Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

La capitulación de Trump ante Erdogan destruye la credibilidad de EE. UU.

Al abandonar a los socios kurdos de Estados Unidos en Siria, la Casa Blanca ha enviado un mensaje a los aliados en todas partes que no se puede confiar en Washington


La historia se repite, como Karl Marx escribió una vez, «la primera vez como tragedia, la segunda como farsa». En un retorno ridículo al caos que resultó de una llamada telefónica de diciembre de 2018 entre los presidentes de EE. UU. y Turquía, Donald Trump nuevamente anunció el retroceso de las fuerzas estadounidenses en el noreste de Siria, enviando a todo el establecimiento de políticas de Washington al modo de control de daños.

Para demostrar que no fue empujado por las demandas del hombre fuerte islamista de Turquía ni cedió ante ellas, Trump tuiteó amenazas de «destruir  por completo» la economía turca, haciéndose eco de su tuit para «devastar Turquía económicamente» la última vez. Hasta ahora, lo único que parece haber destruido es la credibilidad de Estados Unidos en el Medio Oriente y más allá.

El último movimiento de Trump recompensa a un compañero miembro de la OTAN por portarse mal, como lo ha hecho varias veces antes al tratar con Turquía. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan retuvo como rehenes a ciudadanos estadounidenses y empleados del Departamento de Estado, ayudó a Irán a evadir las sanciones estadounidenses en el apogeo de los esfuerzos de Washington para frustrar las ambiciones nucleares de Teherán entre 2012 y 2014, y recientemente adquirió el sistema de defensa aérea S-400 de fabricación rusa a pesar de advertencias frecuentes contra hacerlo.

Hasta el momento, Erdogan se ha marchado milagrosamente sin ningún retroceso diplomático importante, sanciones o multas de los Estados Unidos debido a una indulgencia inexplicable que desmiente la dura conversación de Trump. 

Incluso cuando el presidente de EE. UU. reforzaba el sentido de impunidad de su homólogo turco, estaba vendiendo a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), que constaban de kurdos sirios, árabes, cristianos sirios y yazidíes que habían sido socios clave en la derrota del Estado Islámico mientras sacrificaban más. de 11,000 de sus soldados en el esfuerzo.

La acción apresurada de Trump corre el riesgo de socavar todos los logros que las fuerzas de operaciones especiales de EE. UU. y sus socios de las SDF han asegurado para derrotar al Estado Islámico. Un informe reciente del inspector general del Departamento de Defensa de EE. UU. advirtió que el Estado Islámico «solidificó sus capacidades insurgentes en Irak y estaba resurgiendo en Siria». Hay otros informes creíbles de los esfuerzos del Estado Islámico «para reponer sus filas de los miembros detenidos en los centros de detención. »

Dado que estos detenidos terroristas se encuentran dispersos en varias instalaciones, algunas de las cuales se encuentran en el territorio sirio, no hay forma  que las tropas turcas y sus representantes puedan tomar el control de dichas instalaciones de las SDF de manera ordenada. El resultado lógico de los inevitables enfrentamientos entre Turquía y las SDF será una redistribución de las fuerzas de las SDF desde los centros de detención hasta el frente, lo que conducirá inevitablemente a fugas masivas de prisiones y un resurgimiento del Estado Islámico. Si el Estado Islámico regresa, desencadenando ataques no solo en el Medio Oriente sino también en Europa y los Estados Unidos continentales, todo se colocará correctamente en la puerta de Trump.

Las consecuencias humanitarias no serán menos preocupantes. La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional advirtió en su informe anual de 2019 que cualquier retiro planificado del noreste de Siria debe «realizarse de tal manera que no afecte negativamente los derechos y la supervivencia de las minorías religiosas y étnicas vulnerables», un mensaje que la comisión reiteró luego del último anuncio de Trump.

Los representantes islamistas de Turquía en Afrin, que tomaron el control del área después de la operación transfronteriza de Turquía en el norte de Siria en 2018, han estado implicados en numerosas violaciones de derechos humanos contra minorías étnicas y religiosas en la ciudad, violaciones que casi con seguridad se replicarán en el noreste de Siria.

Los planes de Erdogan para la ingeniería demográfica en la región son una receta más para el desastre.

El presidente turco anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene la intención de resolver la vida de hasta 3 millones de refugiados principalmente sirios árabes en el noreste de Siria como parte de un siniestro intento de convertir las áreas de mayoría kurda en áreas de mayoría árabe. Una manipulación tan flagrante del equilibrio étnico regional seguramente alimentará las tensiones y la violencia entre comunidades en las próximas décadas, sembrando aún más las semillas del odio y la enemistad en una región que ya está llena de más que su parte justa de prejuicios y quejas.

Una importante advertencia sobre las siniestras motivaciones detrás de los planes de Erdogan en Siria podría haber venido del bloque de oposición pro-secular de Turquía, que logró derrotar a Erdogan en las recientes elecciones municipales en Ankara y Estambul. Pero las amenazas de Trump de destruir y destruir la economía de Turquía han amordazado efectivamente a la oposición.

En cambio, Erdogan se beneficia de un efecto de reunión alrededor de la bandera antes de una incursión militar anticipada en Siria y la activación del sentimiento antiamericano que refuerza un gobierno gravemente afectado por la reciente recesión económica, la derrota electoral y las deserciones de algunos de los figuras fundadoras del partido gobernante. La retórica desconcertante de Trump y sus zigzags políticos no solo han perjudicado las perspectivas de fuerzas políticas seculares en ambos lados de la frontera turco-siria; El presidente también ha ofrecido un salvavidas a los islamistas en lucha allí.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://foreignpolicy.com/2019/10/08/trumps-capitulation-erdogan-turkey-syria-kurds-destroys-us-credibility/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.