Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado octubre 12, 2019
donativo

Cómo la guerra siria cambió las actitudes hacia el acercamiento árabe-israelí


La movilización y la retórica antiisraelíes siempre han sido una característica destacada del discurso oficial árabe, independientemente de su orientación política. Los partidos islamistas, nacionalistas y seculares han visto el odio vocal hacia Israel como una piedra angular para reunir apoyo y un vehículo para difundir mensajes políticos no relacionados para lograr objetivos relacionados, y los actos no relacionados se enmarcan como formas de ‘resistencia’ contra Israel. Este discurso también es evidente en cómo los medios de comunicación árabes representan historias relacionadas con el estado israelí, su pueblo y los judíos en general. Estos medios hacen circular informes y artículos que a menudo confunden lo que es político y lo que es religioso, vinculando cualquier cosa judía al conflicto árabe-israelí sin distinguir entre políticas e intereses gubernamentales, por un lado, y, por otro,

Sin embargo, la guerra civil siria ha cambiado lentamente la dinámica de quién es considerado «enemigo» en el mundo árabe. Los grupos que han pedido resistencia armada contra Israel desde entonces se han involucrado en una sangrienta confrontación con el pueblo sirio, desafiando su narrativa de ‘resistencia’ contra Israel como su único factor motivador. Incluso los grupos yihadistas extremistas tradicionales, como el infame ISIS, han librado guerras donde los objetivos principales estaban dentro del mundo árabe en lugar de Israel.
A través de este proceso de reformulación, la guerra siria y su catalizador de nuevas alianzas ha reforzado la convicción de un amplio grupo de gobiernos y pueblos árabes  que Irán y el Islam político son enemigos reales que representan una amenaza existencial. En este sentido, el proyecto de ‘resistencia’ iraní es visible no solo en Siria, sino que también está estrangulando a los libaneses al dominar los partidos políticos y otras fuerzas a través de Hezbollah, y atacando a la influyente Arabia Saudita, más recientemente a través de un ataque descarado en los campos petroleros del país. .

Esto no quiere decir que la retórica de la resistencia contra Israel se tambalee en la esfera árabe. Las reuniones y cumbres árabes siguen centrándose en el conflicto palestino-israelí. Pero lo que ha cambiado es que la confrontación entre los representantes de Irán y otros estados y grupos árabes está contribuyendo a poner en contexto el conflicto árabe-israelí en la mente de muchos en el mundo árabe, desde su juventud hasta sus gobiernos. Los crímenes cometidos por el eje de resistencia —que van desde Siria de Assad, Hezbolá, Hamas, Irán y el Movimiento Jihad Islámico— contra los árabes han sido mucho peores que los estereotipos representados en la literatura de ‘resistencia’ sobre Israel.

Por ejemplo, más de medio millón de sirios, incluidos civiles y sus hijos, han sido asesinados a manos de agentes iraníes y otros grupos sirios locales. En contraste, los hospitales israelíes durante este período proporcionaron a los sirios desplazados atención médica y habitaciones seguras lejos de las bombas de barril de Assad y las milicias iraníes. Esta iniciativa, aunque pequeña, ha tenido un impacto en las actitudes de segmentos de la comunidad siria, donde las acciones iraníes e israelíes hacia los sirios se contrastaron con un gran alivio.

El expansionismo iraní y el papel desestabilizador que han desempeñado junto con sus representantes en Siria también ha llevado a los países ricos del Golfo a asumir un papel político más grande a nivel regional. Con el declive político de estados históricamente clave como Egipto, Siria e Irak, la autoconcepción del Golfo, menos históricamente basada en la retórica que rodea el conflicto árabe-israelí, también ha hecho que sus gobiernos acepten más la idea de la paz entre los países árabes y el pueblo israelí. Esta nueva actitud es clara en la notable campaña sin precedentes del Reino contra el odio y el antisemitismo dirigida por el jeque Mohammed Al-Issa, secretario general de la Liga Mundial Musulmana. Al-Issa ha condenado a quienes difunden el discurso de odio contra los judíos en varias conferencias y foros de prensa tanto en Arabia Saudita como en el extranjero.  

A nivel popular, el acceso abierto a Internet también ha ampliado el acceso y la comprensión de los jóvenes árabes a judíos, israelíes e Israel y su comprensión de ellos. Irónicamente, la experiencia de Ahed Tamimi en las cárceles israelíes, como se registra en línea, se ha convertido en un importante punto de comparación entre el estado de derecho y los derechos en Israel con el de la oposición juvenil en las cárceles de los países árabes.

Además, los jóvenes árabes pueden acceder a imágenes positivas y negativas de Israel por primera vez a través de las redes sociales, incluida la divulgación creativa en idioma árabe del gobierno israelí, donde se destacan los desarrollos educativos, industriales y tecnológicos del país y su sistema democrático. El nuevo acceso a la información sobre Israel como estado ha dado a los residentes de sus países vecinos una razón para reflexionar sobre los éxitos del estado de una nueva manera, a pesar de algunos círculos que continúan explicando el progreso israelí a través de las teorías de conspiración.

Estos cambios pueden afectar en última instancia el papel que juegan ciertos estados para poner fin al conflicto árabe-israelí. A pesar del hecho  que varios países árabes han rechazado públicamente la iniciativa Kushner, parece existir una nueva realidad en la que diferentes países árabes están actuando hacia la perspectiva de la paz como lo consideren adecuado y en línea con las prioridades de cada estado. Y la comprensión que la paz es importante para Estados Unidos ciertamente influye en los asuntos. El Plan Kushner representa un incentivo adicional para amigos de los Estados Unidos como Bahrein para avanzar con un compromiso social, deportivo e incluso político sin precedentes con Israel.

Las capitales del Golfo están formando cada vez más una nueva narrativa en línea con sus intereses que rechaza el viejo modelo de ‘eje de resistencia’ que todavía es visible en la retórica de estados como Irán. Y socialmente, hay un reconocimiento cada vez mayor que la retórica de la ‘resistencia’ ha sido una herramienta utilizada para lograr ganancias políticas irrelevantes para el conflicto árabe-israelí que, en cambio, sirven a los líderes de la resistencia y sus milicias, que de otra manera fueron marginados internacionalmente y cargados con sanciones internacionales y aislamiento económico. Cada vez está más claro que estos grupos se aferran a esta retórica como un medio para justificar su continua existencia. Aunque la iniciativa de paz estadounidense parece estar suspendida en este momento,  habría un nuevo deseo, especialmente en el Golfo.

Por lo tanto, si bien la tragedia en Siria ha abierto esta puerta, el hecho  que este proceso de cambio esté emergiendo particularmente del Golfo sugiere una cierta probabilidad de éxito. El movimiento desde el Golfo en este tema tiene el potencial de ser más efectivo: esta región es la más conservadora del mundo árabe, así como la más expansiva en su alcance a otras comunidades musulmanas a través de mensajes religiosos y organizaciones sociales. Un cambio entre las naciones del Golfo en sus actitudes hacia el antisemitismo y el discurso de odio contra Israel puede convertirse en uno de una serie de esfuerzos para reformar las normas sociales del Golfo, como el relajamiento de las restricciones legales sobre las mujeres. Al discutir abiertamente los errores del pasado y romper los tabúes sociales y culturales que alguna vez se consideraron irrompibles,

 

***Hadeel Oueis es escritora y periodista centrada en Oriente Medio. Se especializó en estudios políticos y en 2011, a la edad de 18 años, fue arrestada por el régimen de Assad por jugar un papel clave en los primeros días de las protestas sirias. En 2012, la delegación de los Estados Unidos en Ginebra se reunió con Oueis y la ayudó a trasladarse a los Estados Unidos. Actualmente analiza las políticas estadounidenses en Medio Oriente para las principales redes árabes. Oueis informó durante años a través de la plataforma @JIMENA sobre los judíos sefardíes y mizrajíes y ha sido una voz activa en el llamado a la paz en el Medio Oriente.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.washingtoninstitute.org/fikraforum/view/how-the-syrian-war-shifted-attitudes-towards-arabisraeli-rapprochement

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.