Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Fatua no-oficial de Hamas prohíbe las operaciones independientes individuales de yihad además de provocar debate entre usuarios de los medios sociales en Gaza


Foto Hamas. Reuters

En las últimas semanas, se han producido varios intentos por parte de palestinos armados de penetrar dentro de territorio israelí desde la Franja de Gaza, resultando  la muerte de estos agentes palestinos por las fuerzas de seguridad israelíes. Aunque ni Hamas ni ninguna de las otras facciones en Gaza se han atribuido oficialmente la responsabilidad de tales intentos, estos se aseguraron de elogiarlos luego de los hechos, calificándolos de «acciones heroicas» por «jóvenes enojados» que actuaban de forma independiente.[1]Según informes provenientes de Gaza, la «fuerza de contención» de Hamas se encuentra presente en la frontera para evitar tales acciones,[2] pero al mismo tiempo el movimiento los utiliza como otro medio para presionar a Israel en las negociaciones indirectas hacia el logro de un acuerdo a largo plazo en Gaza. El diario libanés Al-Akhbar informó que Hamas notificó indirectamente a Israel de que no estaba detrás de estas acciones, pero amenazó con que la continua crisis económica en Gaza pudiera conducir a muchos más intentos de este tipo en el próximo período, que este no podrá prevenir.[3]

Luego del intento el 17 de agosto por parte de una célula terrorista armada de cruzar la frontera hacia Israel, las páginas Facebook en Gaza y el foro paldf.net afiliado a Hamas hicieron circular un edicto religioso (fatua) del «Comité del Sharia en la Franja de Gaza» que prohíbe las «operaciones yihadistas independientes» por individuos a menos que estén coordinadas con las facciones armadas en Gaza y/o hayan sido autorizadas por sus comandantes. Cabe señalar que Hamas no publicitó el fatua en ninguna de sus plataformas de los medios oficiales, pero tampoco hizo mención a renunciar al fatua. Esto le permitió mantener una postura ambigua sobre estas acciones, frente a las acusaciones israelíes de que las estaba instigando y por otra parte, las condenas de los agentes por restringirlas.

Existen tres posibles explicaciones por la aparición de esta fatua. Una es que satisface una necesidad real, luego de un deterioro disciplinario en las filas de Hamas. De hecho, según informes, la organización está actuando para formar marcos generales, incluyendo un ejército regular llamado el Ejercito Al-Quds y esto requiere de una disciplina mucho más estricta junto a prohibir las operaciones independientes de individuos. Dado que Hamas no puede, por razones ideológicas, condenar abiertamente las operaciones yihadistas, este trata de transmitir este entendimiento haciendo circular un edicto religioso que fue emitido claramente en su nombre pero que oficialmente no lleva su sello legal.

Una segunda explicación puede ser la necesidad de las autoridades de Hamas para lidiar con el creciente poder de otros grupos yihadistas y/o salafistas en Gaza, cuya tensión con Hamas recientemente estalló en enfrentamientos abiertos.[4] Hamas teme que estos grupos puedan atraer a jóvenes miembros en sus filas quienes se ven decepcionados con su nivel actual de acción y políticas de moderación.

Una tercera posibilidad es que Hamas desee crear la impresión de que se opone a las operaciones terroristas fuera de la Franja de Gaza, al menos en la etapa actual, para evitar así poner en peligro los contactos hacia un acuerdo con Israel y el suministro de fondos de Qatar. Cabe recordar que, desde su inicio, las organizaciones terroristas palestinas han empleado la táctica de negar responsabilidad de las operaciones cuando es necesario, a pesar de haberlas instigado de varias maneras, como las operaciones del grupo Septiembre Negro, que fue parte integral de Fatah, pero que fue renunciado en su totalidad por los líderes de esta organización.

El fatua provocó muchas respuestas de usuarios en las redes sociales de Gaza. Sus defensores enfatizaron la importancia de mantener una disciplina militar junto a una planificación cuidadosa como condición para realizar una acción exitosa contra Israel, mientras que los opositores del fatua afirmaron que Hamas utilizaba la religión para satisfacer sus necesidades políticas y privaba injustamente a los habitantes de Gaza del derecho de librar el yihad contra Israel. Muchos usuarios se preguntaron el por qué no existía un fatua contra las protestas semanales de la «Marcha del Retorno» en la frontera de Gaza, que tampoco ha logrado generar muchos beneficios o causarle graves daños a Israel.

Este informe presenta una traducción del fatua y de algunas de las respuestas de usuarios en Facebook.

Fatua no oficial de Hamas: Según el Islam, un combatiente no puede librar el yihad sin el permiso de su comandante

«La orden del día es mantener encendida la llama del yihad en los corazones de los musulmanes y alentarlos a combatir, mientras se educa a una generación [que esté comprometida con] los valores de generosidad, virtud, obediencia y abstinencia del pecado. Aquellos en autoridad siempre deben luchar contra las fuentes de la tentación y de la duda y esforzarse por reformar a la sociedad que acoge el plan yihadista.

«Debe ser sabido que quien se dispone a luchar contra el enemigo sin aprobación previa puede encontrarse en una de las siguientes cuatro situaciones. Primero, puede pertenecer a una de las facciones militares activas [en el campo]. Como tal, este no puede iniciar combatir sin la aprobación de sus comandantes, por las siguientes razones: 1. Está obligado por las leyes de obediencia a sus comandantes y el compromiso al arma que le provee su facción y sus comandantes saben mejor que este lo qué requieren los intereses del yihad y dónde existe una necesidad para atreverse a ejecutar [acciones] o, por el contrario, proyectar moderación. 2. [No existe ningún beneficio en un combatiente] que parte por su cuenta y arriesga su vida en un lugar donde [una operación] puede causarle poco daño al enemigo, mientras que la muerte [del combatiente] complacerá al enemigo y lo presentará victorioso y vigilante y a su vez a los combatientes yihadistas como débiles e ingenuos. 3. [La operación] puede causar un daño mayor, tales como ataques enemigos a las posiciones de los combatientes yihadistas en represalia por la acción de un combatiente [único], causando la muerte de varios combatientes que no estarán preparados para la tal repentina escalada. 4. Como resultado del aumento repentino al nivel de alerta, [los combatientes yihadistas pueden] evacuar [sus posiciones en anticipación a un ataque en represalia por parte del enemigo] y esto puede [provocar] la cancelación o el aplazamiento de operaciones militares urgentes. 5. Sin percatarse de la operación [por adelantado], los comandantes de la acción a ejecutar pueden verse obligados a huir repentinamente hacia sus escondites, exponiendo de esta manera [tales escondites]. 6. [Tales operaciones] le abren la puerta a extremistas indisciplinados quienes pueden llevar a cabo operaciones no-calculadas o dudosas.

«Ante [todo] esto, de acuerdo al sharia islámico, un combatiente yihadista no puede [llevar a cabo un acto de] guerra sin el permiso de su comandante, para no ser culpable del pecado de la desobediencia y causar algún daño, tal como fue detallado anteriormente… y de faltarle el respeto a las armas que se le han confiado. No somos responsables por el pecado de alguien que se embarca en el yihad sin el permiso de sus comandantes, especialmente si este causó pérdidas en dinero [a los combatientes yihadistas] o vive, ya que una operación legítima debe cumplir con dos criterios: intenciones honestas y acciones correctas… Si no se cumple el criterio de acción correcta, el que realizó la operación es culpable de haber pecado, incluso si su intención fue honesta.

«La segunda situación es [la de un individuo] que no pertenece a ninguna [facción] armada activa y su arma fue comprada por su propia cuenta. [Dicha persona] debe consultar a las facciones responsables del yihad en Gaza y coordinar con estas, no vaya a ser que su operación armada cause más daño que bien… Los aparatos pertinentes se reservan el derecho de evitar que lo haga como parte de preservar el interés público y dirigir la actividad yihadista.

«La tercera situación es [la de un individuo] motivado por alguien con intenciones maliciosas, que posiblemente pueda [a su vez] estar motivado por la entidad de ocupación o por su servidumbre. Esa persona es indudablemente culpable del mayor pecado y de un crimen tremendo. Su operación es peligrosa para la sociedad y para los combatientes yihadistas y si es asesinado en acción, no se lo considera como mártir, debido a sus malas intenciones o porque no pudo verificar la identidad de quien lo motivó, Alá lo prohíba.

«La cuarta situación es cuando existe una invasión enemiga [a la Franja de Gaza] y estalla una guerra y todos tienen el deber de combatir contra el enemigo por todos los medios posibles y de cualquier manera que pueda causarle al enemigo grandes pérdidas. Los jóvenes rebeldes y las facciones combatientes deben percatarse de que causar grandes pérdidas al enemigo es uno de los objetivos del yihad y esto requiere de una preparación adecuada y de una planificación óptima. No es suficiente confiar en las emociones y en el amor al martirio. También debe tenerse en cuenta que los jóvenes combatientes son nuestro capital con el que contamos… y deben ser protegidos tanto como sea posible al enfrentarse al enemigo de una manera prudente y calculada, hasta que salgamos victoriosos, con la ayuda de Alá. La promesa de victoria de Alá será cumplida a través de la piedad, la paciencia, la resistencia y preparación para la batalla, Alá dijo: «Oh, ustedes que han creído, perseveren y aguanten y permanezcan en sus sitios y témanle a Alá de que ustedes puedan ser exitosos [Corán 3:200]».

«Alá lo sabe todo y Él es el más poderoso y el más honorable.

«El Comité Sharia del Movimiento [Hamas] en la Franja de Gaza

«Miércoles, Dhu Al-Hijjah 13, 1440 [15 de agosto, 2019]».[5]

Respuestas al fatua por parte de usuarios de Facebook en Gaza

La publicación del fatua en varias páginas Facebook, realizada del 18-20 de agosto, provocó un debate entre los usuarios de Facebook en Gaza, algunos de ellos claramente afiliados a Hamas. A continuación se presenta una muestra de los argumentos que estos presentaron.

Alguien que se une a un movimiento u organización armada debe obedecer sus órdenes militares

En respuesta a muchos usuarios que cuestionaron la autenticidad del fatua y la verdadera identidad de sus autores, el jeque en Gaza Abu Suhaib ‘Aliyan, conocido por sus vínculos con Hamas dijo: «Es un fatua perfecto. Es un fatua en lugar de un edicto del sharia – la distinción es clara para cualquiera que estudie jurisprudencia [islámica] – y no implica ninguna dificultad desde la perspectiva jurídica o en términos de interés público, ya que se basa en dos principios. Primero, un miembro de una organización no toma las armas de esa organización sin su permiso. Esta es una regla disciplinaria básica. Segundo, no se puede iniciar [una operación] sin consultar a las facciones [palestinas] responsables del yihad…»[6]

La respuesta del jeque Abu Suhaib ‘Aliyan

Otros usuarios, principalmente los afiliados a los brazos armados de Hamas u otras facciones, presentaron argumentos militares y de procedimiento para justificar el fatua. El usuario Salam Salame escribió: «Es imposible eludir los aparatos y mecanismos instalados [por Israel en la frontera] sin algún tipo de planeamiento y sin hacer ningún esfuerzo [por reunir] inteligencia avanzada precisa. La resistencia se ha estado basando principalmente en la táctica de los túneles para eludir la tecnología, las armas y la superioridad de los servicios de inteligencia del ejército de ocupación. Tomar precauciones es un deber religioso, así como el yihad es un deber religioso.[7] El usuario Mahmoud Abu Sariya escribió: «La mayoría de los que respondieron no entienden cuánto han cambiado las estructuras de las acciones armadas en Gaza, en términos estructurales de las unidades y la formulación de planes ofensivos y defensivos. Todo combatiente posee un papel bien definido en su unidad y si emprende [acciones independientes] esta situación puede crear vergüenza y causar pérdidas sustanciales que socavan meses de preparación, especialmente si este es apresado…»[8] El usuario Mohammad Al-Masri escribió: «… Cualquiera que se comprometa a convertirse en miembro de un movimiento u organización armada debe obedecer sus órdenes militares, porque ese es uno de los principios básicos de la acción militar».[9] El usuario Nabeel M. Nabeel escribió: «El yihad solo se permite librarlo [según una orden] dada por el líder o el califa».[10]

No existen restricciones en el yihad por el bien de Alá, las acciones revolucionarias se han convertido en otro trabajo

Por el contrario, otros usuarios afirmaron que el fatua impone restricciones innecesarias al derecho de los palestinos de librar el yihad contra Israel. El usuario en Gaza Ahmed HR AbuAssi escribió: «Mientras mi país se encuentre ocupado, se me niegan mis derechos y mi enemigo me oprime, el derecho a la legítima defensa debe ser un derecho legítimo, reconocido por todas las religiones y por la ley».[11] El usuario Fadi ‘Abd Al-Qader escribió: «La coordinación es un deber nacional, pero no existen restricciones en el yihad por el bien de Alá. Un revolucionario no puede contenerse cuando está bajo control emotivo. Una operación fidai no requiere el permiso de nadie».[12]

Mensaje de Fadi ‘Abd Al-Qader

Shady Ahmad afirmó que el fatua reflejaba la impotencia y el derrotismo de las facciones en Gaza escribiendo: «Cuando la acción revolucionaria se convierte en [solo otro] trabajo y la resistencia hacia el ocupante depende de una orden del líder, yo concluyo que nos encontramos en un camino que pretende eliminar la causa [palestina] y legitimar la incompetencia, la impotencia y el estupor que afligen a las así llamadas facciones revolucionarias…»[13]

Este es un movimiento político que aparenta ser religioso

Algunos usuarios en Gaza afirmaron que el fatua apunta a servir los intereses de Hamas como parte al ofrecimiento de un acuerdo con Israel. El usuario Abu Draz Abedelkarim escribió sarcásticamente: «Pronto habrá fatuas diciendo que estrecharle la mano al enemigo y coordinar con este es un deber [religioso], necesario para proteger la patria y los ciudadanos».[14] Un usuario que se hace llamar Mhmoud Abu Quta deseaba saber: «¿Aplica la prohibición de una acción independiente en Gaza también a Cisjordania? ¿Cuál es la diferencia entre una acción independiente en Cisjordania y Gaza?»[15] Fahmi Kanan, de Belén, enfatizó que Hamas utiliza la religión para servir fines políticos: «Este es un fatua motivado por consideraciones políticas aparentando ser religioso, como parte de lo que describí hace dos semanas sobre ‘la jurisprudencia islámica de los entendimientos [con Israel]’. Este nuevo [tipo de] jurisprudencia islámica permite subordinar todo al interés partidista [de Hamas] y cualquiera que lo viole será considerado traidor, infiel o conspirador…»[16]

¿Qué sucede con las ‘Marchas del Retorno’, las que tampoco produjeron ganancias sustanciales en contra de Israel?

Muchos usuarios compararon las operaciones independientes con las protestas semanales denominadas Marcha del Retorno dirigidas por Hamas contra Israel en la frontera de Gaza, tratando de entender el por qué no se ha emitido un fatua que prohíba la participación en esta última, ya que estas protestas, al igual que las operaciones independientes, no han dado resultados sustanciales en lo político o militar, sino solo el asesinato y heridos a la parte correspondiente a los palestinos. El usuario ‘Alaa Sajid escribió: «¿Cuál es el fallo religioso y jurídico sobre las Marchas del Retorno, en las que se ha derramado la sangre de decenas de mártires, más de 2.000 han sido heridos o lisiados y [muchos se han convertido] en huérfanos y viudas [y todo esto] en vano, sin ningún tipo de beneficio [?]…»[17] Muhammad Shahin escribió de manera similar: «¿Qué sucede con las Marchas del Retorno, que agotaron las habilidades humanas de nuestros jóvenes y [en el que muchos] resultaron heridos o perdieron alguna parte de sus cuerpos, [por ende] destruyendo su futuro? Hubiese sido mejor detener esta situación y proteger a nuestra juventud…»[18]

Publicado de Muhammad Shahin


[1] Véanse por ejemplo, las declaraciones de los portavoces de Hamas ‘Abd Al-Latif Al-Qanou’y Fawzi Barhoum (Palinfo.com, 10 de agosto, 2019; alresalah.ps, 18 de agosto, 2019).

[2] Gazaalan.net, 12 de agosto, 2019.

[3] Al-Akhbar (Líbano), 14 de agosto, 2019.

[4] Esta semana Hamas llevó a cabo una ola de arrestos a activistas salafistas yihadistas en Gaza, tras dos atentados a estaciones de la policía al sur y oeste de la ciudad, que resultaron en la muerte de tres policías. Cabe mencionar que en el pasado Hamas ha librado una guerra total contra los grupos salafistas yihadistas en Gaza, alcanzando su punto crítico en agosto, 2009 cuando Hamas allanó la Mezquita Ibn Taymiyya en Rafah y asesinó a decenas de partidarios del grupo salafista-yihadista Ansar Allah que desafió la autoridad de Hamas y declaró la creación de un emirato islámico en Gaza.

[5] Paldf.net, 19 de agosto, 2019.

[6] Facebook.com/profile.php?id=100002163079378, 18 de agosto, 2019.

[7] Facebook.com/profile.php?id=100002163079378, 18 de agosto, 2019.

[8] Facebook.com/raedelottol, 20 de agosto, 2019.

[9] Facebook.com/mohamedel.burai.9, 19 de agosto, 2019.

[10] Facebook.com/ hosen.hasn, 20 de agosto, 2019.

[11] Facebook.com/profile.php?id=100002163079378, 18 de agosto, 2019.

[12] Facebook.com/aemn.hlaw.9, 19 de agosto, 2019.

[13] Facebook.com/ hosen.hasn, 20 de agosto, 2019.

[14] Facebook.com/profile.php?id=100002163079378, 18 de agosto, 2019.

[15] Facebook.com/mohamedel.burai.9, 19 de agosto, 2019.

[16] Facebook.com/raedelottol, 20 de agosto, 2019.

[17] Facebook.com/profile.php?id=100002163079378, 18 de agosto, 2019.

[18] Facebook.com/raedelottol, 20 de agosto, 2019.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.