Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Después de la «supuesta derrota» de Netanyahu los palestinos dicen que no cambiará nada


Un hombre beduino emite su voto en las elecciones de la Knéset el 9 de abril de 2019. (Crédito de la foto: AMIR COHEN / REUTERS)

Los palestinos no ocultaron su alegría por los resultados de las elecciones del martes, particularmente por lo que perciben como «el duro golpe» que se le dio al primer ministro Benjamin Netanyahu y su partido Likud.

Sin embargo, muchos advirtieron que los palestinos no deberían esperar grandes cambios en la política de Israel después de las elecciones, porque no ven diferencias reales entre Netanyahu y sus rivales políticos, incluido el jefe de los azules y blancos, Benny Gantz .
Al referirse al fracaso del bloque de la derecha para asegurar una mayoría parlamentaria, dos funcionarios palestinos en Ramallah expresaron la esperanza que Netanyahu pronto desaparezca de la escena política.

«Este hombre fue un desastre para israelíes y palestinos por igual», dijo uno de los funcionarios. «Esperamos que este sea el comienzo de su fin».

El otro funcionario le dijo a The Jerusalem Post que «muchos palestinos están muy contentos de ver a Netanyahu derrotado y humillado», y que vio «una gran sonrisa» en los rostros de varios palestinos de alto rango. funcionarios al enterarse de que Netanyahu y sus aliados de derecha no obtuvieron grandes logros.

Subrayando que los palestinos no se entrometen en los asuntos internos israelíes, la AP negó el miércoles las acusaciones  que había intentado entrometerse en la votación del martes, a pesar de su apoyo tácito a la Lista Conjunta y algunos candidatos de izquierda.
Funcionarios palestinos y activistas políticos dijeron que los cargos se produjeron en el contexto de «la campaña de incitación de la derecha israelí» contra palestinos y ciudadanos árabes de Israel.

En público, los funcionarios palestinos dijeron que esperaban que cualquier gobierno formado en Israel reconociera la solución de dos estados, cumpliera con las leyes y resoluciones internacionales, y trabajara para lograr una paz justa y eterna en la región.

Haciéndose eco de la satisfacción de los palestinos con los resultados, Mahmoud al-Aloul, vicepresidente de la facción Fatah de Cisjordania, dijo que estaba feliz de ver a Netanyahu.«Derrotado». El primer ministro, acusó, era un «símbolo de racismo y hostilidad», y que la derrota de Netanyahu «se produjo después que su campaña electoral se centró en llevar a cabo más violaciones, especialmente la anexión del Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto . »

Aloul agregó que, sin embargo, fue cauteloso sobre las posibilidades de la próxima coalición gobernante de cambiar la situación con respecto a los palestinos.

«Aunque las listas sionistas tienen agendas diferentes, todas están de acuerdo en la necesidad de continuar la ocupación y expandir los asentamientos», dijo.

Mientras tanto, el funcionario de Fatah y otros palestinos expresaron su satisfacción con el creciente poder de los partidos y las listas árabes en la Knéset. Dijeron que los 13 escaños asegurados por la Lista Conjunta fueron un «gran logro» para los ciudadanos árabes de Israel.
«Los árabes han aumentado su poder político», señaló el analista político Adel Shehab. “Ningún gobierno en Israel podría ignorar a los árabes. Esperamos que el éxito de la Lista Conjunta tenga un impacto positivo en la política de Israel hacia los palestinos «.

Mientras funcionarios palestinos y activistas políticos se regocijaban por la «derrota» de Netanyahu, los palestinos comunes y los grupos palestinos extremistas dijeron que no esperaban ningún cambio en la política de Israel como resultado de las elecciones.

«No hay diferencia entre derecha e izquierda en Israel», dijo el estudiante universitario Ma’moun Sandouka de Hebrón. «Hemos visto en el pasado que los llamados gobiernos y líderes de izquierda en Israel pueden ser peores que los derechistas y extremistas».
Zuheir Odeh, un contador de Naplusa, dijo que mientras él y muchos palestinos estaban «felices» «Para ver a Netanyahu sufrir un revés, los palestinos no deberían esperar ningún cambio importante en las políticas israelíes.

«Netanyahu y Gantz no son diferentes entre sí», dijo. “No están de acuerdo en muchas cosas, pero cuando se trata de los palestinos, los dos comparten la misma hostilidad. Vimos cómo Gantz criticaba a Netanyahu por no librar una guerra en la Franja de Gaza ”.
Hamas y varios grupos terroristas palestinos también minimizaron los resultados de las elecciones y dijeron que no ven diferencias entre los partidos y los candidatos judíos.

«El público israelí se enfrentó a la elección de votar por los extremistas y los más extremistas», dijo el portavoz de Hamas, Hazem Qassem. «Todos los partidos [judíos] fueron claros en su hostilidad hacia los palestinos y al negar nuestros derechos».

Señaló que muchos de los partidos que disputan las elecciones «incitaron contra la Franja de Gaza y expresaron su apoyo a la anexión de Cisjordania, la expansión de los asentamientos y la negación del derecho de retorno de los refugiados palestinos».

El Frente Popular para la Liberación de Palestina de la OLP ( PFLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP) dijeron en declaraciones separadas que los resultados de las elecciones no cambiarán nada sobre el terreno.

«Los partidos israelíes están unidos en su hostilidad hacia los palestinos», dijo el PFLP. «No hay diferencia entre el criminal de guerra Netanyahu y los otros criminales de guerra: Gantz, [el jefe de Israel Beyteinu Avigdor] Lieberman, [el ex primer ministro Ehud] Barak y Meretz».

El grupo expresó su decepción por el «fracaso» de los partidos árabes y los candidatos para extraer las lecciones de sus errores anteriores, indicando que deberían haber boicoteado las elecciones. También advirtió a la Lista Conjunta de unirse a una futura coalición en Israel, diciendo que crearía un «precedente peligroso en la lucha nacional de los árabes».
El DFLP advirtió a los líderes de la AP que no «alberguen falsas esperanzas» con respecto al próximo gobierno en Israel, y instó a la AP a revocar el reconocimiento palestino de Israel y cortar todos los lazos con él

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jpost.com/Israel-Elections/After-Netanyahus-defeat-Palestinians-say-vote-wont-change-anything-602160

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.