Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

«Netanyahu se ha debilitado»

Los escritores y analistas argentinos, Julián Schvindlerman y Marcelo Birmajer, analizaron el panorama político israelí luego de las elecciones.


El escritor y analista político internacional especializado en asuntos del Medio Oriente, Julián Schvindlerman, y el ensayista y guionista, Marcelo Birmajer, dialogaron en exclusiva con Ynet Español sobre el panorama israelí a dos días de las elecciones celebradas el martes.
Julián Schvindlerman: "Gantz estará siempre a la sombra de Netanyahu"
Schvindlerman afirmó que «Benjamín Netanyahu no ha ganado claramente las últimas elecciones, porque el sistema electoral israelí es parlamentario, donde el votante elige al partido y no a su líder. Es tradicional en Israel que la fuerza más votada siempre dependa de facciones menores para formar gobierno». No obstante, aclaró que «Netanyahu se ha debilitado según los resultados conocidos hasta el momento». Según el escritor, esto «puede deberse al cansancio relativo con la figura del primer ministro, que ha gobernado por diez años consecutivos, o con la pérdida de la idea de su indispensabilidad, o con las causas judiciales que penden sobre su cabeza, o con el manejo de la situación en Gaza».]
De acuerdo a Birmajer, Netanyahu no logra obtener una clara victoria en las elecciones «porque ha cumplido un ciclo político e ideológico. Ha dedicado los últimos 50 años de su vida a mejorar el Estado de Israel, y lo ha logrado. Sus políticas en el ámbito de la seguridad y en el de la economía han sido de las más exitosas en el Estado judío». Por este motivo, señaló, «es lógico que comience el final de su carrera; es propio de las democracias que eso suceda».
En el caso hipotético de que Benny Gantz sea el nuevo primer ministro, Schvindlerman manifestó que «sin un gobierno de unidad, deberá demostrar rápidamente que él es un líder de estatura nacional y mundial». Y añadió que el ex jefe de las FDI «estará siempre a la sombra de la figura grande de Netanyahu».
Respecto a la alianza de partidos árabes, Schvindlerman señaló que «ha hecho una buena elección; es la tercera fuerza electoral. Resta por ver si respaldará a Kajol Labán, y si este partido querrá contar con el apoyo de un grupo no sionista para gobernar». Y agregó: «Lo que luce claro es que las advertencias sensacionalistas de Netanyahu tuvieron el efecto contrario en esta comunidad».
Según Birmajer, «el problema de los partidos que componen esta alianza no es que sean árabes, sino antisionistas». En este sentido, el escritor señaló que «el discurso de Netanyahu advirtiendo acerca del peligro de las facciones árabes, no se refiere a su identidad religiosa o étnica, sino a su posición política, ya que no aceptan la existencia del Estado judío». Sin embargo, aclaró que no cree que haya «un peligro para la existencia de Israel, debido a que la mayoría de las fuerzas políticas están convencidas de mantener una identidad nacional judía, lo cual es imprescindible».

Marcelo Birmajer: "Los palestinos deben reconocer al Estado judío"

Marcelo Birmajer: «Los palestinos deben reconocer al Estado judío»
(A24)
En referencia al plan de anexión del valle del Jordán de Netanyahu, Schvindlerman dijo que «a pesar de que el primer ministro crea que es bueno hacer eso, la realidad es que no lo hizo cuando tuvo la oportunidad. Pero es perfectamente posible que lleve a cabo el plan si retoma el poder, en parte para seducir a los partidos de la derecha o bien porque la coyuntura regional le empuje a ello».
Birmajer indicó que «si los palestinos aceptan la existencia de un Estado judío y se muestran dispuestos a hacer la paz, lo más probable es que no se concrete» la anexión del valle del Jordán. Y agregó que «mientras continúen intentando exterminar a los judíos de Israel, la anexión representa una propuesta razonable». El escritor explicó, además, que el plan de anexar el valle del Jordán no es nuevo, ya que «fue creado por Yigal Alón, uno de los líderes del laborismo israelí (fallecido en 1980), cuyas ideas se encontraban en las antípodas de las que hoy sostiene Netanyahu». Birmajer considera que para decidir sobre este asunto, «debería llamarse a un plebiscito en Israel».
Respecto del futuro político de Israel, Schvindlerman considera que la propuesta de Liberman de formar un gobierno de unidad nacional que esté compuesto por el Likud, Kajol Labán e Yisrael Beitenu (su propio partido), «luce, objetivamente, como la mejor opción en términos de equilibrio ideológico y viabilidad para gobernar».
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.