total del estado judío.
Israel fue responsable del reciente ataque contra una base militar iraní en Irak, que se estaba utilizando para ensamblar misiles de mediano alcance con la capacidad de alcanzar objetivos en Israel. La amenaza se consideró tan importante que altos oficiales israelíes decidieron lanzar una incursión de bombardeo audaz que requería aviones de combate furtivos F-35 para penetrar en el espacio aéreo saudí para lograr su objetivo. En la imagen: una Fuerza Aérea de Israel F-35. (Fuente de la imagen: Fuerza Aérea de Israel / Wikimedia Commons)

La reciente confirmación por parte de los oficiales militares estadounidenses de que los aviones de combate israelíes fueron responsables del reciente ataquecontra una base militar iraní en Irak demuestra la alarmante medida en que la llamada guerra de poder entre Teherán y Jerusalén se ha intensificado en las últimas semanas.

Según fuentes de seguridad israelíes de alto rango, a quienes se habló de manera no oficial, la base en la provincia norteña iraquí de Salaheddin fue atacada porque creían que se estaba utilizando para ensamblar misiles de mediano alcance fabricados en Irán con la capacidad de atacar. objetivos en Israel.

La amenaza se consideró tan importante que altos oficiales israelíes decidieron lanzar una incursión de bombardeo audaz que requería aviones de combate furtivos F-35 para penetrar en el espacio aéreo saudí para lograr su objetivo. No está claro si los sauditas, que se oponen a la intromisión iraní en Irak pero no tienen relaciones diplomáticas con Israel, dieron permiso para que los aviones de combate israelíes ingresen a su espacio aéreo.

Se dice que el ataque, que tuvo lugar el 19 de julio, en la base de un grupo de milicias chiítas locales conocidas colectivamente como las Fuerzas de Movilización Popular, patrocinadas por Irán, resultó en la muerte de dos cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). ) comandantes, así como varios combatientes de la milicia de Hezbolá respaldada por Irán.

Hasta la fecha, no ha habido una confirmación oficial de Jerusalén de que Israel fue responsable del ataque, aunque el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que está en medio de una campaña para la reelección en la encuesta del próximo mes, ha arrojado fuertes indicios de que el ejército israelí fue responsable de la redada. A medida que aumentaban las especulaciones sobre la participación de Israel en la redada, se informó que el primer ministro israelí dijo en una reunión de planificación en Jerusalén a principios de esta semana: «Profundizaremos nuestras raíces y atacaremos a nuestros enemigos».

Ahora, el alcance de la participación israelí ha sido confirmado por Estados Unidos, que tiene 5.000 soldados con sede en Irak, después de que funcionarios militares dijeron que Israel era responsable de llevar a cabo la redada.

Esta es la primera vez que aviones de combate israelíes atacan objetivos en Iraq desde la famosa incursión de la Operación Babilonia en 1981 contra el reactor nuclear de Osirak que está construyendo el dictador iraquí Saddam Hussein como parte de su campaña para adquirir armas nucleares.

El hecho de que Israel haya encontrado necesario atacar objetivos tan lejos de su área tradicional de operaciones militares cerca de sus fronteras inmediatas es indicativo de la escalada alarmante que ha tenido lugar en los últimos meses en la amenaza que Irán representa para la seguridad israelí.

Además, llega en un momento en que Israel está llevando a cabo operaciones militares en numerosos frentes para enfrentar la amenaza iraní. A principios de esta semana, en el Líbano, se informó que un avión no tripulado israelí bombardeó una base palestina que se dice que está financiada por Irán. También se informó que aviones de combate israelíes bombardearon bases militares iraníes en las afueras de la capital siria, Damasco.

El reciente aumento de la actividad militar israelí refleja la medida en que el estado judío está dispuesto a ir para defenderse de la amenaza cada vez más potente que Irán plantea a la seguridad de sus ciudadanos.

También socava un poco la sugerencia hecha en la cumbre del G7 en Biarritz a principios de esta semana de que Irán está involucrado en conversaciones secretas para volver a entrar en negociaciones sobre su controvertido acuerdo nuclear.

La especulación de que podría haber un avance diplomático en el desagradable enfrentamiento entre Washington y Teherán se basó en la aparición sorpresa del canciller iraní Mohammad Javad Zarif en el complejo francés, aparentemente por invitación del presidente francés Emmanuel Macron, el anfitrión de la cumbre.

Esto llevó a Donald Trump a sugerir que estaba preparado para reunirse con su homólogo iraní, el presidente Hassan Rouhani, si las circunstancias fueran las correctas.

Sin embargo, cualquier perspectiva genuina de una reunión de este tipo se anuló rápidamente después de que el líder iraní dijo que solo podría suceder si Washington terminara su régimen de sanciones punitivas contra su país, una condición previa que nadie en la administración de Trump probablemente tolere.

La idea misma de que Washington se sentara con los iraníes en un momento en que continúa amenazando la seguridad de su aliado más cercano del Medio Oriente sería desmesurada.

La realidad es que no puede haber un diálogo significativo entre Washington y Teherán sobre un acuerdo futuro mientras Irán siga comprometido con su política de larga data de buscar la destrucción total del estado judío.

Con Coughlin es editor de Daily Telegraph ‘s Defense and Foreign Affairs y miembro distinguido del Instituto Gatestone.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/14784/israel-proxy-war-iran

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.