Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

En el tema Irán, Netanyahu y Gantz están juntos

El Primer Ministro reveló otro lugar en el que Irán desarrollaba armas nucleares


Netanyahu y Gantz AFP-Ronen-Zvulum-Y-Jack-Guez

“Cuando se trata de confrontar a un Irán nuclear, no hay coalición u oposición”, declaró este lunes por la noche el jefe del principal partido opositor “Kajol Lavan” Beni Gantz, que desafía al gobierno de Netanyahu para las elecciones del martes 17 de setiembre. “Debemos hacer todo lo que podemos para impedir que Irán obtenga armas nucleares. La seguridad es nuestra principal prioridad. Estoy familiarizado con el tema y he preparado a las Fuerzas de Defensa de Israel para lidiar de la amenaza iraní”, dijo Gantz, que entre el 2010 y el 2014, fue el Comandante en Jefe de Tzahal.

Beni Gantz (foto: Equipo Kajol Lavan)
Beni Gantz (foto: Equipo Kajol Lavan)

 

Sin embargo, hasta aquí llegó el apoyo a la postura de Netanyahu en el caso de Irán, cuyo eventual poderío nuclear es considerado una amenaza existencial sobre Israel.

La crítica de Beni Gantz a Netanyahu al respecto no se refiere en absoluto a las condenas a Irán y las advertencias al régimen de los Ayatollas, que llaman a destruir a Israel, sino a revelaciones de seguridad formuladas por el Primer Ministro, que a ojos de su adversario político, son hechas con fines políticos electorales.

“Este tema no debe ser usado con propósitos políticos y eso es lo que Netanyahu está haciendo”, acusó Gantz, agregando que “no debemos divulgar nuestra información de Inteligencia y nuestras capacidades (para obtenerla)”. Gantz recalcó: “El Mossad y Tzahal saben llevar a cabo estas misiones en silencio y con discreción. Si yo fuera Netanyahu, tomaría todas las medidas necesarias para hacer las cosas debidamente y con la discreción requerida, sin hablar. Lo que hizo esta noche, fue un grave error”.

 

¿Qué dijo? La nueva y significativa revelación.

Las revelaciones formuladas este lunes por el Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu, confirman que Irán mintió durante años al afirmar que no estaba desarrollando un plan nuclear de dimensión militar. En otras palabras, mintió al alegar que sus instalaciones atómicas servían únicamente a fines civiles y no para desarrollar una bomba nuclear.

 

Netanyahu:, Foto, Kobi Gideon GPO
Caption

 

En una rueda de prensa convocada dramáticamente, el Primer Ministro comenzó recordando que hace un año y medio, Israel expulso el archivo nuclear secreto de Irán, del que se desprendía que ya en el 2003 Irán había estado desarrollando cinco cabezales nucleares. “El año pasado, expusimos el depósito nuclear secreto de Irán en Turquzabad que Irán usaba para almacenar materiales y equipos para su programa nuclear secreto. Y ahora revelamos otro sitio nuclear secreto…en el que Irán llevaba a cabo experimentos para desarrollar armas atómicas”.Se trata, explicó el  Primer Ministro, de un sitio cercano a Abadeh, al sur de Isfahan.

Según Netanyahu, Irán se percató de que Israel sabía lo que estaban haciendo y por eso destruyó el lugar, para que no haya evidencia ninguna. “Trataron de ocultar el sitio, lo taparon de basura intentando ocultar sus huellas, pero no pudieron. La Agencia Internacional de Energía Atómica halló huellas de uranio que Irán ocultaba en dichos sitios.. Esa es una violación del Acuerdo de no Proliferación Nuclear”.

Cabe aclarar: los hallazgos revelados no constituyen una violación del Acuerdo nuclear suscripto en julio del 2015 por Irán con Estados Unidos y Europa pero sí del Acuerdo de No Proliferación Nuclear (NPT en su sigla en inglés) y de lo afirmado por Irán acerca del carácter civil del programa nuclear que estaba desarrollando antes de la firma del tratado.

 

 EL MENSAJE, TRAS LA REVELACIÓN

Tras todo esto, el mensaje central:

“Esto es lo que tengo para decir a los tiranos de Teherán”, dijo Netanyahu. “Israel sabe lo que están haciendo, Israel sabe cuándo lo hace y dónde. Continuaremos exponiendo vuestras mentiras. Lo que vemos es un model consistente de mentiras iraníes, engaño y violaciones”, recalcó.

Netanyahu exhort a la comunidad internacional “a despertarse” y “ver que Irán miente sistemáticamente”. Mientras de fondo se habla de la posibilidad de un encuentro entre el Presidente Donald Trump y su par iraní Rouhani, Netanyahu aclara: “La única forma de frenar la marcha de Irán hacia la bomba y su agresión en la zona, es ejerciendo presión, presión y más presión”.

 

LA POLÉMICA EN ISRAEL

 

Nadie en Israel –al menos nadie en su sano juicio- duda de lo importante de la presión sobre Irán. Lo que sí se pone en duda es la lógica de las razones por las cuales Netanyahu publica todo esto, así como también reivindica varios de los ataques a blancos iraníes en Siria.

 

Este lunes por la noche, poco después de sus revelaciones, medios locales dijeron que también fuentes de Inteligencia alegaban que el Primer Ministro parecía estar usando material clave con fines políticos. No porque haya inventado nada , alegaron, sino porque no debería hacer todas estas revelaciones.  Pero hay quienes consideran que precisamente el contar lo que Israel logra descubrir, puede descolocar a los iraníes y sus aliados, si se sienten expuestos.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1445

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.