Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Netanyahu proclama que Israel nunca abandonará Hebron

Conmemoró 90° aniversario de la matanza de judíos en la ciudad Foto de portada: Kobi Gideon, GPO


Netanyahu y su esposa junto a la Tumba de los Patriarcas

Aunque estos días, cuando faltan solamente dos semanas para las elecciones en Israel, cada proclamación de algún político es vista por sus críticos como promesas electorales, no es de descartar en absoluto que lo declarado este miércoles por el Primer Ministro Biniamin Netanyahu en Hebron deba ser visto de otra forma.

“No somos extranjeros en Hebron y permaneceremos aquí para siempre”, recalcó Netanyahu, afirmando que tanto el otrora Primer Ministro Menajem Begin como  el también ya fallecido líder laborista Yigal Alon, dijeron “Hebron no estará vacía de judíos”. “No hemos venido a despojar a nadie de nada, pero tampoco permitiremos que nos despojen a nosotros”.

El trasfondo de sus palabras y lo dramático de su contenido, está íntimamente ligado a la razón por la que Netanyahu llegó a Hebron, a participar en un acto oficial conmemorativo de los 90 años de la masacre en la ciudad.

Casi 70 miembros de la milenaria comunidad judía de Hebron, que habían vivido en paz con sus vecinos árabes desde siempre, fueron asesinados –en muchos casos por sus propios vecinos- en agosto de 1929. Las autoridades del Mandato Británico que era en aquel momento el gobierno, evacuaron a los judíos de la ciudad y los enviaron a todos a Jerusalem. Muchos retornaron en 1931, pero cuando los árabes volvieron a protagonizar disturbios violentos en 1936, los judíos fueron sacados nuevamente. La matanza de 1929, vació a Hebron de judíos por primera vez en la historia.

Los judíos volvieron en 1968, un año después de la conquista de Judea y Samaria por parte de Israel en la Guerra de los Seis Días.Y este miércoles, Netanyahu aseguró que es para siempre.

También el Presidente Reuven Rivlin, aquí con dirigentes de la comunidad judía de Hebron, participó en los actos conmemorativos de la matanza. Aquí, dentro de la Tumba de los Patriarcas (Foto: Amos Ben Gershom, GPO)
También el Presidente Reuven Rivlin, aquí con dirigentes de la comunidad judía de Hebron, participó en los actos conmemorativos de la matanza. Aquí, dentro de la Tumba de los Patriarcas (Foto: Amos Ben Gershom, GPO)

 

Por su parte, el Presidente de la Kneset Yuli Edelstein, que también participó en el acto, dijo que hay que “declarar la soberanía israelí en Hebron”.

La situación en la ciudad es delicada.

La fuente principal de tensión es que el gran santuario que los judíos llaman “Mearat Hamajpela” , o sea la Tumba de los Patriarcas, y los musulmanes “mezquita Ibrahimie”, es sagrado para ambas religiones. Para el pueblo judío, allí descansan los Patriarcas  y las Madres de Israel: Abraham, Itzjak y Yaakov, junto a Sara, Rivka y Lea. Para los musulmanes, Ibrahim (el nombre en árabe de Abraham) era su patriarca, al que consideran padre de Ishmael, no de Itzjak.

Tras el regreso de judíos a Hebron en 1968, en  1997 Israel se retiró del 80% de la ciudad  de acuerdo a lo que había sido pactado con la Autoridad Palestina, y mantuvo el control en la zona de los enclaves judíos, incluyendo el barrio Abraham Avinu, contiguo a la Tumba de los Patriarcas. El acuerdo fue implementado por Netanyahu, en su primer período como Primer Ministro.

Pero los palestinos no reconocen ningún derecho judío en la zona, así como tampoco el vínculo histórico y religioso. El trasfondo es que para el Islam, Mearat Hamajpela es la “mezquita Ibrahimia”. Los musulmanes consideran a Abraham como su patriarca, al que llaman Ibrahim, pero no reconocen hoy en día que el lugar sea sagrado para los judíos también. La Autoridad Palestina considera que la parte bajo gobierno israelí es “territorio ocupado” y exigen la retirada, así como del resto de Cisjordania.

 

La mayor parte de la población de Hebron es árabe musulmana y asciende a entre 180 y 200 mil personas. En la parte judía hay cerca de 1000 personas, de las que 300 son estudiantes de la yeshiva. Los habitantes judíos propiamente dichos son 95 familias, cada una de ellas con varios niños.

En el asentamiento aledaño, Kiryat Arba, hay aproximadamente 9.000 habitantes, por lo cual en la comunidad judía de Hebron suelen decir que juntos, son 10.000.

Image result for tumba de los patriarcas en hebron imagenes

Tumba de los Patriarcas en Hebron.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1414

 
Comentarios

No permita D- núnca, que por mor de compromisos politicos, caiga en el olvido el pasado glorioso del pueblo de Israel, ni se vean sus antiguas ciudades desertadas o cedidas a los árabes … Hebron es una de ellas, y no la menor …defender y preservar su judeidad, debe situarse por encima de idearios o contingéncias politicas , en tiempos inciertos como éstos, en los que impera el revisionísmo histórico , y los anhelos expansivos del islam en detrimento de lo no musulmanes …
Mas que para cualquier otro pueblo, la memória es para Israel una señal identitaria, que es llamada a perdurar en el tiempo, y a no ser núnca desmentida …
¿Hebron judia? …por supuesto que «SI»

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.