Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Los últimos votos contabilizados: así fueron las elecciones dentro de las FDI

Los soldados israelíes comenzaron a votar el sábado, pero debido al sistema de "sobre doble" fueron escrutados en último lugar. En ese segmento la diferencia entre Kajol Labán sobre el Likud fue levemente mayor. La influencia de la baja tasa de ortodoxos y árabes en el ejército.


Los votos de los integrantes de las FDI fueron los últimos en escrutarse, y de allí surgieron algunas conclusiones diferentes a las tendencias dentro de la población civil: la ventaja de Kajol Labán sobre Likud fue todavía un poco más ámplia, mientras que los partidos religiosos y la alianza árabe reunió menos voluntades.

Pese a que algunos militares comenzaron a votar el sábado a la noche, las urnas de los soldados son las últimas en escrutarse debido al sistema del «doble sobre». A través del mismo, para poder votar lejos del domicilio legal, los ciudadanos habilitados para eso deben llenar un formulario con sus datos personales. El mismo es constatado en el colegio electoral que figura en los padrones para chequear que esa persona no haya votado dos veces.

Además de presos, hospitalizados, discapacitados y diplomáticos en el extranjero, la gran mayoría de las personas incluidas en el sistema «doble sobre» son integrantes de las FDI y en ese segmento el partido ganador resultó Kajol Labán. La agrupación liderada por Benny Gantz hubiera logrado 38 bancas, contra 35 del Likud y con mucha distancia en relación al resto de los partidos.

(Conteo de votos de los «sobres dobles»)
El tercer lugar lo ocupó Iamina con 11 escaños, luego se ubicó Shas con 8, Yisrael Beiteinu, HaMajané HaDemokrati y Avodá-Guesher con 6 cada uno, y Iahadut HaTorá con 5. La lista la cerró HaReshimá HaMeshutefet, alianza árabe que acumuló apenas 5, que contrastan con las 13 que logró en los resultados generales y ubicaron a la alianza árabe como tercera fuerza nacional. El bajo porcentaje de ultraortodoxos y árabes dentro de las fuerzas de seguridad explica esta diferencia entre la estadística de este sector de la sociedad con los resultados generales. La baja performance de Yisrael Beitenu se explica desde lo generacional: los votantes de Avigdor Liberman tienden a ser inmigrantes mayores, fuera del rango etario de la mayoría de las FDI.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.