Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Lanzan ambicioso programa de innovación en 12 ciudades de Israel

“Esto puede sr una revolución, no solamente innovación”, dijo el Presidente Rivlin Fotos: Efrat Saar


Foto. En el lanzamiento varios de los socios de la nueva iniciativa: Rubik Danilovich, Mordejai Cohen, James Anderson, Efrat Duvdevani

 

Esta semana se lanzó  “Hazirá”, un proyecto destinado a acelerar la innovación al servicio del ciudadano en varias municipalidades israelíes. Se trata de una sociedad de Bloomberg Philantropies con el Centro Peres por la Paz y la Innovación y el Ministerio del Interior de Israel, que funcionará durante cinco años para promover la innovación a nivel municipal a gran escala. Pero a ojos del Presidente de Israel Reuven Rivlin-que recibió a los representantes de los tres socios en el proyecto- “Hazira no es solamente innovación, sino que puede ser una revolución, no simplemente un proyecto  sino una forma de pensar, un camino a seguir”.

Bien se conoce el término “Start-up nation” en referencia al empuje innovador en el Estado de Israel, donde hay más nuevos emprendimientos registrados que en toda la Unión Europea. Pero ello no se refiere únicamente a alta tecnología sino a un pensamiento original y “fuera de la caja”, en diferentes órdenes de la vida, en aspectos de la vida diaria común que plantean problemas y por ende requieren soluciones especiales.

La intención es que las municipalidades puedan usar herramientas innovadoras en la atención a las comunidades-no sólo en el centro del país sino también en sectores de minorías y en localidades periféricas- de modo que se las pueda evaluar y adaptar de modo efectivo según las necesidades de cada una.

Michael Bloomberg, quien se desempeñó durante tres períodos como Alcalde de Nueva York, fundador del grupo promotor de esta iniciativa, declaró en un mensaje televisado enviado a  la ceremonia inaugural en el Centro Peres que “las ciudades deben hallar formas creativas de abordar desafíos complejos, con recursos limitados y son los equipos innovadores los que pueden ayudar en este sentido”.

James Anderson, Jefe de Innovación en Gobierno Local en Bloomberg Philantropies
James Anderson, Jefe de Innovación en Gobierno Local en Bloomberg Philantropies

 

Hazira también apoyará a equipos innovadores que ya trabajan con las municipalidades de Jerusalem y Tel Aviv desde el 2015 y Beer Sheva desde el 2017. El buen resultado en dichas ciudades fue el incentivo para el lanzamiento del nuevo programa con otras 12 municipalidades de Israel.

Bloomberg Philantropies aporta a iniciativas de este tipo en 510 ciudades en 129 países.

ALGUNOS EJEMPLOS

Según informó el Centro Peres por  la Paz y la Innovación, hay varios ejemplos concretos del éxito de los llamados “i-teams”, o sea equipos de innovación, en las tres ciudades mencionadas, Tel Aviv, Jerusalem y Beer Sheva.

En Tel Aviv, el equipo en cuestión abordó el tema del alto costo de la vida para familias jóvenes. Trabajando directamente con la comunidad, buscaron iniciativas para ahorrar gastos como por ejemplo compartir espacios de estudios y un programa accesible de almuerzos escolares, entre otras ideas.

En el barrio Neve Shaanan en Tel Aviv se logró mejorar la dinámica comunitaria. Por ejemplo, en  la zona de la estación de autobuses que era vista casi como sinónimo de criminalidad, hay ahora un nuevo invernadero de organizaciones emprendedoras y un centro juvenil con actividades educativas, culturales y deportivas tanto para niñas como para adultos y servicios diversos.

 

En Beer Sheva, el equipo de innovación logró conseguir aportes económicos para ayudar a negocios pequeños y medianos . Una de las iniciativas fue crear una central de información online para distintos negocios . También se fomentó el desarrollo de espacios públicos atractivos para el uso de la comunidad.

Rubik Danilovich, Alcalde de Beer Sheba, contó sobre la experiencia en su ciudad
Rubik Danilovich, Alcalde de Beer Sheba, contó sobre la experiencia en su ciudad

 

En la capital, Jerusalem, el equipo innovador ha ayudado a 600 emprendedores a recibir servicios de consultoría a fin de fortalecer sus pequeños negocios. También consiguió un importante apoyo de 630 mil dólares para financiar programas diversos para jóvenes profesionales. También ayudó a crear un modelo de distribución que conecta a jóvenes sin hogar con servicios diversos que pueden necesitar, y hace un seguimiento de los resultados.

En la actualidad, 700 jóvenes en situación de calle están monitoreados y apoyados. El modelo ha sido adoptado para servir también a jóvenes en riesgo de la comunidad haredi, ultraortodoxa.

Mordehai Cohen, Director General del Ministerio del Interior, contó en el lanzamiento que “en los últimos años hemos estado haciendo un gran esfuerzo para desarrollar las áreas de la innovación municipal y el desarrollo de los servicios digitales de avanzada para los ciudadanos en nuestras ciudades y pueblos”.

Mordehai Cohen, Dr. Gral, del Ministerio del Interior
Mordehai Cohen, Dr. Gral, del Ministerio del Interior

El ministerio lanzará un llamamiento para que  se presenten las ciudades que desean sumarse a Hazira. Las aceptadas tomarán a un Jefe de Innovación que trabajará junto con un equipo de funcionarios municipales y recibirá ayuda técnica para garantizar el mayor impacto posible.

Efrat Duvdevani, Directora General del Centro Peres por la Paz y la Innovación, dijo que el centro está ansioso de trabajar en pro de la innovación en las ciudades “en la Start-up nation”.

Efrat Duvdevani, Dra. Gral, del Centro Peres por la Paz y la Innovación

Efrat Duvdevani, Dra. Gral, del Centro Peres por la Paz y la Innovación

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1424/lanzan+ambicioso+programa+innovacion+ciudades+israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.