Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Los judíos y el fútbol argentino, un nuevo libro en hebreo

Su autor, el Profesor Raanan Rein, es el vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv


Si bien no es la primera vez que el Profesor Raanan Rein (59)  incursiona en el tema del deporte, no es el tema del fútbol lo primero en lo que uno piensa al hablar con este destacado Catedrático de Historia Española y Latinoamericana, Vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, enamorado del mundo hispanoamericano desde jovencito.  Comenzó haciendo la licenciatura en Historia en la Universidad de Tel Aviv-donde hoy enseña-, pasó por el amor en lo personal al conocer a quien es hoy su esposa, oriunda de Buenos Aires, y continuó profundizándose cuando por sus investigaciones académicas vivió un año entero en España y otro en Argentina.

Convencido de que el fútbol es un catalizador social de gran importancia-un tema al que ya se dedicó en el pasado- dedicó su libro más reciente al tema  “Los bohemios de Villa Crespo- Judíos y Fútbol en la Argentina”, que ya salió también en inglés y se acaba de publicar en su versión hebrea. Cabe destacar que la publicación hebrea la realizó la Editorial Magnes de la Universidad Hebrea de Jerusalem, algo que dio especial satisfacción a Rein dado que son pocos los libros académicos sobre historia argentina que se publican en Israel.

La primera publicación, en español, fue una versión popular y breve que salió a la luz en Buenos Aires, editada por Sudamérica. Luego una versión académica en inglés editada por Stanford University Press, y ahora, para los amantes del fútbol y la historia en Israel, en hebreo, por Magnes.

Una particularidad a destacar es que el Profesor Rein no tiene en su familia raíces latinoamericanas. Es sabra, nacido en Tel Aviv en 1960, donde también nació su padre en 1925, por lo cual destaca que del lado paterno es cuarta generación en la tierra de Israel-su mamá nació en Haifa- y sus nietas, ya séptima generación. Su excelente idioma español-lo aprendió en la Universidad de Tel Aviv- sigue teniendo un fuerte acento israelí. Eso agrega otra pizca de originalidad al hablar con este catedrático israelí especializado en España y Latinoamérica, con singular amor por el fútbol argentino.

Por todo eso, le solicitamos esta entrevista, que esperamos disfruten.

 

P: ¿De dónde viene este amor por el mundo hispanoamericano?

R: Tiene que ver con mis estudios en la Universidad de Tel Aviv donde hice mi Licenciatura en Historia, y con la influencia que tuvo sobre mí un excelente profesor que después se hizo político, Shlomo Ben-Ami. Empecé a estudiar historia española con él, sobre todo el período de la Segunda república, la guerra civil y  la dictadura de Franco. Me adentré en el mundo de habla hispana, estudié también el idioma en la universidad y una vez que tuve que elegir un tema para mi tesis doctoral, opté por investigar las relaciones entre la España de franco y la Argentina de Perón, tratando de comprender el por qué de esta alianza entre dos regímenes y dos líderes tan distintos.

P: Pero me imagino que tiene que haber algo que va más allá de lo académico…

R: Es cierto. También tiene que ver con el hecho que durante mis estudios, me encontré con una estudiante israelí de origen argentino, nacida en Villa Crespo en Buenos Aires, que luego se convirtió en mi mujer. Sigue teniendo mucha  familia en Buenos Aires.

Para que yo pueda trabajar sobre mi tesis doctoral, nos  fuimos por un año a investigar distintos archivos en España y después por otro año a Buenos Aires.

P: Eso ya permite captar la vida diaria, es otra cosa…

R: Por supuesto. Viví en Buenos Aires allí por fines de los años 80, me enamoré de la sociedad argentina con su singular idiosincrasia y similitudes con la sociedad israelí . Desde entonces voy con mucha frecuencia a Argentina y me siento allí como en casa.

P: ¿Latinoamérica, que tantos israelíes aman, le atraía ya antes?

R: Sí, el mundo latinoamericano me fascinaba casi desde siempre. Me acuerdo que tenía en mi habitación todo tipo de posters políticos de Sudamérica de principios de los 70, uno de ellos de Salvador Allende. Después , hice mi servicio militar en la emisora del ejército, Galei Tzahal, y fue director y editor de la información internacional. En ese marco intenté explicar a los oyentes israelíes lo que pasaba en las dictaduras del Cono sur. En aquel momento, fin de los 70, casi todo el continente estaba gobernado por regímenes militares.

En resumen, aunque nací en Israel, el mundo latino me acompañó a lo largo de mi vida. Pasó por el interés intelectual y político y luego por la fascinación con la cultura y la música.

Deporte, un tema social y político- y el papel de los judíos

P: Usted ya ha escrito antes sobre el deporte. ¿Por qué?

R: Los temas del deporte, política y sociedad me interesaban también desde hace muchos años. El primer trabajo académico sobre el uso y al abuso del deporte por el peronismo fue un artículo en inglés y castellano publicado ya en los años 90. Luego publiqué en Buenos Aires el libro “La cancha peronista”. También me interesaba mucho lo que pasaba en los clubes de fútbol durante la dictadura y publiqué un libro compilado con artículos de colegas argentinos.

P: ¿Y a Villa Crespo y el Club Atlanta cómo llegó?

R: En Villa Crespo, un barrio de Buenos Aires,, estaba ubicada la cancha del Club Atlético Atlanta, identificado con la colectividad judía precisamente por estar en un barrio con mayoría judía notable. Ese club, como muchos otros clubes porteños, aparte de ser un club de fútbol es un club social que ha tenido un impacto importante en la vida de este barrio y de los judíos de Villa Crespo. Si bien ya no está en Primera División, sigue siendo un equipo importante.

Además,decidí escribir sobre esto porque me cansé un poco de tantos libros sobre el antisemitismo en Argentina, como si la vida de los judíos hubiera sido una pesadilla, como si hubieran logrado crear su propio mundo , como si no hubiesen logrado influir en la cultura porteña . Por eso, distintos trabajos que he publicado en los últimos años intentan rescatar las experiencias de la vida social, de la vida diaria de los argentino de origen judío.

P: Qué buen encare…hace justicia con la historia. Sin olvidar los problemas, hay mucho para destacar sobre la vida judía en Argentina. Raanan, adentrémonos un poco en el Club Atlanta, tan identificado con los judíos. Entiendo que eso no es porque haya tenido muchos jugadores judíos.

R: Hubo jugadores judíos en Atlante pero no tantos. Es un caso más, no el único, de un club no fundado por judíos, que asumió gradualmente una identidad judía por el hecho que estaba físicamente dentro de un espacio de un barrio con mucha presencia judía. Algo similar a casos que conocemos de Europa, como el Ajax de Amsterdam y Tottenham en Londres. La verdad es que algo que influyó en esta identidad judía que fueron adquiriendo estos equipos, fueron los cantos antisemitas de los hinchas de sus rivales.

De la página oficial de Atlanta en Facebook
Caption

P: ¿Atlanta ha tenido también dirigencia judía?

R: Sí, la presencia de judíos en la dirigencia de Atlanta ha sido notable. En las últimas décadas, todos los presidentes han sido argentinos judíos. Muchas  de las familias judías se han mudado a otros barrios de clase media alta-ya no hay tantos como entre los años 30 y 70 del siglo pasado- pero siguen fieles a este club de Villa Crespo.

 P: ¿Cómo ve el fútbol como un catalizador de integración?

R: Es justamente un tema que trato en el libro. La primera generación de inmigrantes judíos logró integrarse mejor en la sociedad a través del fútbol porque para ser hincha de  un club de fútbol no hace falta dominar el idioma y el fútbol siempre es un tema sobre el que se puede hablar con otragente de otros orígenes, vecinos, colegas en el trabajo. Pero esto se dio también en la segunda y tercera generación de judíos ya nacidos en Argentina.

P: ¿En qué se manifestaba esa identidad judía atribuida a Atlanta?

R: En los años 0  50 60’ se podía escuchar idish en la cancha.  Distintos aspectos de la vivencia judía de las experiencias judías estaba muy presentes en la vida del club. Hay ejemplos muy diversos.  El primer viaje del club fuera del continente americano fue a Israel, en el año 1963. Atlanta jugó en Israel con la selección israelí y con Macabi Tel Aviv. Además, una selección de jugadores de Macabi viajó a Villa Crespo a jugar con Atlanta.

También te cuento que algunos actos de asociaciones judías se hicieron en el club. El club siempre abrió sus puertas para clases de Educación Física de escuelas en el barrio, incluyendo las escuelas judías.

P: ¿Y qué reacciones despertaba todo esto, en general la identificación de Atlanta con los judíos?

R: Algunos hinchas fanáticos de Atlanta no siempre se sentían cómodos con esta imagen. Recordemos que el club tiene también muchísimos hinchas que no son judíos. Otros, hasta con cierta alegría asumieron esta identidad mientras estaban dentro de la cancha durante el partido de fútbol.

P: Raanan, para terminar, más allá de Villa Crespo. ¿Algún dato interesante en general sobre los judíos y el fútbol argentino?

R: Bueno, te diré que en el libro, más allá del foco sobre el Club Atlanta, estudio el tema de la presencia judía en el fútbol argentino desde sus inicios, la primera década del siglo XX. Por ejemplo mencioné que el fundador, primer Presidente y primer Capitán de River Plate era Leopoldo Bard, argentino judío. Creo que muy poca gente en Argentina sabe que era judío.

Además, hay por lo menos dos estadios de fútbol en Argentina que llevan el nombre de dirigentes judíos, lo cual no es común fuera de Israel. El estadio de Atlanta se llama León Kolbowski, el presidente legendario de Atlanta entre fines de los 50 y fines de los 60. El estadio del club Estudiantes de La Plata se llama Jorge Luis Hirschi, que también fue Presidente de ese club, uno de los más importantes del país.

De la página oficial del Club Atlanta en Facebook
De la página oficial del Club Atlanta en Facebook

 

P: ¿Y jugadores judíos?¿ Se destacaron?

R: No llegó a haber un Maradona judío pero sí hubo destacados. Daniel Brailowski, jugó en la selección argentina y de hecho también en la israelí, vivió en Israel un tiempo. También Juan Pablo Sorin es destacar. Tiene parientes en Israel y sigue siendo una persona muy conocía en el mundo del deporte argentino. Hoy es locutor, pero jugó en River Plate y en la selección nacional. Y hay otros ejemplos.En resumen, aunque la presencia judía en el fútbol argentino fue más notoria en los años 30, 40 y 50 del siglo pasado, siempre se mantuvo.

P: Muchísimas gracias Raanan. Interesantísimo.

R: Gracias a ti.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1522

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.