Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado octubre 12, 2019
donativo

Pinceladas de las últimas noticias

Elecciones, política israelí, mesoriental e internacional


Decidí que analizo a fondo el mapa electoral, al confirmarse los resultados definitivos. Pero mientras, hay algunos elementos que vale la pena mencionar.

1)    Al finalizarse el escrutinio de todos los votos comunes, o sea todos los que no son los de doble sobre (unos 200.000. de los soldados, presos, diplomáticos y los que votaron en hospitales), se confirma esta distribución de escaños. Recuerden que la Kneset, Parlamento de Israel, tiene 120 escaños.

Kajol Lavan 33

Likud            32

Lista Conjunta 12

Shas 9

Israel Beiteinu (Liberman) 8

Yahadut HaTora 8

Yemina 7

Avoda-Gesher 6

Unión Democrática (Meretz) 5

2)      Gantz le gana por 1 a Netanyahu, pero tiene menos probabilidades que el Likud de que el Presidente le encargue la formación del gobierno, ya que no es seguro que ni los árabes ni Liberman lo recomienden a él. Eso lo dejaría con solamente 44 recomendaciones mientras que Netanyahu tiene 56. Veremos.

3)      Liberman aclaró que no se sentará con los árabes en una misma coalición “ni en este universo ni en un universo paralelo”. Tampoco quiere a los ultraortodoxos.

4)      Netanyahu ya formó un equipo conjunto con sus socios de coalición, para negociar la formación de un gobierno encabezado por él . Falta, claro, recibir el mandato del presidente. Sus socios de derecha dicen que lo recomendarían ante Rivlin, si él promete no abandonarlos. ¿Le creerán?

5)      Diversas figuras palestinas han estado comentando los resultados de las elecciones en Israel, aunque con cautela, hablando en general de apoyo a la paz y de candidatos que apoyan o no una solución de paz.Y me parece oportuno recordar que el conflicto no empezó con la derecha ni por Netanyahu, que en su momento le dio la mano a Arafat y le entregó la mayor parte de Hebron.  Tendré mis críticas a Netanyahu en algunos puntos relacionados al tema palestino, pero no tengo dudas de que no se avanzó nada porque los palestinos apostaron a negociar…con la comunidad internacional para presionar a Israel, no con Israel.

6)      El jefe de la Lista Conjunta en Israel Ayman Odeh estuvo original este miércoles al declarar de mañana, en relación a Netanyahu: “Abu Yair, la incitación tiene un precio”. En hebreo rimaba perfecto. La referencia: contra la campaña de Netanyahu de demonización de los árabes israelíes.

7)      A mi entender, la bomba del día: la declaración de Trump . Le preguntaron si ya habló con Netanyahu después de las elecciones y respondió que no, y que de todos modos, sus relaciones son con Israel. Está bien que no estén supeditadas a un jefe de gobierno. Son relaciones entre países, no amistades personales. Pero imagino que para Netanyahu, las declaraciones de su amigo Trump, habrán sido un golpe bajo.

8)      Pero no fue por eso que canceló su visita a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU y verse también con Trump. Fue por la situación política en Israel.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1505

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.